Ciudad
Polémica en seguridad

19 de junio de 2020
El secretario de seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, le respondió duramente al secretario de seguridad del municipio, Darío Oroquieta, luego de que este solicite la presencia de fuerzas federales en la ciudad ante el aumento de delitos graves.
“El destino de las fuerzas de seguridad federales no se hace por capricho de un gestor local”, manifestó Villalba y consideró que los dichos del funcionario municipal son una “gran irresponsabilidad”.
“Las declaraciones de Oroquieta son de una gran irresponsabilidad, porque la verdad es muy difícil gestionar en seguridad y no se puede en la primera situación de rebrote delictivo, echarle la culpa al Gobierno Nacional o a las fuerzas federales”, expresó Villalba y agregó: “No me llama la atención, porque es con la misma irresponsabilidad con la que nosotros nos encontramos cuando llegamos al Ministerio de Seguridad del que él fue parte en la anterior gestión, con un montón de situaciones irregulares respecto al personal y despropósitos de gestión en materia de las fuerzas de seguridad”.
“Entonces – continuó – probablemente las dificultades que el secretario de seguridad de Mar del Plata expresa, quizás se tendría que poner a pensar si tiene que ver con sus desmanejos como parte de un gestión de seguridad a nivel nacional muy reciente”, disparó.
Sobre la partida de gendarmes de la ciudad, el secretario de Seguridad de la Nación remarcó que: “Mar del Plata hace dos años no tenía gendarmes y llegaron a la ciudad a mediados de 2019 como una medida más electoral que de seguridad, fue entre las PASO y las elecciones generales, como una decisión de la secretaría de Seguridad de la que Oroquieta formaba parte”.
“Enviaron gendarmes a Mar del Plata de una manera irresponsable, haciendo que fueran agentes de otras jurisdicciones a un lugar al que se los puso sin ninguna planificación, en un hotel de Chapadmalal que estaba destinado para otras cuestiones”, sostuvo.
Esta situación fue calificada por Villalba como un “despropósito”, ya que considera una “descompensación para otras regiones” que Mar del Plata tuviese agentes de gendarmería en las calles, los cuales “hacían falta” en otros lugares.
Cabe recordar que este jueves Darío Oroquieta, secretario de Seguridad del Municipio, había dicho que “Mar del Plata perdió 500 efectivos de las fuerzas federales desde febrero y la ciudad los necesita, más ahora en función de los que se viene”.
Ciudad
Toda la información del día 28/1/2023
Ciudad
Portada digital del día 28/1/2023
Ciudad
Habrá sanciones contra los taxistas que bloquean la ciudad

El Intendente brindó una conferencia de prensa en el marco de las medidas anunciadas por taxistas para este viernes. Adelantó que “se trabajará con las sanciones correspondientes como multas y suspensiones de licencias” para las personas que cometan delitos. También destacó que hay muchos trabajadores que no están de acuerdo con estas medidas. “Hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen", sostuvo.
El intendente Guillermo Montenegro encabezó una conferencia de prensa en el marco de las medidas tomadas por taxistas y remiseros para este viernes que incluyen paro en el servicio y cortes de tránsito.
En primer término, el Intendente remarcó que “ayer fue anunciado un paro y movilización por parte de dirigentes de taxis de nuestra ciudad. Esto ya lo vivimos el martes donde la ciudad no solamente estuvo con una situación de paro sino una situación de rehén. Esa situación se ve escalada en este momento cuando la ciudad recibió el año pasado casi 9 millones de personas por un trabajo constante de todos los marplatenses para que ocurriera. Eso llevó a que tuviéramos los mejores números de los últimos años, en un trabajo conjunto y de muchísima gente de nuestra ciudad que se esfuerza día a día para que eso ocurra”.
Seguidamente, sostuvo que “eso desencadenó que este enero sea uno de los mejores de los últimos tiempos. Todos lo ven, se habla con los distintos sectores, gastronomía, hotelería, eventos; con un movimiento que tiene la ciudad no tenía hace mucho tiempo y que claramente volvió a brillar”.
En esta línea, Montenegro afirmó que “en el medio de esta situación hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen, y toma la decisión no de dejar de rehén a un gobierno, sino de bloquear una ciudad. Realmente, este tipo de situaciones en la Argentina tienen que terminar. No podemos vivir en la Argentina del apriete, de las mafias, de los que porque no están de acuerdo con una decisión buscan poner de rehenes a todos los marplatenses que durante mucho tiempo se esfuerzan para tener el mejor fin de semana del año”.
“Esto es algo inentendible e irracional”, continuó y agregó: “Esto no tiene que ver con el reclamo sino con el método, más allá de la discusión de fondo. Lo que nosotros estamos discutiendo son cuestiones que van más allá, y no con una discusión del intendente Montenegro sino con una discusión de toda la ciudad, de los marplatenses, del esfuerzo que se hizo para estar acá. Hay un grupo de personas que entiende, e incluso hasta comunicó, que los turistas no vengan porque no iban a poder entrar ni salir. El método es el problema, y tiene que ver con prácticas mafiosas de apriete y extorsión con el bloqueo a una ciudad”.
Al mismo tiempo, el jefe comunal recordó que “tomamos la decisión el martes, con las herramientas que tenemos a mano, de hacer las denuncias penales correspondientes porque estas personas cometen delitos. Y es lo mismo que vamos a seguir haciendo. Incluso vamos a trabajar sobre las personas que cometan estos delitos y prestan servicio público, y que no son todos porque hay muchos que no están de acuerdo, quieren salir a trabajar y no lo hacen por miedo. Las personas que comentan delitos y tengan una licencia, se trabajará con las sanciones correspondientes que tiene el Municipio, como multas y suspensiones de licencias”.
“Esto no tiene que ver con un gobierno -aunque claramente entiendo que la política metió la cola- tiene que ver con los marplatenses, con el esfuerzo que hicimos todos para estar en el lugar que estamos. Nunca en mi vida acepté aprietes ni métodos mafiosos. Los marplatenses no podemos ser rehenes de esta situación”, añadió.
Finalmente, el Intendente concluyó que “la única consecuencia que tiene sitiar la ciudad el último fin de semana de enero es hacerle mal a nuestra ciudad. En ese lugar voy a estar enfrente, pero no por una cuestión de gobierno o de lo que pienso yo sino por la defensa de los intereses de los vecinos de mi ciudad. Esto afecta no solamente a los que vienen sino a los que están acá esperando a los que vienen para que sus comercios funcionen mejor. Esto es muy claro: en ese lugar no voy a estar, voy estar enfrente porque es mi obligación y estar de lado de los marplatenses. Siempre escuché a todos los sectores y esta no es la forma ni el método”.
El encuentro se realizó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y los concejales Angélica González, Agustín Neme y Marianela Romero.