Espectáculos
Producciones originales del MAR

17 de junio de 2020
Desde este jueves y hasta el domingo se podrá disfrutar de las diferentes producciones originales que ofrece el Museo Mar, en todas sus plataformas de redes sociales dentro del programa #MarAdentro.
El programa comenzará este jueves con el artista plástico Matías Duville que integra la muestra “El orden y el accidente”. Surgido y formado en la ciudad, egresado de la Escuela Martin Malharro, resulta uno de los creadores con mayor proyección internacional de los últimos años. Sus obras forman parte de las colecciones del MOMA, Guggenheim y el Blanton de Estados Unidos; el Tate de Londres; como así también el Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España y el Museo de Arte de Río de Janeiro además de los principales museos nacionales. La particularidad de esta etapa de “El orden y el accidente” es mostrar a los artistas desde otra faceta, como puede ser a través de su música.
Por esa razón Matías Duville (guitarra) ofrecerá este jueves a las 19 un recital en vivo por el Instagram de Museo MAR acompañado por su hijo Blas en batería. “El orden y el accidente” reúne 11 artistas nacidos e iniciados en Mar del Plata y consagrados a nivel nacional e internacional.
El viernes llegará una nueva entrega de “Historias cortas Sub21”. Se trata de una convocatoria para movilizar la creación joven, lúdica y catártica. Se verá el audiovisual de Samira Araya (La Matanza) titulado “Soy yo”.
Cabe destacar que desde en la inauguración del ciclo se recibieron más de 4000 visualizaciones de los cortos exhibidos y a la fecha se siguen recibiendo nuevas producciones.
El sábado será el turno de “A/V – Ciclo audiovisual experimental”, una producción original y exclusiva para el Museo MAR, curada por el artista Antonio Savasta Alsina, que presentará a Lucas De Marziani (Lucas DM), artista audiovisual con bases en ingeniería en informática y diseño gráfico.
Desde 2007 explora el campo de la imagen en tiempo real en relación al sonido y el espacio físico. Sus trabajos abarcan instalaciones y performances audiovisuales en vivo en museos y espacios de arte, shows fulldome cuadrafónicos y desarrollos técnicos para obras escénicas y festivales. El ciclo es el resultado de una convocatoria a músicos y artistas visuales que realizaron una obra en formato online. Se sugiere la utilización de auriculares para potenciar la percepción de las creaciones.
Por último el domingo se cerrará la semana con el “Decálogo sonoro, experiencias de escucha que dejaron huella” del colectivo artístico Negra40.
En esta oportunidad arribará la investigadora y docente Camila Juárez. “Este decálogo se recorta (provisoriamente) de la trama de vivencias sonoras que me constituyen. Repaso sonidos de la quebrada de Humahuaca, canciones que se me unieron en un momento dado, recuerdos y sensaciones. Huelga decir que podría ser de otro modo y otro y otro, aquí se manifiestan juntos estos fragmentos dispersos”, señaló Juárez, que está especializada en el estudio de la historia de la música y el sonido experimental en Argentina y el Río de la Plata.
ESCANDALO
CRÉASE O NO

La UBA fue estafada en casi $ 1.600 millones por transferencias fraudulentas
La Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció una estafa millonaria tras detectar 13 transferencias por un total de casi 1.600 millones de pesos desde cuentas del Banco Nación pertenecientes a las facultades de Derecho y de Odontología. Hay 17 detenidos.

Tanto la UBA como la entidad bancaria involucradas iniciaron investigaciones internas que llevaron a las detenciones. El caso está en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9, Secretaría N°18, con intervención de la Fiscalía N°8 a cargo de Eduardo Taiano.
Mientras tanto las facultades de Derecho y Odontología continúan funcionando con normalidad, pero bajo estrictas medidas de control contable.
En septiembre de 2024
Los movimientos de dinero se concretaron en septiembre del año pasado, cuando los autores de la maniobra habrían simulado ser personal de Tesorería de la UBA e impartieron diversas órdenes de transferencias bancarias MEP (Medio Electrónico de Pago).
De acuerdo con el informe judicial “se lograron individualizar trece transferencias por un total de 1.591 millones de pesos”.
No conformes con eso, los estafadores “habían intentado que se autoricen otras tres transferencias”, en este caso por 341 millones de pesos.
Las órdenes “se materializaron mediante notas enunciadas en un primer momento por correo electrónico, y luego en formato papel a través de un cadete con firmas falsas de las personas autorizadas a operar las cuentas de las universidades citadas”.
Esas notas llevaban la dirección apócrifa de correo electrónico [email protected], utilizada para enviar los formularios de transferencia.
El procedimiento que se vulneró implica que los firmantes autorizados deben presentar físicamente, en la sucursal donde está radicada la cuenta, una solicitud para hacer una transferencia a un tercero. El Banco Nación, tras comprobar que las firmas son válidas, autoriza el movimiento. En este caso, ese paso fue omitido. Las operaciones fueron realizadas sin que exista esa hoja firmada, y a partir del mencionado correo electrónico apócrifo, que no provenía de una cuenta institucional ni estaba firmado por los responsables habilitados. (DIB)
Espectáculos
Ciclo Cine Arte de mayo en el Auditorium

El reconocido ciclo de cine continúa en mayo sus proyecciones con las películas “El segundo acto”, “Diamanti” y “Un pastel para dos”. Localidades en venta.
El ciclo Cine Arte Auditorium dará inicio a las proyecciones del mes de mayo con la película francesa “El segundo acto” dirigida por Quentin Dupieux. Será con dos funciones el domingo 4 de mayo a las 16.00 y 18.00 hs, en la Sala Astor Piazzolla. Las proyecciones forman parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“El segundo acto” narra como Florence quiere presentar a David, el hombre del que está locamente enamorada, a su padre Guillaume. Pero David no se siente atraído por Florence y quiere arrojarla a los brazos de su amigo Willy. Los cuatro se reúnen en un restaurante en medio de la nada.
La película está protagonizada por Léa Seydoux, Louis Garrel, Vincent Lindon, Raphaël Quenard, Manuel Guillot, Françoise Gazio, Valérie Vogt, Hélène Alexandridis, Thémis Terrier-Thiébaux, Laurent Nicolas.
A su vez, el domingo 11 de mayo podrás ver “Diamanti” (Italia /2024) con dirección de Ferzan Özpetek. Un director convoca a sus actrices favoritas, con las que ha trabajado ya las que ha amado. Quiere hacer una película sobre mujeres, pero no revela gran cosa: las observa, toma ejemplo, se inspira, hasta que su imaginación las catapulta a otra época, a un pasado donde el ruido de las máquinas de coser llena un lugar de trabajo dirigido y poblado por mujeres, donde los hombres tienen pequeños papeles marginales y el cine puede contarse desde otro punto de vista: el del vestuario.
Finalmente, el 18 de mayo se exhibirá “Un pastel para dos” de las directoras y guionistas Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha. El filme iraní cuenta como Mahin, una viuda que vive sola en Teherán, tiene una hija que se ha ido del país y sus contactos sociales se limitan a las reuniones con un grupo de amigas también septuagenarias. Pero un día decide buscar una nueva oportunidad en el amor y de pronto encuentra a Faramarz, un exsoldado que ahora trabaja de taxista, tiene su misma edad y un espíritu tan independiente como el de ella. Protagonizan: Lili Farhadpour, Esmaeel Mehrabi y Mohammad Heidari.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280) de esta ciudad.
Espectáculos
Ciclo homenaje por los 80 años del Teatro Auditorium

En el marco de las celebraciones por los 80 años del Teatro Auditorium, el domingo 4 de mayo a las 20:30, la Sala Astor Piazzolla será escenario de una velada especial que rinde homenaje a su histórica apertura musical en 1945.
El concierto titulado "80 años de música clásica en el Auditorium" estará a cargo de la Camerata Mar del Plata, una joven formación que renueva el vínculo entre las nuevas generaciones y el legado clásico.
La actividad forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La función inaugural del Teatro Auditorium se realizó el 20 de enero de 1945 con un ciclo de grandes conciertos sinfónicos dirigidos por el maestro Héctor Panizza.
Hoy, ocho décadas después, el espíritu fundacional revive en una propuesta que recupera la excelencia musical de aquel entonces, pero con una mirada actual.