Seguinos

Espectáculos

Por la vuelta del arte

18 de junio de 2020

Estudios de danza y arte realizaron una manifestación artística este jueves frente al teatro municipal Colón, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen, entre Luro y San Martín, para hacer visible su situación y pedir la vuelta de la actividad en el sector.

Pese al frío que se registra en la ciudad, a partir de las 10.30 decenas de bailarines realizaron una breve coreografía en el lugar y con un aplauso final solicitaron que las autoridades les permitan volver a ejercer diferentes disciplinas artísticas en los centros habilitados para tal fin, las cuales generan fuentes de trabajo en la ciudad y ayudan a la salud mental de quienes las practican.

Cabe recordar que, mediante un comunicado, más de 70 espacios de arte de la ciudad habían solicitado que se apruebe un protocolo de bioseguridad que el sector presentó el pasado 21 de mayo, el cual aseguran que “ofrece las garantías necesarias para cuidar a su comunidad”.

En este contexto, alertaron que “se está dilatando la posibilidad de reabrir los espacios y volviendo insostenible la crisis económica que los Institutos están atravesando, ya que la gran mayoría no ha recibido ningún tipo de ayuda o subsidio estatal”.

La profesora de danza Anahí Ramos se mostró emocionada tras la intervención artística.

“No es un ataque, no es política, es un pedido público de ayuda porque no aguantamos más. Queremos que nos tengan en cuenta”, había manifestado la reconocida profesora de danza Anahí Ramos, una de las voceras de esta agrupación de artistas.

La agrupación de escuelas de danza está conformada por el Instituto Superior Anahi Ramos, Dance and Act Isabel Junco, Instituto de Danza Montserrath Otegui, Fundación Montserrath Otegui, Centro Novo Ars Martin Barriga, Estudio de Danzas Magenia Mugica, Estudio de Danza Guillermina Merlos, Luz Pugliese Danza Estudio, Art Dance Karina Mora, Estudio de Danza Ana Maria Zanineti, Dance Up Vero FLoza, Alegrarte Veronia Luciani, Teatro Victoria-Peton Producciones Carlos Peton, Instituto de Danza Natalia Bools, Estudio de Danzas Carla Coronel, Instituto de Danzas Elisabeth Antonucci, Estudio 5678, Baila Mar del Plata Nicolas Mellado y Ali Roostee, Extream Dance Pamela Pose, Estudio de Danza Jazz Jesica Lendez, Estudio de Danza Ballet Suite, Shout Estudio Eugenia Macri, Del Borrinche Expresion y Movimiento, Escuela de Danza lauraMansione, Centro de Arte MarionetteElicabeth Seco, Nella Yoga, Vitalpilates.

Espectáculos

Joan Manuel Serrat le dice adiós a los escenarios con una gira mundial en 2022

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat anunció que en 2022 se despedirá definitivamente de los escenarios con una gira mundial que iniciará el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York, prevé una recorrida por América latina y culminará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el artista de 77 años al diario español El País, al ser consultado sobre los motivos de su decisión.

https://youtu.be/GXGYBybj5qo

Y aunque no brindó precisiones sobre los lugares en los que actuará en su gira “El vicio de cantar 1965-2022”, lo cual quedará definitivamente develado el próximo 8 de diciembre cuando se conozca la grilla, Serrat manifestó que su deseo es despedirse “de todos aquellos que me han tratado bien a lo largo de los años” y hacerlo “en los sitios donde están”.

“Me despediré, y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Hay que hacerlo en algún momento. En el confinamiento me fijé en los árboles, en los pájaros. Y sobre todo leí mucho. Lo estaba dejando. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”, remarcó el músico catalán.

En tal sentido, hizo hincapié en el accidente que sufrió sobre el escenario su colega Joaquín Sabina en un show conjunto que los obligó a cancelar una gira y la posterior pandemia de coronavirus que provocó “una inactividad forzosa”, al justificar su decisión de decir adiós a su público en persona.

“Las dificultades fueron distanciándome. Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el catalán.

Y vaticinó: “Quiero hacer un espectáculo durante el cual no se le caiga a la gente la sonrisa de los labios- Habrá 20, 30 canciones, y no sé cuáles van a ser. Iré acompañado de mi equipo de siempre. Técnicos, músicos, iluminadores, los mismos de siempre… ¡Hasta yo voy a ser el mismo! ¿Colegas? No lo sé. Se podrían hacer muchas cosas. Ya veremos".

Con un debut profesional en1965 en una radio de Barcelona, Serrat se erigió como pionero de lo que se llamó la “nueva canción catalana”, a partir de la revalorización y actualización de ritmos, poemas, cuentos y creencias populares.

Como gran ejemplo de su rescate de la tradición, destacan sus lecturas musicales de poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández, plasmados en sendos discos; pero también su postura de combinar en su canto la lengua española con el catalán, lo que provocó una polémica que lo dejó fuera del festival Eurovisión en 1968.

Continuar Leyendo

Espectáculos

XVI Muestra Anual de Bellydance en el Auditorium

Se trata de una presentación de la escuela que dirige la coreógrafa Munira
Naim.

El viernes 3 de diciembre a las 20 hs se presentará la XVI Muestra Anual de
Bellydance de la escuela Munira Naim del Centro Social Libanés, en la Sala
Roberto J.Payró del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. La función forma parte de las actividades culturales organizadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires .

En esta oportunidad participarán de la muestra alumnas de todos los niveles de formación y también egresadas, con dirección y coreografías a cargo de Laura Marcela Sánchez y Cande Hamade en percusión árabe.
Las funciones se realizan cumpliendo todos los protocolos vigentes.
Las entradas están a la venta por Plateanet

Continuar Leyendo

Espectáculos

Danza teatro en el Auditorium con ‘Pina al sur del sur’

La puesta en homenaje a la coreógrafa alemana Pina Bausch forma parte del

ciclo “El abrazo que esperamos”.

Este viernes 3 de diciembre a las 21 hs se presentará en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium la obra de danza teatro “Pina al sur del sur”, una puesta de la Compañía Quantum, dirigida por Gimena Torti Romairone. La presentación se realiza en el marco del ciclo de danza “ El abrazo que esperamos ” y forma parte de las actividades culturales organizadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

"Pina al sur del sur" es un homenaje a la obra de la coreógrafa alemana Pina Bausch que incluye material filmado en distintos espacios al aire libre en diferentes locaciones del patrimonio cultural marplatense y que es intervenido artísticamente en una puesta que cuenta con de más de 20 artistas de diversos lenguajes como la danza, el teatro, el cine y la música, en donde confluyen en un decir común a través de los cuerpos que son convocados a danzar. La obra muestra el trabajo de cuerpos diversos y de la potencia de lo colectivo que pulsa por la expresión de una danza en donde todos pueden ser parte.

Resignificar la frase de Pina "una caricia también es danza" es parte del impulso creativo con el que trabajó Gimena Torti Romairone para transformar las miradas y sentires sobre el hacer de la danza teatro.

La obra es interpretada por Agustina Anzoátegui, Milena Bracciale, Clara Andrade, José Britos, Virginia Covelli, Constanza Verna, Natalia Pérez, Virginia López, Jorge López Ezcurra, Constanza Speltini, Marcelo Álvarez, Cecilia Dondero, Inés Vasile, Florencia Álvarez, Nazarena Amato, Juan González, German Schrott, Facundo Rodriguez, Jessica Grimaldi, Karina Domatto y Gimena Torti Romairone, junto a las artistas audiovisuales María Dondero y Adriana Gardenia Padra.

El ciclo de danza “El abrazo que esperamos” busca promover nuevos valores, colaborar en la profesionalización y explorar las potencialidades de nuevas/os coreógrafas/os. Localidades en venta por Plateanet.

Continuar Leyendo