Ciudad
Crean “bomba sanitizadora”
17 de junio de 2020
Un grupo de graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizó este martes la desinfección del Aula Magna María del Carmen Maggi, ubicada en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, y mostró así el funcionamiento de la bomba sanitizadora que desarrollaron junto a miembros de empresas.
«Se trata de una bomba ionizadora que realiza un proceso de sanitización. Fue producido por graduados de la UNMDP en conjunto con personas del Conicet para poner el complejo universitario en condiciones para un futuro regreso», dijo el subsecretario de Obras y Servicio Públicos de la casa de altos estudios, Emanuel Peredo.
Por su parte, Miguel Ponce, doctor en Materiales que trabajó junto a Sandra Churio, doctora en Ciencias Químicas, ambos de la UNMDP y miembros del Conicet, explicó: «Estas máquinas usan amonio cuaternario y una portadora que es la sustancia que genera niebla y hace que el tamaño de las gotitas sea mucho más chiquitas».
Precisó también que hace varios años que vienen “trabajando en esta máquina que tenía otra función” y que luego reorientaron el uso para que se pueda usar para desinfección.
En este sentido, Ponce comentó: «Estudiamos desde que el compuesto sale del recipiente para que no se degrade hasta que pasa por los tubos y llega a la salida de las máquinas. Buscamos la temperatura de trabajo, los flujos y asesoramos en la construcción para que lo que está colocando en el recipiente pueda lograr el objetivo que es la desinfección», indicó.
Por último Peredo añadió que: «En esta oportunidad utilizamos la máquina para sanitizar grandes espacios, y se seleccionó el Aula Magna que es un lugar donde tenemos la mayor concurrencia de alumnos. El humo es inocuo y llega a todos los rincones del espacio», concluyó.
Ciudad
Operativo histórico: realizan el mayor traslado multiorgánico del país
En un hecho considerado como “histórico”, en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) se llevó a cabo el mayor operativo de ablación y traslado multiorgánico registrado en el país, una intervención “compleja” y “exitosa” que permitió, en articulación con varias instituciones de distintos puntos de la Argentina, la donación de ocho órganos provenientes de un mismo paciente con diagnóstico de muerte encefálica.
La cirugía requirió la participación de equipos especializados que realizaron en simultáneo intervenciones cardíacas, torácicas y abdominales para la extracción de los órganos. En total, se procuraron corazón, pulmones, hígado, ambos riñones, páncreas y córneas, que fueron trasladados a distintos centros asistenciales del país para concretar trasplantes.
El operativo comenzó el miércoles alrededor de las 18 con el arribo a la ciudad costera de un equipo médico de la Fundación Favaloro. Desde allí se desplegó una logística coordinada entre el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Tránsito, la Policía y otras áreas municipales para garantizar el rápido traslado de los profesionales y, posteriormente, de los órganos hasta el aeropuerto.
El corazón y uno de los pulmones fueron derivados al Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires. En un segundo traslado se movilizó a los profesionales pertenecientes al equipo de procuración de órganos, con lo que se transportaron riñones, páncreas e hígado. Según se informó, el hígado tenía como destino la provincia de Córdoba.
Desde el Municipio de indicó que todos los órganos provenían de un mismo donante masculino. El primer traslado se realizó aproximadamente a las 22 horas, mientras que el segundo tuvo lugar alrededor de las 00.10 de este jueves.
Desde el HIGA destacaron el “gran orgullo” que representa esta intervención para todo su equipo, debido a su magnitud y a que pudo ser realizada con recursos y personal propio del hospital.
También resaltaron la capacidad del equipo médico y técnico que llevó adelante “la extracción exitosa”, así como el valor del gesto solidario de la familia del donante, que permitirá mejorar y salvar la vida de varios pacientes.
Comentaron, además, que toda la coordinación logística posterior estuvo a cargo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), responsable de organizar la derivación de los órganos a sus respectivos destinos.
El intendente Agustín Neme, destacó en un posteo en redes sociales que “nuestros equipos fueron parte de un operativo histórico: el mayor traslado multiorgánico realizado en el país”.
El jefe comunal reconoció el trabajo conjunto del SAME, Tránsito, el COM, la Policía y distintas áreas municipales. Gracias a ellos “el operativo se desarrolló de manera segura y eficiente, permitiendo que cada órgano llegara a destino en el tiempo necesario”.
Mi reconocimiento a todos los profesionales de la salud y a cada trabajador que hizo posible esta tarea. Detrás de cada operativo hay algo que trasciende cualquier esfuerzo: la posibilidad de salvar vidas”, cerró.
Por la confidencialidad que establece la legislación vigente en materia de donación y trasplante, desde el HIGA evitaron brindar detalles sobre el donante y los receptores.
Sin embargo, insistieron en que la intervención representa un hecho “histórico” para la salud pública y un motivo de “orgullo” para el hospital.
Agencia DIB
Ciudad
Portada digital del día 18/6/2026
Ciudad
Educación y deportes
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizó una charla-debate que se trató de “La importancia de los clubes”. La
propuesta fue organizada por el Programa de Fortalecimiento de Clubes Barriales de la secretaria de extensión universitaria, que busca generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio sobre el rol social, educativo y comunitario que complementa los Clubes de Barrio.
La actividad se desarrolló en diagonal Alberdi Sur 2695, 1° piso, y contó con la participación de referentes de distintas instituciones y ámbitos vinculados al trabajo territorial y comunitario.
La jornada comenzó con la disertación de Daniel Lemmi, presidente del Club San José, luego continuó Alejandra Bonci referente del club Talleres, donde su ponencia fue sobre el rol de la mujer en los clubes y continuó el presidente del Club River Plate de Mar del Plata, Alejandro Yapuncic quien es diplomado en gestión pública en el deporte. Sus palabras fueron dirigidas hacia los nuevos dirigentes y a los que hoy en día están formando un nuevo club, recordamos que River de Mar del Plata en pocos días está cumpliendo cien años de su fundación.
Luego tomo la palabra la Dra. Mariana Iriani integrante del Juzgado de Garantías del Joven, que desarrollo la temática vinculada al “Nuevo régimen penal juvenil”.
También se pudo ver entre los presentes a los presidentes de los clubes San Lorenzo y Deportivo Norte entre otros. Fueron dos horas de charla e intercambio de opiniones .
Sebastián Hernández Coordinador del programa: Fortalecimiento de Clubes Barriales, hizo el cierre con palabras muy emotivas frente a los dirigentes presentes quien estuvo en todo momento acompañado por la Sub secretaria de extensión universitaria Celeste Morasso, quien se manifestó muy conforme con este primer encuentro.

