Seguinos

Ciudad

Por recursos coparticipables

11 de junio de 2020

Exigen revisar la coparticipación bonaerense para que se termine la inequidad en perjuicio de los marplatenses

La ciudad de Mar del Plata es perjudicada en el reparto de la coparticipación. Al respecto el concejal de Acción Marplatense (AM), Horacio Taccone (foto) señaló que “los vecinos de Mar del Plata son perjudicados frente a la mayoría de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

Transcurridos 6 meses del inicio de los nuevos mandatos, resulta evidente la importancia casi excluyente que hasta aquí ha tenido para las políticas públicas el tratamiento preventivo de la Pandemia. Sin embargo, resulta imprescindible el abordaje de otros temas que también afectan la calidad de vida presente y futura de nuestros vecinos. El abordaje de un diálogo institucional con el estado provincial acerca de la discriminacion que sufren los vecinos del Partido de General Pueyrredon, en materia de coparticipación de impuestos, resulta en ese sentido principal.

Más allá de los diferentes conceptos considerados por la ley 10.559 y sus modificatorias para la determinación del Coeficiente Único de Distribución de los fondos coparticipables, la realidad es que los vecinos de Mar del Plata son materialmente perjudicados frente a la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Baste decir que, si se considera la masa de recursos que recibe cada municipio y se lo divide por la cantidad de habitantes, los marplatenses están en el último lugar de todo el interior de la provincia y en el lugar 132 si se consideran los 135 distritos.

Para una referencia simple, objetiva y elocuente, más allá de todo tecnicismo, tomando los datos del último censo disponible, la masa de recursos coparticipados en el último ejercicio y la aplicación del Coeficiente Único de Distribución, tendremos que cada uno de los habitantes del Partido de General Pueyrredon recibe $4.434 de fondos coparticipables. Un vecino de Tornquist recibe $37.441, uno de Trenque Lauquen $21.705, de San Isidro $8.644, de Vicente López $8.390, de Necochea $9268 y de Tandil $10.446. General Pueyrredón, como hemos dicho, $ 4.434. Podrían extenderse cada uno de los ejemplos a las 135 municipalidades. Encontraremos que cada habitante de Bolívar recibe 4,56 veces lo que recibe un marplatense. O que un Pinamarense 3,76 veces lo que un vecino nuestro. El vecino de Tornquist, por el solo hecho de vivir ahí, verá que su ciudad le puede reservar para inversiones en su calidad de vida 8,44 veces más que a un trabajador o trabajadora de nuestra ciudad. El de Tandil 2,35 veces más.

Ciertamente, los abordajes ortodoxos de este análisis se atienen a los demás componentes que determina el Coeficiente Único de Distribución que establece la ley. Al respecto debemos decir, en primer lugar, que el coeficiente se llama “único” pero incluye más un concepto. Y ese es ya un punto en el que toma fuerza la discriminacion contra nuestros vecinos: las grandes extensiones territoriales despobladas son favorecidas por la ley contra la mayor densidad demográfica.

General Pueyrredon es la tercera ciudad de la provincia después de La Matanza y La Plata, pero sus vecinos reciben Per cápita mucho menos que 131 municipios que reciben más.

También se ha discriminado a nuestra ciudad al no permitirle computar como población estable a parte de la población turística, como sí pueden hacerlo otros municipios costeros. También es discriminada frente a ciudades con internación hospitalaria ya que, aún cuando construyó el CEMA y 33 centros de salud, todos son afectados a la atención primaria.

Por último, nuestros vecinos son víctimas de una doble discriminación. Primero, por la razón que se acaba de exponer. Luego, por ser también vecinos de una provincia discriminada desde que se sancionara la ley nacional en los albores de la democracia.

La realidad es que sin entrar en alquimias abstractas, la evaluación referencial de la división Per cápita de los recursos coparticipables que se reciben constituye una unidad de medida difícilmente discutible: nuestros vecinos necesitan más pavimento, más semáforos, más luces y más salud. Cuando a otros nunca les falta demasiado (otras ciudades del interior bonaerense disponen en proporción de más recursos para atender a menos gente) aquí a muchos vecinos les falta todo.

No sólo encabezar los índices de desocupación duele y lacera el tejido social. Encabezar el ranking al revés de la coparticipación también posterga y es injusto.

Por eso, pensamos que es imprescindible convocar en audiencias públicas quincenales durante los meses de junio, julio y agosto a todos los sectores del trabajo, la producción, el vecinalismo, las universidades, las Ong’s; a los legisladores y legisladoras; a representantes del gobierno Provincial y Nacional y a los vecinos en general, a un DIÁLOGO POR LA EQUIDAD EN LA COPARTICIPACIÓN. Dicho diálogo se propondrá una agenda de trabajo que alumbre un nuevo camino en este aspecto para que la ciudad sede del principal puerto pesquero de la Argentina, de uno sus más pujantes parques industriales, de uno de los más grandes cordones Frutihortícolas y de la capital turística del país, que no merece el trato discriminatorio que aquí se describe, encuentre la forma de superación de la instancia. Nuestro gobierno nacional, el provincial y el local, están amaneciendo sus mandatos en medio de una grave crisis sanitaria. Es tiempo, también por eso, de empezar a sentar las bases de un tiempo mejor para lo cual resulta necesario empezar a transitar un camino diferente.

Ciudad

ONDA VERDE

Avanzan las obras de Mar del Plata + Verde. Forman parte del plan los trabajos en las plazas Carlos Gardel, Güemes, Pueyrredon y el Paseo Sur. Se contempla la recuperación de espacios verdes y la incorporación de nuevo equipamiento recreativo y deportivo.

Con cuatro frentes de trabajo abiertos, avanza el Plan Mar del Plata + Verde, a través de las obras en las plazas Carlos Gardel (Barrio Villa Lourdes), Martín Miguel de Güemes (General Roca), Juan Martín de Pueyrredon (Nueva Pompeya), que se encuentra próxima a iniciarse y, sumado a ello, el Paseo Costanero Sur que bordea la Reserva Natural del Puerto.

En cada una de estas intervenciones, los trabajos contemplan la recuperación e incorporación de nuevos equipamientos recreativos y deportivos, el reacondicionamiento o construcción de veredas y senderos, y el armado de nuevos lugares de estar, con el objetivo de jerarquizar y mejorar los espacios verdes existentes para el disfrute de los vecinos.

En el caso de la Plaza Carlos Gardel, delimitada por las calles Magallanes, Ayolas, Cerrito y Marcelo T. de Alvear, la obra transita su tramo final y contempla la incorporación de bancos, pérgolas, cestos de residuos, bebederos, juegos para niños, nuevas veredas y senderos interiores, como también espacios de estar y recreación.

Por su parte, las obras en la plaza Martín Miguel de Güemes -delimitada por las calles Roca, Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos-  comprende el reacondicionamiento del playón deportivo existente, la incorporación de veredas interiores con lugares de descanso y equipamiento saludable. En tanto, para la manzana ubicada entre las calles Buenos Aires y Entre Ríos, se prevé el reemplazo del arenero por un área de juegos con piso antigolpes, el mantenimiento de los juegos infantiles existentes y la materialización de senderos.

En el caso del Paseo Costanero Sur, ubicado sobre la Avenida de los Trabajadores y la Reserva Natural del Puerto, los trabajos están prontos a finalizar después de completarse la construcción de las nuevas veredas y miradores, restando la colocación del nuevo equipamiento urbano y la señalética vertical, con el fin de completar este nuevo corredor peatonal, propicio también para la movilidad sustentable.

Continuar Leyendo

Ciudad

Reunión por el Distrito Tecnológico

El intendente Guillermo Montenegro participó de una reunión virtual con vecinos de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya, en donde se habló de los beneficios del proyecto del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (TCI).

Dicha iniciativa está orientada a fomentar las Tecnologías de la Información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos. Además, se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y/o ampliaciones existentes en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Del encuentro también formaron parte el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro y el concejal Nicolás Lauría.

“Hablamos sobre el proyecto y el impacto que puede tener sobre los barrios que están involucrados en la iniciativa de generar trabajo para los marplatenses a través de la industria del conocimiento”, señaló Muro. “La radicación de este tipo de empresas traerá notables mejoras a estos cuatro barrios. También mencionamos iniciativas similares que funcionan en Buenos Aires o en Florianópolis, por ejemplo, para demostrar que son ideas posibles de realizar”, aseguró Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.

“Es un proyecto a mediano y largo plazo, pero estamos convencidos que lentamente habrá mejoras en los barrios al radicarse este tipo de empresas limpias. Tendremos nuevas construcciones, espacios públicos y condiciones de iluminación. Está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Cáritas realiza su Colecta Anual

Bajo el lema “En tiempos difíciles, compartamos más “, dio inicio la Colecta Anual de Caritas 2021 que estará destinada a la educación, y seguir sosteniendo no sólo los programas que desde la Diócesis viene desarrollando, sino también a las nuevas contingencias nacidas producto de la emergencia sanitaría por la pandemia, que tienen que ver con la ayuda alimentaria, generación de micro emprendimientos para familias vulnerables, así como la contención y cuidado de personas en situación de calle.

Monseñor Gabriel Mestre puso énfasis en la educación de los chicos porque “el futuro de nuestra patria se va a dirimir en la educación”, para lo cual el desafío impuesto  por la Iglesia en medio de la pandemia es garantizar lo más rápido posible y de manera más efectiva  la presenciabilidad en las escuelas con las medidas sanitarias y epidemiológicas presentes”.

EN TODO EL PAIS

Tras registrar un récord histórico de más de 3.000.000 de personas alcanzadas con ayuda material, Cáritas Argentina realiza su tradicional Colecta Anual 2021. La misma se realiza en todo el país este  sábado 12 y el domingo 13 de junio bajo el lema “En tiempos difíciles compartamos más”.

Por segundo año consecutivo, la institución de la Iglesia Católica basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado por las restricciones a la circulación producto de la pandemia de Covid-19.

 Aunque se mantendrán los tradicionales sobres y urnas para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física, la campaña 2021 estará a tono con las instrucciones sanitarias vigentes, para evitar contagios.

“La pandemia ha puesto a millones de familias argentinas en una situación dramática, al agravar de modo significativo las difíciles condiciones que ya enfrentaban. Esta situación requirió de un notable esfuerzo de coordinación y logístico, para llevar atención material y contención espiritual a los argentinos más necesitados”, resumió monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina.

“Vivimos un momento inédito, en el que las restricciones a la circulación limitan la tradicional capacidad de recolección de donaciones en escuelas y parroquias, por lo que al igual que año pasado, vamos a volcar nuestra estrategia a las redes sociales y métodos digitales de donación”, agregó Nicolás Meyer, director ejecutivo de la entidad.

Foto: Colecta Caritas en la Rinconada de la ciudad de Coronel Vidal

Continuar Leyendo