Seguinos

Ciudad

Lo que viene

11 de junio de 2020

De acuerdo a la situación epidemiológica de la ciudad, funcionarios municipales anunciaron que se insistirá en la vuelta de estas actividades, las cuales pertenecen a la siguiente fase. También se confirmó la habilitación para abogados, servicio doméstico y las estéticas, las dos últimas actividades deben aguardar por el protocolo de Provincia para su reapertura.

En conferencia de prensa, el coordinador del Gabinete Municipal, Alejandro Rabinovich brindó detalles luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires que confirma que Mar del Plata se encuentra en fase 4 de distanciamiento social.

Asimismo, se anunció que el intendente Guillermo Montenegro solicitará la vuelta de los deportes individuales al aire libre, actividades acuáticas y de playa y al entrenamiento de deportistas de alto rendimiento así como la reapertura de establecimientos gastronómicos, protocolos que ya fueron enviados a la Provincia. Es importante destacar que estas actividades figuran dentro de la fase 5, por lo cual deberán ser aprobadas por el Gobierno provincial y nacional.

Al respeto, Rabinovich informó que “Provincia sacó hoy decreto siguiendo el DNU del Presidente que salió el domingo. En ese decreto el Gobernador fija la división de la Provincia según las ciudades en 5 fases. Las primeras tres corresponden a ciudades o localidades en situación de aislamiento y la 4 y 5 para ciudades en situación de distanciamiento. El DNU divide a la Argentina en dos situaciones: aquellos lugares que tiene que continuar en situación de aislamiento y aquellos que pasaron a situación de distanciamiento. Mar del Plata está en la fase 4 de distanciamiento. Según esta fase, hoy estamos autorizados en la mayoría de las cuestiones que ya estaban autorizadas vía excepciones por parte de la Provincia y de la Jefatura de Gabinete de Nación”.

Por otro lado, el coordinador del Gabinete explicó que “hay tres actividades centrales que diferencia la fase 3 de la 4: obras privadas, habilitación de comercios para comprar dentro de ellos y la actividad de esparcimiento en la ciudad. Estas actividades ya fueron propuestas por parte del Municipio a la Provincia y habían sido exceptuadas. Hay otras actividades que hoy salen en el Boletín Oficial de Provincia como actividades autorizadas para todas las fases entre ellas la de abogados que mañana ya pueden volver a trabajar. Hay dos actividades más que están esperando el protocolo correspondiente de Provincia como son el servicio doméstico y las estéticas”.

Por último, Rabinovich explicó que “para pasar a la fase 5 es necesario que transcurran 21 días sin un solo caso en la ciudad. Esta situación, al día de hoy, la vemos casi imposible por las características que tiene la ciudad, como su dimensión y la cantidad de habitantes”. Seguidamente, el funcionario detalló la situación epidemiológica de la ciudad: “Tenemos 4 casos activos que están con atención domiciliaria o en los hoteles que dispuso el Municipio, un índice de duplicación casos de 35 días y una tasa de 4 casos cada 100.000 habitantes”.

En esta línea, el coordinador del Gabinete agregó: “Esto nos hace estar en la fase de distanciamiento pero con una cuestión responsable, y el decreto de Provincia así lo autoriza, para solicitar una serie de más de actividades que ya se pidieron vía excepción y que figuran objetivamente como fase 5 pero que los municipios pueden autorizar. Estas actividades son los deportes al aire libre y la gastronomía con el cumplimiento de los protocolos. Estas excepciones ya fueron solicitadas; luego del decreto, el intendente Montenegro se comunicó con el Jefe de Gabinete de la Provincia para que tenga en cuenta la situación epidemiológica de la ciudad y que se consideren estas excepciones”.

Rabinovich estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro.

Ciudad

Portada digital del día 19/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Continuar Leyendo

Ciudad

Pesar por el fallecimiento de Mabel Gondín

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comunicaron la triste noticia del fallecimiento de “nuestra querida socia honoraria Mabel Gondín. Innegable pérdida que enluta el universo literario de nuestra ciudad. Reconocida por su personalidad, desplegó en su actividad, un mundo poético de innegable perfección. ”

Integrante de la Saga de las Siete Escritoras desde su primer libro en 1999, en su momento editó Ventana al asfalto, un poemario de excelente calidad interpretativa.

Psicóloga, artista plástica, docente y narradora, brindó su vida a la cultura.

En 2006, como parte integrante de la Saga, en el libro… con un café, nos dejaba estos poemas brevísimos, casi Haiku, de verdadera belleza:

Un café sin azúcar

pero con vos

En un café

conocí la angustia

de la espera

la tragedia del olvido

y la palabra que acompaña

Continuar Leyendo