Seguinos

Ciudad

No separan residuos

10 de junio de 2020

Apenas el 30% de los vecinos de la ciudad dice cumplir generalmente con la separación de basura en origen, según datos que se desprenden de una serie de encuestas realizadas por el observatorio de la Universidad FASTA.

“En 2014, esa cifra alcanzaba al 74% de la población. Además, son cada vez menos los que creen que esa práctica genere algún beneficio”, remarcaron al respecto desde la mencionada casa de altos estudiso.

Así, a través de una serie de encuestas realizadas durante los últimos ocho años, se detectó un marcado retroceso en el hábito de los marplatenses de cumplir con la separación de residuos y un descenso en la creencia de que esta práctica genera algún beneficio.

A pesar de que, inicialmente, la experiencia contó con un amplio respaldo ciudadano, los datos muestran que, con el correr de los años, los vecinos comenzaron a mostrarse cada vez menos propensos a respetar las pautas establecidas por el municipio.

Mientras que en agosto de 2015 la totalidad de los marplatenses aseguraba realizar la separación generalmente (74%) o a veces (26%) esa cifra fue reduciéndose paulatinamente. De acuerdo a los datos obtenidos en la última medición, en diciembre de 2019 apenas un 30% de los vecinos aseguraba realizar la separación generalmente y un 41% sólo a veces.

“El estudio elaborado por el Observatorio de la Ciudad reúne las opiniones de 7000 vecinos de todos los barrios de Mar del Plata obtenidas en una encuesta que evalúa la calidad del servicio de recolección de residuos”, explicaron,

En el trabajo, disponible en https://www.ufasta.edu.ar/observatorio/separacion-de-residuos-solidos-urbanos-en-origen/ se describe la evolución de las respuestas de los encuestados a las siguientes tres preguntas: ¿Realiza la separación de residuos?, ¿Conoce qué días debe sacar los residuos inorgánicos? y ¿Cree que la separación de residuos en origen genera algún beneficio?

En relación con el nivel de cumplimiento, el estudio muestra que durante los años 2014 y 2015 entre el 90% y el 100% de los vecinos aseguraba respetar, generalmente o a veces, la consigna de disponer los residuos orgánicos e inorgánicos de manera diferenciada.

Sin embargo, a partir del año 2016 esa cifra experimentó un marcado descenso, llegando a su nivel más bajo durante el año 2018.

En diciembre de 2019, ante la pregunta sobre si se cumple o no con la separación en los domicilios, el 30% de los encuestados dijo hacerlo generalmente, el 41% a veces y el 29% casi nunca.

Por otra parte, los marplatenses también mostraron desconocer cada vez más qué día les corresponde depositar los residuos inorgánicos en la vía pública.

En relación con este tema, se determinó que en agosto de 2015 el 87% de los marplatenses aseguraba saber qué día debían sacar las bolsas verdes a la calle, cifra que luego de alcanzar ese valor –el más alto de toda la serie- experimentó una notoria caída. Su nivel más bajo se registró en diciembre de 2019 cuando, por primera vez, menos de la mitad de los vecinos (49%) dijo saber cuándo les correspondía depositar los residuos inorgánicos en la calle.

Por otra parte, el estudio también determinó una notoria reducción en la confianza de los vecinos sobre los réditos obtenidos mediante la separación de residuos. En ese sentido, los resultados muestran que, si bien en agosto de 2014 el 90% de los marplatenses consideraba que esta práctica aportaba beneficios, esta creencia fue disminuyendo paulatinamente con el correr de los años.

De acuerdo a los datos correspondientes a la última medición, en diciembre de 2019, el 65% de los encuestados afirmó creer que esta práctica es beneficiosa mientras que un 17% señaló que no lo es y un 18% que no lo sabe.

Ciudad

Portada digital del día 8/12/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

CAMPAÑA DE CARITAS ‘NAVIDAD ES TIEMPO FAVORABLE’

Bajo el lema “Navidad es tiempo favorable”, Cáritas Mar del Plata lanza la campaña digital de Navidad.

 Como es habitual en esta fecha cercana a las fiestas, Cáritas lleva adelante la campaña solidaria de Navidad, en la que se invita a toda la sociedad a sumar su colaboración y cercanía para ayudar a nuestros hermanos más vulnerables. 

 La campaña digital se llevará adelante entre el 5 y el 15 de Diciembre. 

 Gracias a la generosidad de la sociedad, este año, con secuelas aún de la crisis sanitaria y económica, se pudo sostener la ayuda y el acompañamiento a las distintas familias que asisten a las distintas Cáritas, así como la puesta en marcha de distintos programas de promoción y desarrollo humano integral; talleres de formación, apoyo escolar, mejoras edilicias en Centros de Encuentro y Cuidado Comunitarios, así como la continuidad en la asistencia alimentaria. 

 Hay gestos concretos que pueden hacer que esta Navidad sea de verdad distinta y contribuyan a tejer red y cercanía, y a convertirse en el mejor regalo para los demás.

 Por eso renovamos nuestro llamado solidario para seguir colaborando, y de este modo, seguir brindando esperanzas a tantas familias que se esfuerzan por salir adelante.

 ¿Cómo colaborar con la Campaña de Navidad de Cáritas?

·         Se puede hacer llegar los aportes de muchas maneras: Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a nuestro sitio www.caritasmardelplata.org.ar

·         Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Mar del Plata:

Banco Provincia de Buenos Aires:

Cuenta Corriente en pesos Nº 6100-11585-0

CBU: 0140415301610001158508

Continuar Leyendo

Ciudad

Mardel se promociona en la FIT 2021


Se trata de la Feria Internacional de Turismo más importante de América Latina. Con un impactante stand dentro del Pabellón Nacional, el Ente Municipal de Turismo y distintos prestadores turísticos locales se encuentran promocionando los servicios, gastronomía, recreación, hotelería y productos marplatenses que pueden disfrutarse todo el año.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, volvió a tener lugar la Feria Internacional de Turismo “FIT América Latina” que, organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) junto a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), está celebrando su 25ª edición en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires.

Durante todas las jornadas Mar del Plata estará presente en el stand 1340 del Pabellón Nacional, con una propuesta de entretenimiento que invita a los cientos de asistentes diarios a disfrutar de DJ’s en vivo, clases de cocina, degustaciones de productos locales y sorteos especiales.

En los 100 metros cuadrados del stand, la ciudad se destaca presentando videos con todos sus atractivos turísticos reflejados en pantallas gigantes, una cabina de DJ, carteles de neón y una barra que simula ser la de un típico bar marplatense.

El stand de Mar del Plata también cuenta con un puesto de información turística del EMTur y con la atención de diferentes prestadores de servicios de la ciudad. El gran trabajo de promoción entre el sector público y privado es gracias a la colaboración de Sonder Leben; Alfajores Malfatti; Licores Di San Mauro; Licores Romeo y Giulietta; Chimbote; Café Cabrales; Granja La Piedra; Conservas Marechiare; Saint Gottard; Balcarce; Havanna; Smoke Cave; Cámara de Productores de Kiwi; Papiks; Gin Kalmar; Gin Casa Rosa; Dulces Gloria de la Peregrina; OGHAM; Cheverry; Antares; Gluck; Gin Malaria; Natural Sur; Miel La Colmena de Cristal; Dulces El Coyunco; Alfajores Milagros del Cielo; Alfajores Il Toscano; Queso Los Alemanes; La Reina del Néctar; Azuquita; Olitas; Miel Adorada; y Alfajores Los T´puales.

Asimismo, las clases magistrales durante los días del evento están a cargo del Chef Matías Revori; Juan José Roda, de Gin Kalmar; Eugenio Lovirinich, de Gin Malaria; Lautaro Martin Tome, de Gin Restinga; Dolores Thibaud, de Koken Cocina Artesanal; Lucas Moyano, de Casa Pampa; Jesús Gómez, de Bruto; Luis Martinez, Juan Gabanelli y Nicolas Giorgio, de Acá tomamos café; Jeremias Lentini, de No Coffee No Prana; Martín Benedetti, de Sea and Coffee; Ezequiel García Simón, de Eurocafé; y la música en vivo con los DJ´s Julian Ignacio Fernández, de Quba; y Kevin Radics, de Bruto.

Continuar Leyendo