Seguinos

Ciudad

No separan residuos

10 de junio de 2020

Apenas el 30% de los vecinos de la ciudad dice cumplir generalmente con la separación de basura en origen, según datos que se desprenden de una serie de encuestas realizadas por el observatorio de la Universidad FASTA.

“En 2014, esa cifra alcanzaba al 74% de la población. Además, son cada vez menos los que creen que esa práctica genere algún beneficio”, remarcaron al respecto desde la mencionada casa de altos estudiso.

Así, a través de una serie de encuestas realizadas durante los últimos ocho años, se detectó un marcado retroceso en el hábito de los marplatenses de cumplir con la separación de residuos y un descenso en la creencia de que esta práctica genera algún beneficio.

A pesar de que, inicialmente, la experiencia contó con un amplio respaldo ciudadano, los datos muestran que, con el correr de los años, los vecinos comenzaron a mostrarse cada vez menos propensos a respetar las pautas establecidas por el municipio.

Mientras que en agosto de 2015 la totalidad de los marplatenses aseguraba realizar la separación generalmente (74%) o a veces (26%) esa cifra fue reduciéndose paulatinamente. De acuerdo a los datos obtenidos en la última medición, en diciembre de 2019 apenas un 30% de los vecinos aseguraba realizar la separación generalmente y un 41% sólo a veces.

“El estudio elaborado por el Observatorio de la Ciudad reúne las opiniones de 7000 vecinos de todos los barrios de Mar del Plata obtenidas en una encuesta que evalúa la calidad del servicio de recolección de residuos”, explicaron,

En el trabajo, disponible en https://www.ufasta.edu.ar/observatorio/separacion-de-residuos-solidos-urbanos-en-origen/ se describe la evolución de las respuestas de los encuestados a las siguientes tres preguntas: ¿Realiza la separación de residuos?, ¿Conoce qué días debe sacar los residuos inorgánicos? y ¿Cree que la separación de residuos en origen genera algún beneficio?

En relación con el nivel de cumplimiento, el estudio muestra que durante los años 2014 y 2015 entre el 90% y el 100% de los vecinos aseguraba respetar, generalmente o a veces, la consigna de disponer los residuos orgánicos e inorgánicos de manera diferenciada.

Sin embargo, a partir del año 2016 esa cifra experimentó un marcado descenso, llegando a su nivel más bajo durante el año 2018.

En diciembre de 2019, ante la pregunta sobre si se cumple o no con la separación en los domicilios, el 30% de los encuestados dijo hacerlo generalmente, el 41% a veces y el 29% casi nunca.

Por otra parte, los marplatenses también mostraron desconocer cada vez más qué día les corresponde depositar los residuos inorgánicos en la vía pública.

En relación con este tema, se determinó que en agosto de 2015 el 87% de los marplatenses aseguraba saber qué día debían sacar las bolsas verdes a la calle, cifra que luego de alcanzar ese valor –el más alto de toda la serie- experimentó una notoria caída. Su nivel más bajo se registró en diciembre de 2019 cuando, por primera vez, menos de la mitad de los vecinos (49%) dijo saber cuándo les correspondía depositar los residuos inorgánicos en la calle.

Por otra parte, el estudio también determinó una notoria reducción en la confianza de los vecinos sobre los réditos obtenidos mediante la separación de residuos. En ese sentido, los resultados muestran que, si bien en agosto de 2014 el 90% de los marplatenses consideraba que esta práctica aportaba beneficios, esta creencia fue disminuyendo paulatinamente con el correr de los años.

De acuerdo a los datos correspondientes a la última medición, en diciembre de 2019, el 65% de los encuestados afirmó creer que esta práctica es beneficiosa mientras que un 17% señaló que no lo es y un 18% que no lo sabe.

Ciudad

Portada digital del 16/11/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Nuestros 44 héroes fueron a defender a la Patria, y están en la Patrulla Eterna’

 

En el quinto aniversario del naufragio, el intendente participó del acto homenaje al submarino ARA San Juan. La ceremonia incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa aportada por la Municipalidad con un código QR, que lleva a un sitio web con información sobre el submarino.

En el marco del quinto aniversario del naufragio del submarino ARA San Juan, este martes se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en el monumento emplazado frente al ingreso a la Base Naval.

Organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon y la Comisión Amigos del Memorial al ARA San Juan, la ceremonia contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro.

“Se estruja el corazón cuando uno escucha la expresión Patrulla Eterna”, señaló el jefe comunal en el inicio de su alocución. “Hace 5 años que nuestros 44 héroes -que fueron a defender a la Patria- están en Patrulla Eterna. Y no los recordamos hoy únicamente. La verdad es que los recordamos todos los días. Hoy les brindamos honor y admiración”, agregó.

En ese sentido, Montenegro se dirigió a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. “Lo que les brindamos a ustedes es un acompañamiento especial, que tampoco es solamente un día. Es todos los días. A mí me tocó particularmente, porque mi viejo submarinista me enseñó muchas cosas que tienen que ver con los valores. Y esos valores tienen que ver con estar siempre. Y también me enseñó que los camaradas siempre estuvieron”.

“Esto nos tiene que interpelar permanentemente a nosotros como marplatenses. Cada vez que pasamos frente a esta Base, nos falta algo. Nos falta la postal, nos falta el ARA San Juan y eso nos estruja el corazón. Y también nos interpela para estar más cerca de ustedes, no solamente en las fechas específicas. En esas fechas vamos a estar todos. Yo se los dije desde el primer día, seguimos manteniendo una relación y la voy a mantener, sea o no sea el intendente de la ciudad, porque eso es circunstancial”, aclaró el intendente.

“Son héroes que dieron la vida por cuidar a nuestra Argentina. Y tienen que estar en el lugar que ellos buscaron: el lugar más alto de la Historia de nuestra Patria. Siempre voy a estar para escucharlos, para acompañarlos o para -simplemente- charlar un rato, que es lo que me enseñó mi viejo: la Familia Naval y la Familia Submarinista, todos juntos y empujando”.

Por último, Montenegro puntualizó: “Me hacen sentir parte de esta familia. Y eso para mí no es un tema menor. Me hace sentir reconfortado. Siempre voy a estar al lado de ustedes. Me llena de orgullo poder participar con ustedes en este momento. Es un día raro, pero no podemos olvidarnos nunca de nuestros 44 héroes y de todos sus familiares. Muchas gracias y a la orden”, concluyó el jefe comunal, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el obispo de la diócesis local monseñor Gabriel Mestre; el Capitán de Navío, submarinista Retiro Efectivo, Guillermo Tibaldi, excomandante del Submarino San Juan; además de autoridades municipales, jefes y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra, alumnos de la escuela Provincial Nº75 “ARA San Juan”, familiares de los 44 tripulantes y público en general.

La ceremonia incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa aportada por la Municipalidad (a través del EMTUR) con código QR, que lleva a un sitio web con información sobre el ARA San Juan.

También se descubrieron otras seis placas, provenientes de distintas instituciones: la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Pueyrredon, el Instituto Nacional Browniano, Ex Tripulantes y Camaradas Submarinistas, la Unión del Personal Militar, la Asociación Promoción 100 de la Escuela  Naval Militar y del Centro Naval.

Luego de la bendición a cargo del obispo Gabriel Mestre, integrantes de la “Comisión Amigos del Memorial al Submarino San Juan” entregaron 44 velas a los familiares presentes, además de la colocación de ofrendas florales

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Los 44 héroes son las luz para la Patria’

Con una invocación religiosa del obispo de la diócesis Monseñor Gabriel Mestre, y la presencia del intendente Guillermo Montenegro, autoridades municipales, castrenses, familiares de los tripulantes y vecinos de la ciudad se realizó esta mañana una ceremonia en el “Espacio Memorial”, ubicado frente a la Base Naval Mar del Plata en conmemoración del 5° Aniversario de su naufragio y el pasaje a la inmortalidad de sus 44 tripulantes.

Durante la ceremonia el padre obispo Gabriel Mestre realizó una invocación religiosa por los “44 héroes” que ofrendaron su vida por la Patria en cumplimiento de su servicio.

Mestre dijo " hoy es un día doloroso y pude ser luminoso. El dolor taladra el corazón, pero desde la fe de Jesucristo todo se ilumina aunque no anule el dolor. Pido que en medio del dolor la luz de Cristo esté presente, los 44 héroes son luz para cada uno de nosotros y toda la Patria" finalizó el obispo para luego bendecir las placas recordativas.

Luego el intendente reconoció "el coraje y el honor de los héroes submarinistas que dieron su vida por la Patria", concluyó Montenegro.El acto fue organizado por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y la “Comisión Amigos del Memorial al Submarino ARA San Juan”.El intendente Montenegro y familiares descubrieron una placa con un código QR donde se podrá leer la historia y los nombres de la s héroes de ARA San Juan.

HOMENAJES Y PLACAS

Rindieron homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan varias instituciones de familiares, del municipio, las Fuerzas Armadas, veteranos de Malvinas y el obispado de Mar del Plata. Varias instituciones descubrieron placas alusivas al 5to aniversario de la tragedia naval.Los alumnos de la escuela Número 47 ARA San Juan, en un momento muy emotivo, donaron una bandera elaborada por sus propias manos.

El nombre de la escuela fue elegida por los alumnos.Hicieron uso de la palabra, entre otros, Oscar Benito León, de la Asociacion Sanmartiniana.Daniel Alberto Martin y Delfino Campagnolo, de lnistituto Browniano, veteranos de Malvinas.

Ex tripulantes submarinistas, también hicieron su homenaje.Unión del Personal Militar, Juan Carlos Poseiro, también recordaron a los héroes de Ara San Juan. Asociación Promoción 100 de la Escuela Naval Militar.Por último el Centro Naval, a través del Capitán Gustavo Tobaldi también rindió culto a los marinos fallecidos.

Prensa Obispado

Continuar Leyendo