Seguinos

Ciudad

Amplian horario en los comercios minoristas

9 de junio de 2020

A partir de este miércoles se extiende el horario de atención en los comercios minoristas de bienes no esenciales. De lunes a viernes podrán abrir de 11 a 18 y los sábados de 9 a 18. Desde la comuna se recuerda respetar la medidas de distanciamiento social a la hora de salir de casa.

El intendente Guillermo Montenegro decretó el nuevo horario de comercios minoristas no esenciales el cual será de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados de 9 a 18. De esta manera, a través de esta implementación, desde este miércoles se extienden los horarios de atención: en la semana una hora más y los sábados, tres. Los domingos permanecerán cerrados. En todos los casos, se deberán respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los Protocolos Sanitarios correspondientes.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la comuna, señaló que “primero arrancamos con un horario reducido, tratando que la gente no se junte. Las industrias arrancan a las 7 de la mañana, después los comercios esenciales a las 9, los bancos a las 10 y luego los comercios no esenciales”.

TEXTILES

En tanto, la Cámara Textil de Mar del Plata habia solicitado al intendente Guillermo Montenegro que extienda dos horas la franja horaria autorizada para el funcionamiento de los comercios de indumentaria, de cara a la celebración del Día del Padre,

 “Esta petición consideramos pertinente presentarla luego del análisis realizado del comportamiento comercial de los últimos días, fundamentalmente con nuestros clientes en términos sanitarios. Creemos que esta modificación puede ser beneficiosa no solo a nivel comercial, sino que también ayudará a que puedan hacer sus compras quienes salgan de trabajar en horarios más reducidos o diferentes, ya que hoy, al compartir la franja horaria, están imposibilitados. De esta manera se descomprimiría el tránsito en zonas comerciales»aseguran

 Los comerciantes indicaron que la celebración del Día del Padre, el día domingo 21 es “una de las fechas comerciales más importantes del año”, por lo que esos dos feriados previos resultan “muy importantes” en el sector.

 “Desde el comercio de textil e indumentaria seguiremos trabajando para cumplir con los protocolos estipulados y poder ir perfeccionando día a día los procedimientos”, destacan desde la cámara textile, que encabeza Juan pablo Maisonnave.

 Según la entidad, las empresas del sector “se encuentran en una situación compleja ante esta eventualidad sin precedentes, por lo que se requiere su máxima capacidad para salir de esta crisis”.

 “Celebramos su apoyo, que nos permitió avanzar en esta apertura comercial administrada, pero luego del análisis pertinente consideramos que la modificación del horario comercial sería de gran impacto para el sector textil e indumentaria y sin perjuicio de la situación sanitaria”, concluyó.

 Desde el 26 de mayo último, los textiles pueden funcionar de lunes a viernes de 11 a 17 y los sábados de 9 a 15. Ahora, solicitan abrir de 10 a 18 de lunes a sábados.

Ciudad

Recuperan arena en Playa Grande

Se realizan en esta época del año por las ventanas de bajamar y porque las condiciones climáticas favorecen su permanencia, ya que han pasado la mayoría de las sudestadas durante el invierno.

Con el objetivo de conservar la superficie de arena para uso público y evitar la pérdida del relleno, en Playa Grande comenzaron los trabajos de distribución y nivelación los cuales se extenderán durante todo el mes de noviembre.

Cabe destacar que la tarea insume un plazo de 40 días de obra aproximadamente aprovechando la ventana de tiempo que ofrece las distintas bajamar, a fin de realizar el mayor transporte y acopio en la playa, y en lugar seguro de manera continua.

Otra de las razones por las que se realiza en esta época es que, a esta altura del año, ya han pasado la mayoría de las sudestadas fuertes que ocurren durante el invierno. Esto garantiza la mayor permanencia de la arena.

El proyecto es una medida ambiental exigida en el Pliego de Bases y Condiciones para todos los concesionarios del sector, cuyo objetivo principal es la recuperación de superficie de playa; tarea que anualmente debe realizarse en esa franja de costa, según lo especificado por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

Estos trabajos son financiados por el Consorcio Complejo Playa Grande, y se realizan de acuerdo a lo requerido por la Ordenanza N°19.910 y la Ley 11.723.

Continuar Leyendo

Ciudad

Alquileres: preocupa alza de los valores

Durante el período de las últimas dos semanas, se observa que las conversaciones en español en Twitter respecto a regulación de alquileres son superiores en España (74%) y Argentina (21%); seguidas por Venezuela, México y Perú que reúnen un 7% del volumen total.

El indicador de emociones arroja ira como expresión principal y esta se desprende con mayor viralidad de España y Argentina, dando cuenta de la carga emotiva que otorgan a la problemática los usuarios de dichos países.

En Argentina, las reacciones desfavorables se destinan al legislador Daniel Lipovetzky, principalmente por parte del candidato José Luis Espert y luego seguido de usuarios afines a la oposición nacional, que repudian su incentivo a la Ley de Alquileres, a la que caracterizan como “equivocación”. Bajo el hashtag #alquileres los usuarios argentinos cuestionan la utilidad de la ley a partir de la reducción de viviendas disponibles y la continuidad del alza de los precios.

Es destacable que Madrid y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las ciudades más mencionadas por los usuarios, debido a que se postulan como las más conflictivas y “caras” en cuanto a la obtención de vivienda.

En España destacan con gran viralidad las repercusiones en torno a Isabel Díaz Ayuso y sus “insultos” a mujeres e inquilinos. En general, las críticas apuntan al Partido Popular (PP) y su negativa a la reducción del precio de los alquileres. En segunda instancia surge la emoción de “aversión”, ya que los usuarios responsabilizan a los populares por su falta de regulación sobre los alquileres, y aseguran que responde al desinterés de que la población tenga “vivienda digna”. El hashtag #ViviendaPorLey es el más utilizado entre los usuarios españoles a favor de que se promueva la ley.

Otra coincidencia entre ambos países, a lo que se suma Chile, remite a que los medios de comunicación con mayor alcance dan cuenta de lo ocurrido en Berlín y el debate por las expropiaciones: tanto los usuarios de Argentina como de España y Chile reaccionan críticamente a las autoridades de sus países que “se niegan” a las regulaciones, alegando que esto sería algo “mínimo” en comparación a lo ocurrido en Alemania, ya que “solo limitaría los precios”.

Reclamos en Latinoamérica

En Venezuela, las conversaciones se concentran en las dificultades de acceder a alquileres en otros países por los elevados precios. Mientras que en México y Perú los medios de comunicación enfatizan en desalojos y la situación crítica de inquilinos, a partir del elevado número de morosos y el temor de propietarios a alquilar.

En resumen, la mayor negatividad en general deriva del malestar de los usuarios respecto de los elevados precios y las dificultades para acceder a una vivienda digna; además de la falta de regulación y constante especulación inmobiliaria. Ante estos motivos, responsabilizan tanto al sector público, como privado ante la falta de soluciones.

ntre las consignas también se registra la mención a la “salud mental”: a partir de las referencias a las consecuencias de la pandemia, algunos usuarios aseguran que la falta de estabilidad económica y de vivienda también “hace estragos” en este aspecto. Si bien la positividad es casi pareja, ésta remite a expectativas favorables a la regulación. Incluso en algunos países se reiteran pedidos por la “correcta” aplicación de leyes que promuevan la equidad.

Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 10 mil publicaciones de cuentas públicas con un alcance de 85,8 millones de  impresiones potenciales.

Sobre QSocialNow.  Es la compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española. Con casi una década de desarrollo, su misión es aportar soluciones inteligentes para la toma de decisiones en el contexto actual.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 22/10/2021

Continuar Leyendo