Seguinos

Campo

Sesionó el Concejo

8 de junio de 2020

Avanza la creación de la comisión especial de reactivación económica

Con el voto del oficialismo y la abstención del Frente de Todos y el Frente Renovador, obtuvo dictamen favorable el proyecto de ordenanza por el cual se crea la Comisión Especial de Reactivación Económica, cuyo objetivo será analizar, evaluar y aprobar el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades, cuya autorización se encuentre pendiente de resolución en los ámbitos de los gobiernos Provincial o Nacional.

El expediente que ya tenía despacho favorable de la comisión de Promoción y Desarrollo, se aprobó con los votos de los representantes de la UCR, la Coalición Cívica y Vamos Juntos, incorporándose de esta manera al orden del día del próximo plenario. En tanto la presidenta de la comisión de Legislación, Cristina Coria, procurando contemporizar los ánimos, asumió el compromiso personal de gestionar el informe de Legal y Técnica reclamado por la oposición, previo a la sesión.

VULNERABILIDAD

 En otro orden,  las ediles del Frente de Todos Sol De La Torre y Verónica Lagos elevaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que garantice asistencia de ayuda alimentaria a las y los trabajadores de la cultura que residan en el Partido de General Pueyrredón que se encuentran en situación de vulnerabilidad alimentaria, debido a la cuarentena decretada a nivel nacional por la pandemia Covid-19 –Para tal fin se propone coordinar acciones con el Observatorio de Cultura Mar del Plata-Batán en tanto han realizado censos al respecto.

EN LA CUERDA FLOJA

A todo esto, en la próxima reunión de la Comisión de Legislación se dictaminará sobre el expediente que tiene al defensor Luis Salomón en la mira, tras haber sido acusado de impedir el accionar de inspectores en el comercio de un familiar y agredir a policías, durante la cuarentena.

Hoy, se adjuntó al expediente la documentación aportada por Salomón en su descargo y un informe de la secretaría de Gobierno que avala y ratifica todo lo actuado por los agentes de Inspección General municipal.

Campo

Pérdidas irrecuperables por la sequía y el calor

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, aseguró hoy que la sequía “está pegando muy duro” al punto que “hay pérdidas irrecuperables" en gran parte del territorio bonaerense y definió que “la cosecha está muy complicada”.

“Hay pérdidas irrecuperables, sobre todo en el maíz, que en el mes de enero necesita mayor cantidad de agua. La soja tiene más probabilidades (para soportar la falta de lluvias) pero indudablemente también va a afectar la cosecha”, dijo el titular de Carbap en declaraciones a radio Provincia.

Por otro lado, detalló que “en la ganadería el gran inconveniente es el achicamiento de los campos porque las pasturas no vuelven".

"Un día de calor como hoy, un animal adulto puede consumir hasta 80 litros de agua, por lo que los productores tienen que estar atentos”, señaló tras referir además a los incendios y los problemas que se generan.

En ese marco, el dirigente planteó que esperan ayuda del gobierno bonaerense a través de la Ley de Emergencia, sobre la que pidió modificaciones porque consideró "que no es práctica".

Además, señaló que la "merma en la cosecha no sólo genera inconvenientes para los productores” sino también al país "porque habrá un menor ingreso de divisas".

Para Salaverry, “el grueso de ingresos de divisas se produce en abril a través de la cosecha y la baja en toneladas puede complicar la situación cambiaria en el país”.

Por último, se refirió a las medidas en relación con la exportación de la carne y expresó que "hubo inconvenientes a partir del decreto presidencial de mayo- junio de 2021. Luego se empezó un trabajo con el ministro (Julián) Domínguez para liberar mayor parte de los animales para la exportación pero sacó dos resoluciones muy complicadas".

"Si bien no estamos en contra de ver qué se puede hacer con el precio de los siete cortes para el mercado local, no nos parece que se deba estar así dos años”, opinó.

Por otro lado, criticó las declaraciones juradas que se exigen para la exportación al afirmar que “el ministro se había comprometido a que no iba a haber esas restricciones”.

Continuar Leyendo

Campo

Agricultura dice que no hay cepo a exportaciones de maíz

El Ministerio de Agricultura aseguró hoy que “las exportaciones de maíz están abiertas”, y destacó que “la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas” en la próxima campaña.

“No existe limitación ni cepo a la exportación de maíz, cuando la Argentina alcanzó un récord de exportación”, afirmó la subsecretaría de Mercados Agropecuarios en un comunicado.

Allí subrayó que “el productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique”.

Además, remarcó que “la Argentina se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación”.

Así puntualizó que “las exportaciones están abiertas”, y explicó que “la cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta”.

Al respecto, indicó que “esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial”, y señaló que “esto se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/2021”.

En cambio, afirmó que “las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional”, y precisó que “ya lleva registradas DJVE por 6,12 millones de toneladas”.

“Recordamos que el ciclo de maíz comprende de marzo de un año -cuando se inicia la cosecha- a febrero del siguiente. En esta oportunidad, a falta de cinco meses para el inicio de la próxima cosecha, la exportación declaró íntegramente el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas”, puntualizó Agricultura.

Indicó que “en total, nueve empresas exportan el 96% de este registro, con volúmenes individuales que van de 1,5 millones a 5,9 millones de toneladas”.

“Finalmente, para esta campaña 2021/2022 que se inicia, las estimaciones de siembra del Ministerio prevén una intención que superará los 10 millones de hectáreas”, remarcó Agricultura.

Continuar Leyendo

Campo

EL REGRESO

La Rural Predio Ferial de Buenos Aires anunció la vuelta de los eventos presenciales en sus instalaciones, con más de 30 ferias y exposiciones ya confirmadas que impulsarán la reactivación del sector y contribuirán a la economía de industrias afines, generando miles de oportunidades laborales.

Luego de meses de preparación y desplegando rigurosas medidas de seguridad, la compañía presentó un calendario de actividades para 2022, que prevé el retorno de eventos emblemáticos como la Exposición Rural, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Congreso Argentino de Cardiología; y se incorporan novedades como Busworld Latin América Buenos Aires, Argenplas, TecnoFidta, entre otras.

El director general de la compañía, Claudio Dowdall, afirmó en un comunicado que el predio tuvo “una pausa activa durante 15 meses para trabajar en los protocolos y demostrar que la industria ferial podía y debía volver”, y remarcó que “llegó el momento de poner en marcha el motor de un sector que tiene mucho para aportar al país”.

“Estamos profundamente entusiasmados y felices de volver a recibir a clientes, expositores y visitantes en un encuentro cara a cara, algo crucial para generar oportunidades de trabajo, para propiciar y dinamizar vínculos comerciales y oportunidades de nuevos negocios. Poder ofrecer un entorno seguro, preparado y pensado 100% para esos fines, es para nosotros una gran satisfacción”, indicó el ejecutivo.

La industria de ferias y exposiciones de la Argentina se ubicó en 2019 por primera vez en el primer puesto, como el país que realizó más congresos en todo Latinoamérica: 214 en total.

Ese mismo año se llevaron a cabo 7.743 reuniones, de las cuales 6.952 fueron congresos y convenciones; y 791 ferias y exposiciones.

El impacto económico de esta industria en 2019 fue de $ 35.948 millones y la generación de empleo entre directos e indirectos alcanza a los 300.000 puestos.

Continuar Leyendo