Seguinos

Campo

Alerta en el gremio de la carne

5 de junio de 2020

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, solicitó que, ante la aparición reciente de casos de COVID-19 positivo en trabajadores de plantas frigoríficas, se comunique “de modo fehaciente quién es la autoridad nacional, provincial o municipal determinada para establecer qué planta frigorífica, matadero, despostadero o actividad del sector se encuentra habilitada, a fin de que los compañeros trabajadores puedan ingresar a desarrollar sus tareas luego de que se haya comprobado un caso positivo y se hayan accionado y cumplimentado los protocolos pertinentes”.

Desde la entidad gremial señalaron que están siguiendo constantemente la evolución de los trabajadores afectados, y que por ahora todos se encuentran recuperándose, fuera de riesgo. Además, señalaron que están abocados al cumplimiento de los protocolos y a que el personal perteneciente a grupos de riesgo cumpla con el aislamiento correspondiente, a la vez que se encuentran «cabalmente activos, alertas y solidarios con todos los trabajadores y la actividad cárnica en su conjunto».

“El momento actual por el que atraviesa el mundo, la Argentina y nuestra actividad en particular hace que la salud de los compañeros se transforme en un tema trascendental. Estamos preocupados por la salud de nuestra gente, primero está preservar la vida y es por ello que participamos activamente en la conformación de un protocolo sanitario para la actividad, conjuntamente con los Ministerios de Trabajo, Salud, Agricultura; Interior, Senasa y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Pero son los funcionarios competentes los que definen cómo se debe funcionar frente a la pandemia” sostuvo Fantini, secretario general de la Federación de la Carney sus Derivados

Mientras pidieron mejorar la comunicación con las autoridades competentes en cada región del país para la correcta habilitación de los establecimientos cárnicos, la Federación recalcó que “brinda total apoyo a las decisiones del gobierno nacional respecto a la pandemia generada por el COVID-19 y entiende la necesidad de encontrar un punto de equilibrio para el seguro desarrollo laboral en la actividad cárnica”.

Para finalizar, la Federación de la Carne, que representa a más de 50.000 afiliados y cuenta con más de 50 seccionales en todo el país, ratificó que se encuentra trabajando «en pos del íntegro cumplimiento de sus mandas naturales, y en función de proteger y velar por los derechos e intereses de los trabajadores del sector cárnico”.

Campo

Faltante de verduras y frutas

Desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon advirtieron que  se cortó la cadena de distribución nacional, debido a la falta de gasoil en todo el país.

En lo que hace a economía regional, más precisamente al  sector frutihortícola, la preocupación de los productores  se centra en la imposibilidad de recibir ni poder enviar mercadería a las provincias de noroeste. Además se especula que "por lo poco producto que quede circulando “tendrá una suba de precios por la oferta y la demanda”.

Sobre el sombrío panorama,  el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich en declaraciones al portal elmarplatense.com sentenció que “tenemos dos problemas uno es el de preparación del suelo que claramente aún no es tan grave porque recién empezamos, pero la situación de combustible lo empeoró mucho. Respecto a lo comercial, aquellos camiones que venían del norte para traer mercadería a Mar del Plata y que además llevan nuestra mercadería hacia allí no pueden venir. En un principio era tolerable porque acá teníamos combustible, pero hoy no tenemos y hace que esos camiones queden en el mercado central de Buenos Aires”.

Por otra parte, el productor adelantó que la poca mercadería que circula en el mercado  “tendrá una suba de precios por la oferta y la demanda. Nuestra mercadería es perecedera y va a durar poco tiempo en los mercados. La semana pasado nos garantizaron que en Mar del Plata no íbamos a tener ningún problema de falta de combustible y por esto creemos que si esto se dilata en el tiempo puede traer aparejado problemas para nuestra temporada”, concluyó.

Continuar Leyendo

Campo

Trabajadores rurales afectados por el faltante de gasoil

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, afirmó que la actividad del sector "empezó a resentirse por el faltante de gasoil en distintos puntos del país" y pidió a funcionarios que "atiendan la situación para evitar impactos mayores en la economía".

"La preocupación se da por el corte de la cadena de suministros que se verifica en la logística y también en las tareas dentro de los campos", explicó Voytenco a través de un comunicado en el que manifestó la "inquietud que genera el faltante de gasoil, sobre todo en las provincias del NOA (noroeste) y el NEA (noreste)".

El dirigente gremial remarcó que la preocupación se funda en que "se trata de un insumo estratégico" y que la situación requiere "una resolución pronta porque el sector empieza a verse afectado".

También comentó que están recibiendo informes desde distintos puntos del país sobre la complejidad de la situación, pero confió en que el Gobierno "le dará atención antes que se convierta en un problema estructural".

"Urgimos a los actores competentes a que se le encuentre una solución que evite que la falta de combustible detenga la reactivación económica que se empieza a ver en el país", afirmó Voytenco.

Continuar Leyendo

Campo

AHORA -2°C

Una irrupción de ola polar en casi todo el país viene ocasionado en las últimas horas  temperaturas mínimas bajo cero en la región .

Y los pagos de Arbolito Coronel Vidal no deja ser la excepción, donde en la mañana de hoy  se registró una intensa helada  a las 7.30, con una mínima de -2 bajo cero. El frio se siente y cómo!

De acuerdo al Servicio Metrológico nacional desde hoy comienza a mermar el frio con temperaturas un poco mas elevadas.

Continuar Leyendo