Seguinos

Campo

Inseguridad rural

Un grave hecho de vandalismo se registró en un campo de la zona.

4 de junio de 2020

Un grave hecho de vandalismo se registró en las últimas horas en un campo de la zona, por lo que los productores rurales volvieron a manifestar su honda preocupación por los diferentes hechos delictivos  que vienen padeciendo en el último tiempo, desde daños a los silobolsas, los casos abigeato y la caza ilegal en sus propiedades.

Este martes por la noche, un productor de un campo del partido de Mar Chiquita, ubicado a la altura del kilómetro 377 de la ruta 2, sufrió un acto de vandalismo cuando le cortaron de punta a punta 70 metros de silobolsa que contenía el alimento del ganado para todo el invierno.

En diálogo con El Atlántico, la víctima del caso explicó que ahora el material se oxigena y se empieza a pudrir, por lo que deberá utilizarse en un “lapso inferior” al que tenía programado, no pudiendo evitar igualmente grandes perjuicios.

“Esto es maldad por maldad”, lamentó el damnificado y reveló que sufrió pérdidas de al menos 250 mil pesos. “Es una sensación triste, es el laburo de un año”, agregó sobre su sentir.

En este sentido, el hombre hizo pública su preocupación por los delitos que se encuentran sufriendo los productores. “La gente se mete a cazar a los campos sin permiso, tenés que estar sacando gente y decirle las cosas de buena manera para que no se enojen”, dijo.

Además, avizoró con resignación el aumento de casos de inseguridad, los cuales incluyen cuatrerismo, y consideró que esto “es lo que viene”, debido a la crisis económica que se desató a partir de la pandemia de coronavirus.

No obstante, el productor destacó el trabajo de la patrulla rural, la cual aseguró que “se porta de primera, siempre vienen cuando los llamamos”, pero señaló que no cuentan con el personal ni con los recursos para combatir el delito. “Tenés cuatro personas para patrullar todo un partido”, graficó.

La víctima del hecho de vandalismo adelantó que realizará la denuncia de lo ocurrido, con el objetivo de “difundir” lo que están sufriendo en el campo y que las autoridades se “ocupen” de los productores rurales, quienes se sienten “desprotegidos y en desventaja”.

Por último, el productor damnificado contó que hay una iniciativa de las asociaciones rurales de distintas provincias de recolectar las denuncias de los hechos delictivos que se dan en los campos y en base a eso realizar un documento para ser presentado ante autoridades nacionales, con el objetivo de que le brinden una solución a esta inseguridad que les toca vivir.

Campo

Inauguración y reclamo en la ruta 8

El presidente Alberto Fernández debió suspender su visita a Pergamino, junto al gobernador Axel Kicillof para inaugurar un tramo de la ruta 8, luego de una movilización de productores autoconvocados.

A la movilización en defensa de “nuestro derecho a la salud, trabajo, educación y a la propiedad privada”, también se acopló las asociaciones rurales del norte de la Provincia de Buenos Aires

No obstante, desde  el Gobierno afirmaron que la ausencia del jefe de Estado no estuvo relacionada con la protesta, sino que Fernández “priorizó su agenda de trabajo” en la Casa Rosada.

En medio del clima hostil propiciado los ruralisras, si acompañaron a Kicillof en la inauguración del nuevo tramo de ruta los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente de Pergamino, Javier Martínez, y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Desde la Gobernación  brindaron detalles de la obra que permitirá que quienes transitan por la Ruta 8 en cualquiera de los dos sentidos, y que no tengan como destino a Pergamino, pasen por fuera de la ciudad y descongestionen el flujo vehicular en el tramo urbano de esa vía. 

Esta autopista será un corredor productivo que abarcará más de 160 kilómetros de la Ruta 8, con una inversión superior a los 20.800 millones de pesos, y se mejorarán las condiciones de seguridad vial de alrededor de 33.000 usuarios que transitan a diario entre Pilar y Pergamino.

Continuar Leyendo

Campo

Aumento de casos de triquinosis

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires difundió una serie de recomendaciones y cuidados por casos de triquinosis, ante la llegada del invierno, estación en la que más aumenta el consumo de chacinados y carne de cerdo.

Según cifras que difunde el Colegio, tomando un informe del Senasa, en el período 2010-2019 se registraron 509 protocolos emitidos para la enfermedad trichinellosis y Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de focos con un total de 274 (57%) con mayoría de focos en cerdos domésticos.

En este sentido, señalaron que si bien el cerdo es el que se encuentra involucrado con mayor frecuencia en los brotes humanos, también se registran brotes por carnes de animales silvestres consumida generalmente en forma de chacinados y embutidos sin control bromatológico o carne fresca insuficientemente cocida.

En este caso, las notificaciones de trichinellosis silvestre fue del 18% respecto a la totalidad de las notificaciones en general. Desde que se comenzaron a registrar los eventos en estas especies en el año 2013, se ha incrementado significativamente la cantidad de denuncias.

"La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne infectada con larvas del parásito del género Trichinella spp", señalaron las autoridades del Colegio de Veterinarios bonaerense.

En el hombre se puede cursar en forma asintomática o presentar síntomas similares a los de una gripe con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, edema, picazón de párpados y episodios gastrointestinales como diarrea y vómitos. En caso de infección grave, "puede presentar alteraciones cardíacas, respiratorias y trastornos en la locomoción, mientras que en el cerdo, no se presentan síntomas", comentaron.

En Argentina la triquinosis es una enfermedad endémica con focos distribuidos en varias jurisdicciones que coincide con la distribución de la producción porcina. Asimismo, "la estacionalidad de la enfermedad es muy marcada, por lo que es importante ser conscientes al momento de la producción y el consumo", señalaron desde la Comisión de Inocuidad Alimentaria del Colegio de Veterinarios Bonaerense.

Al igual que en los animales, la trichinellosis en humanos es un evento de notificación obligatoria. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre los años 2014- 2019, se notificaron 5875 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0).

"Los veterinarios como Agentes de Salud, debemos bregar por buenas prácticas de producción porcina", dijeron los referentes de CVPBA, y explicaron que "el trabajo en conjunto con todos los actores involucrados en la cadena de notificaciones permite poder llegar al origen del foco animal y de esta manera poder evitar que se afecten más personas".

Por otro lado, resaltaron que "en nuestro continente, la principal causa de contagio está relacionada a los cerdos alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos donde habitan roedores. Las personas la contraen cuando consumen carne de cerdo, chacinados o embutidos, en la mayoría de los casos de elaboración casera, sin haber realizado los controles sanitarios correspondientes".

"Es necesario que la población tome conciencia de que esta enfermedad puede prevenirse con medidas de fácil adopción", dijeron y apuntaron: "Comprar chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales, verificar que tengan una etiqueta que certifique su origen y cocinar correctamente la carne".

También, precisaron que la sal, o la cocción de microondas no mata al parásito y que, ante presencia de síntomas luego de consumir productos de dudosa procedencia, hay que dirigirse a un centro de salud.

En tanto, para los productores, aconsejaron mantener los establecimientos en buenas condiciones higiénicas, combatir los roedores, eliminar la basura y alimentar adecuadamente a los animales.

Continuar Leyendo

Campo

Aumenta un 20% la tarifa para el transporte de carga

Aumenta un 20% la tarifa para el transporte de carga

El Ministerio de Transporte de la Nación acordó un aumento del 20 por ciento en la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados, se anunció hoy en un comunicado de la cartera.

La medida que comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial, se conformó mediante una reunión de la segunda Mesa de Negociación Participativa realizada ayer, encabezada por el subsecretario de Transporte automotor de la Nación, Marcos Farina, y que incluyó la participación de las entidades empresarias y sindicales en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones para el sector.

La medida tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado; impedir las acciones oligopólicas, concertadas o acuerdos entre operadores y/o usuarios del transporte, que tiendan a interferir el libre funcionamiento del sector; y contribuir en el procesamiento y difusión estadística e informativa sobre la demanda, oferta y precios del sistema.

La segunda Mesa de Negociación Participativa estuvo integrada por Juan Manuel Escudero, director Nacional de Transporte de Cargas, Delfo Buchaillot, subsecretario de Agricultura, Gandadería y Pesca, representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA).

También por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Trasportadores Argentinos (Fetra); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La decisión de llevar adelante la actualización de la tarifa de referencia por parte del Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, responde a la implementación de medidas para el sector con la premisa de coordinar las relaciones entre el poder público y los sectores interesados, y promover la participación de las entidades empresarias y sindicales en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones del sector.

Continuar Leyendo