Seguinos

Campo

Exprópiese: estatizan Vicentín

8 de junio de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció la intervención estatal de la firma agrícola Vicentin y adelantó que enviará al Congreso de un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de la compañía alimenticia.

Fernández detalló en Casa Rosada que fue designado como interventor de Vicentin, Gabriel Delgado, quien a partir de ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro SA y declarada de “utilidad pública” mediante el proyecto de ley que se enviará al Parlamento nacional.

El primer mandatario garantizó la continuidad laboral de los trabajadores de la empresa y llevó tranquilidad a los productores que dependen de la compañía agrícola para continuar con sus puestos de empleo y para seguir vendiendo, en forma respectiva.

De esta manera, el Gobierno presentó un plan de rescate para la empresa Vicentin, que solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores.

Se estima que la deuda de la compañía asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos US$ 1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. El Banco Nación es uno de los principales acreedores del grupo, que en default llamó a convocatoria de acreedores.

Campo

Avanza la cosecha de maíz

La cosecha de maíz en los campos bonaerenses transita su tramo final, con rindes heterogéneos sobre todo en las zonas Oeste, Centro y Cuenca del Salado.

Gran parte de los progresos de recolección de la última semana corresponden a lotes sembrados durante el verano, y en algunos sectores las labores no se desarrollan con la fluidez habitual, destacó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)

En la Cuenca del Salado ya se cosecharon 105.420 toneladas con un rinde promedio de 81,8 quintales por hectáreas.

En el Centro bonaerense se recolectaron 294.725 toneladas, con un rendimiento de 81,2 quintales por hectárea.

En el Oeste provincial y Norte de La Pampa la recolección se realizó en 573.900 hectáreas, que tuvieron un rinde de 83,8 quintales por hectárea.

En el sudeste bonaerense se cosecharon 190.536 hectáreas, con un rinde de 78,8 quintales por hectárea.

Continuar Leyendo

Campo

El Gobierno reabre las exportaciones de carne vacuna

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que el Gobierno está "terminando de ajustar mecanismos" que permitan retomar las exportaciones de carne vacuna, cuya suspensión vence el domingo, con "un nuevo esquema de reglas de juego" para los principales actores del sector.

Kulfas dijo que los detalles del mismo de darán a conocer "en las próximas horas o mañana".

"La idea es, que con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminado de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos", indicó el funcionario nacional en declaraciones radiales.

En este sentido, explicó que "el objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno. Los detalles se darán en las próximas horas o mañana, pero en principio la idea es que se pueda volver a exportar carne, pero con un esquema que nos permita garantizar una mayor presencia de carne en el mercado interno", al mismo tiempo que planteó que "queremos que todos los cortes populares estén accesibles".

"Estamos terminando de ajustar los mecanismos. Hemos tenido varios encuentros de diálogo y negociación con sectores de la producción y exportación de carne. Les hemos explicado que el objetivo principal es ordenar el funcionamiento del sector y también producir más, porque la salida virtuosa a esto es justamente que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas", remarcó Kulfas al El Destape.

En la misma línea, consideró que "si podemos ir a una producción de cinco millones de toneladas, que es nuestro gran objetivo del plan de desarrollo sectorial, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno y, al mismo tiempo, podríamos tener dos millones de toneladas para exportar. Esta es la salida virtuosa"

Continuar Leyendo

Campo

La campaña de trigo cerró con un volumen de 10,4 millones de toneladas

La campaña de trigo 20/21 cerró en la provincia de Buenos Aires con un volumen total de producción de 10,4 millones de toneladas, el nivel más elevado de las últimas 20 campañas, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo a Télam que la provincia de Buenos Aires aporta el 59 por ciento de la producción total del país, y destacó que el cereal en su mayor parte se exporta a Brasil, principal consumidor del trigo argentino.

En un informe al que tuvo acceso Télam, se precisó que en relación con la campaña 2019/20 se dio un incremento tanto en superficie como en rendimientos de trigo.

Mientras en las tres campañas previas la participación de la producción de trigo en la provincia de Buenos Aires sobre el total país fue del 42% al 45%, en ésta alcanzó el 59%.

El relevamiento indicó que "a nivel regional, esta campaña se caracterizó por los buenos rindes, especialmente en la zona del sudeste, donde en algunos partidos se registraron rendimientos récord".

Los elevados rendimientos obtenidos contrastan fuertemente con los resultados de la campaña previa que estuvo afectada por la escasez de precipitaciones (lo que en su momento se tradujo a una caída muy relevante de rendimientos en el sudoeste y en menor medida sudeste).

El informe destacó que la producción de trigo está extendida a lo largo de toda la provincia, ya que de los 135 distritos que existen, 101 partidos tuvieron producción de trigo en esta campaña, de los cuales 87 tuvieron producción con más de 10.000 toneladas.

Los principales partidos productores de trigo fueron: Coronel Dorrego (625.960 tn); Tres Arroyos (570.000 tn), Lobería (388.861 tn), Coronel Pringles (312.600 tn), Tandil (306.800 tn), y General Villegas (299.950 tn).

El informe del Ministerio de Desarrollo Agrario resaltó que "los rendimientos también presentan diferencias muy relevantes, con valores promedios por partido desde 1.560 tn/ha hasta los 5.100 toneladas por hectárea".

Continuar Leyendo