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Retoman la separación de residuos

5 de junio de 2020

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D´Andrea, encabezó el relanzamiento de la Campaña de Separación de Residuos en origen en todo el Partido de General Pueyrredon.

“La idea de hoy es relanzar lo que para nosotros es un pilar fundamental en todo lo que es gestión integral de residuos urbanos”, expresó el funcionario durante la presentación del programa que dispone los días martes y viernes para sacar los materiales recuperables y el resto de los días para los no recuperables. 

“Desde que nosotros comenzamos la gestión, planteamos como algunos de los ejes profundizar y definir  algunas políticas que tienen que ver con lo ambiental y los residuos para lo que comenzamos a trabajar con cada uno de los actores que intervienen en la gestión de residuos”, explicó D’Andrea. “Fue así que, aún en este contexto donde el Emsur encuentra su capacidad operativa abocada a la situación de pandemia, decidimos dar este primer paso que nos parece muy importante, que es promover y reforzar la separación domiciliaria”, añadió. 

“La verdad es que nos parece un momento adecuado. Hoy la pandemia nos obliga a estar más a cada uno de nosotros en su casa y es importante que la separación en origen comience en nuestros hogares, porque es a partir de ahí donde este esquema funciona”, sostuvo el titular del ente, al tiempo que recordó  sus beneficios: “Genera una menor contaminación, un menor impacto ambiental pero además genera fuentes de trabajo, mejora las condiciones de trabajo para quienes hoy están trabajando con los residuos reciclables, utiliza de manera más óptima las energías renovables y no renovables; una serie de beneficios que son indiscutidos y además tiene -para mí- una característica, que es su simplicidad”, detalló. 

El esquema de separación en origen requiere dos momentos: separar lo reciclable de lo que no lo es, en primer término. Y después sacar los martes y viernes lo que es reciclable (bolsa verde) y el resto de los días, los residuos no recuperables (bolsa negra). “Para que el programa sea exitoso, es tan necesario separar los residuos como sacar la bolsa los días que corresponde. Aún en el caso de que no tengamos bolsa verde, lo importante es que el contenido sea reciclable”, indicó D’ Andrea. 

Para dar marco a esta campaña, a su vez, desde el municipio se trabajó en la elaboración de la página web, www.mgp.gob.ar/separa, donde los interesados pueden hallar una amplia variedad de contenidos, dudas, preguntas e información específica respecto a la separación en origen pero también “contenido que tiene que ver con la gestión integral de residuos, que es hacia donde apuntamos nosotros”, concluyó el funcionario.

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Portada digital del día 16/6/2021

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HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

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Inquietud de los administradores de edificios

Los Defensores del Pueblo,  Fernando Rizzi y Daniel Barragán se reunieron con los directivos  de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) para abordar la colegiación de la actividad.

De acuerdo a lo informado, desde la cámara en el lapso de los últimos años se  presentaron tres proyectos de colegiación sin lograr que prosperen. “Lo que se busca es la formación profesional de los administradores de propiedad horizontal, con constante actualización para cubrir las necesidades que la actividad requiere en pos de un mejor servicio al sector y además lograr un adecuado control a través del colegio profesional” informaron.   

Otro de los temas abordado  fue la Ley Provincial 14701 y las falencias que presenta la aplicación del control en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Bs As.

Por eso, desde CAPHPBA el objetivo es lograr la profesionalización de la actividad junto a la creación del respectivo Colegio Profesional, donde cada administrador profesional matriculado tendrá la responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad a los consorcios que administre acorde a las exigencias de la propiedad horizontal. A su vez, los consorcios tendrán la obligación de exigir un servicio profesional.

A todo esto, desde la Defensoría del Pueblo se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y brindar ayuda para impulsar esta necesidad que tiene el sector.

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