Seguinos

País

Más aislamiento social

De la conferencia volverán a participar el Presidente, el jefe de Gobierno porteño y el gobernador de la Provincia.

4 de junio de 2020

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se inició el 20 de marzo pasado, y dará detalles de cómo continuará a partir del próximo lunes, con la mirada puesta especialmente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus.

El anuncio será realizado desde la residencia presidencial de Olivos -en horario a confirmar- y se estima que nuevamente lo acompañarán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como ocurrió en los últimos anuncios de extensión de la cuarentena.

Según lo que se fue adelantando en los últimos días, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense -que conforman el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la cuarentena seguirá sin grandes cambios, pero se continuarán liberando algunas actividades, en tanto en el interior del país las reaperturas serán mayores debido a la poca cantidad de casos que se registran.

País

Súper domingo electoral: cuatro provincias van a las urnas

Chaco, Jujuy, Salta y San Luis irán a las urnas este 11 de mayo. Se elegirán, según el caso, diputados, senadores, intendentes, concejales, comisiones comunales y convencionales constituyentes.

Un completo informe de la Cámara Electoral Nacional señala que ese día se definirán, en los cuatro distritos, 108 bancas de Diputados y Senadores provinciales, 11 Intendentes, 348 Concejales, 72 miembros de comisiones municipales y 232 Convencionales constituyentes, estos últimos en la provincia de Salta.

En ninguno de los casos hubo PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Chaco y Jujuy suspendieron la instancia para este 2025 en sus legislaturas.

Los sistemas electorales no serán iguales en todos los casos: en Chaco y Jujuy se votará con la tradicional Boleta Partidaria; Salta lo hará con Boleta Única Electrónica (BUE), y San Luis estrenará la Boleta Única de Papel (BUP).

En cuanto a la cantidad de electores, la CNE señala que Chaco y Salta alcanzan a integrar el cuadro de las 10 provincias con más electores: cada una tiene un padrón cercano al 1.1 millones de personas habilitadas para votar.

Jujuy tiene 598.408 electores habilitados; mientras que San Luis alcanza una convocatoria cercana a los 420.000 posibles votantes.

C

En cuanto a la oferta electoral de Chaco, lleva 11 frentes, entre los que destacan "Chaco Puede" (UCR+LLA), "Chaco Merece Más" (PJ) y "Primero Chaco" (PJ disidente). Allí funciona la Legislatura provincial unicameral de 32 Diputados que renueva de a mitades cada dos años. La elección de legisladores provinciales se hace por sistema D'Hont en distrito único.

En Jujuy también son 11 frentes, entre ellos "Jujuy Crece" (UCR), "Justicialista" (PJ), "LLA" (LLA), y "FIT" (FIT). La Legislatura provincial es unicameral de 48 Diputados que renueva por mitades cada dos años. Su reparto es proporcional utilizando el sistema D´Hont, con umbral del 5%.

La oferta electoral en Salta consiste en 10 frentes, entre los que destacan "Unidad de los Salteños" y "Vamos Salta" (del oficialismo provincial), y "LLA" (LLA). La Legislatura es bicameral. El Senado se compone de 23 miembros elegidos por mayoría simple en circunscripción uninominal (1 por departamento). La Cámara de Diputados está integrada por 60 miembros elegidos por representación poblacional (sección electoral), utilizando el sistema D´Hont. En ambos casos, se renueva la mitad cada dos años para un mandato de 4 años

Por el lado de San Luis, entre los 9 frentes electorales se cuentan "Ahora San Luis" (PRO+UCR), "Frente Justicialista" (PJ), y "LLA" (LLA). Allí también la Legislatura es bicameral: el Senado está compuesto por 9 miembros y Diputados por 43. Ambas cámaras renuevan por mitades con mandatos de 4 años. Los senadores son elegidos directamente por departamento uninominal, mientras que los diputados son elegidos por sistema proporcional en cada departamento con un umbral de 3%.

Continuar Leyendo

País

DECRETAZO SALARIAL


El Gobierno fijó este viernes por decreto un nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil luego de no haberse alcanzado a un acuerdo entre representantes del sector gremial y el empresarial. De este modo, se estableció una serie de aumentos progresivos que entrarán en vigor entre abril y agosto, cuando se ubicará en $322.000.

En la reunión virtual de esta mañana, los representantes de la CGT y de las dos vertientes de la CTA reclamaron un incremento superior al 100%. Pidieron que el salario mínimo trepe a $ 644.165 en abril y a $657.703 en mayo. Las cámaras empresarias, en tanto, ofrecieon que se eleve a $301.500 en abril, a $306.500 en mayo, y a $311.500 en junio, lo que implicaría incrementos de 1,3% por mes.


Lejos del acuerdo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, dispuso un cuarto intermedio que duró apenas unas horas, aunque no sirvió para acercar las posturas. Por las diferencias tan abismales entre lo pedido y lo ofrecido, todo indica que la nueva alza del salario mínimo será definida por un laudo presidencial, como sucedió todas las veces desde que Javier Milei está en la Casa Rosada.

Por ese motivo, determinó la suba a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial en el que se informa que desde el 1 de abril de 2025 pasará a ubicarse en el orden de los $302.600.

Luego, a partir del 1° de mayo de 2025, el valor del SMVM crecerá a $308.200, mientras que desde junio ascenderá a $313.400. Para julio de este año estará en $317.800, mientras que desde el 1 de agosto de 2025 será de $322.000.

Las cifras que determinó el Gobierno se ubicó a la mitad del valor solicitado por las centrales obreras para abril, que era de $644.165, y mayo, que era $657.703, con un aumento en torno al 120%. En tanto que el empresariado ofreció $301.500 para abril, $306.500 para mayo y $311.500 para junio, un 1,3% de incremento, es decir, un incremento similar al que finalmente dispuso el Ejecutivo.

El decreto también fijó en $ 1.513 por hora desde abril para los trabajadores jornalizados y $1.541 por hora a partir de mayo. Asimismo, desde junio será $1.567 por hora y $1.589 por hora, En tanto que para agosto se ubicará en $1.610 por hora.

La última actualización del SMVM se remonta a diciembre de 2024, cuando, ante la falta de acuerdo entre el sector empresarial y las organizaciones sindicales, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de fijar los nuevos montos mediante un decreto. (MI1/Infobae/ElCronista)

Continuar Leyendo

País

La ‘Feliz’ participó de la misión comercial turística en Chile

Mar del Plata estuvo presente en la misión comercial turística Buy Argentina Chile, un importante evento de promoción de nuestro país que tuvo lugar en Santiago y que contó con la participación de representantes de diferentes destinos, entre los que se destacó la ciudad con su oferta de playas, gastronomía, deportes y actividades culturales.

Con el apoyo del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, la presencia de Mar del Plata en este tipo de encuentros refuerza el posicionamiento de nuestra ciudad como uno de los destinos más importantes de Argentina para el turismo internacional.

En esta oportunidad, el encuentro Buy Argentina fue encabezado por Scioli, y contó con la participación del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; del Embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie; del Presidente del Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata, Bernardo Martín; y de la Gerente de Ventas de Aerolíneas Argentinas en Chile, Juana Delgado.

En ese contexto, Scioli y Martín participaron de un encuentro exclusivo con operadores turísticos especializados en el segmento Turismo Estudiantil, ante quienes presentaron Mar del Plata como un destino único debido a sus múltiples actividades recreativas y culturales, más de 800 propuestas gastronómicas, unos 47 kilómetros de costa con playas y balnearios y, por supuesto, con after beach durante los que los jóvenes pueden disfrutar del atardecer en las playas combinando paisajes con gastronomía, tragos y música.

Asimismo, las autoridades hicieron hincapié en la oferta de agencias que brindan servicios de transporte, hotelería, excursiones, fiestas y asistencia médica que hacen de la experiencia algo tan único como seguro y responsable.

Acerca de Buy Argentina

Se trata de una acción estratégica de promoción internacional llevada adelante por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) que tiene como objetivo fortalecer la presencia de la Argentina en diferentes mercados a través de rondas de negocios, capacitaciones y espacios de networking entre representantes del sector y operadores turísticos, agencias de viajes y aerolíneas.

Continuar Leyendo