Seguinos

Ciudad

Sin café

3 de junio de 2020

Cerró una sucursal de una tradicional cafetería.

Las consecuencias de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional para frenar la pandemia por el coronavistus, sigue generando serios trastornos económicos en el sector de la gastronomía.

La firma Fonte D’Oro no pudo zafar del virus y cerró una de sus sucursales  ubicada en Buenos Aires y Belgrano de esta ciudad.

Miguel Martínez Allué, director general de la firma reveló que las razón del cierre están signadas por una profunda crisis en todo el sector, además de los costos de ocupación y  laboral.

Martínez Allué cargó contra la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) porque tienen los contratos dolarizados y en el marco de la pandemia no quisieron cambiarlo. “Tenemos un costo de 3.500 dólares y su única respuesta fue que los contratos están para cumplirse”, denunció.

Por último, cuestionó las medidas del Gobierno nacional. “No criticamos la cuarentena porque no sabíamos qué podía pasar, pero nos prohibieron disminuir las cargas y no nos dan alternativas. Nosotros no queremos subsidios, queremos poder decidir”, finalizó.

El cierre de la Fonte D’ Oro no se trata de un caso aislado. Esta semana, Mc Donald’s cerró la sucursal de Güemes, una de las más concurridas de Mar del Plata. La noticia generó sorpresa entre los clientes de la casa de comida rápida.

Cabe agregar que la Fonte D’Oro tiene 300 empleados y en la sucursal que cerró trabajaban 13 personas durante todo el año y 30 en la temporada de verano. «Vamos a intentar reubicar a las personas con menor carga horario», reveló Martínez Allué en declaraciones a canal10 de esta ciudad.

Ciudad

DEBERA ESPERAR

El Ministerio de Ambiente de la Nación suspendió momentáneamente los estudios de impacto ambiental para realizar la exploración petrolera off shore en tres zonas frente a las costas de Mar del Plata. Así lo comunicó hoy mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

“Suspéndase el curso de los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto denominado “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)”, en trámite por ante EX-2020-11258246-APN-DNEP#MHA, hasta tanto se reciba respuesta de todos los órganos que deban ser consultados conforme su competencia en la materia”, indica el documento oficial.

A principios de julio pasado, luego de que se celebrara una audiencia pública con gran participación, la cartera ambiental había adelantado que no aprobaría nuevos permisos para buscar petróleo sin tener un plan oficial que explique cuáles son los objetivos de descarbonización de la Argentina.

“Es importante considerar y comprender que, incluso en cumplimiento de los planes más ambiciosos de transición energética, será necesario contar con aprovisionamiento hidrocarburífero por varios años más, de modo que resulta necesario y urgente establecer los lineamientos para el sector conforme a la nueva realidad ambiental. Las exposiciones realizadas durante esta audiencia visibilizan la necesidad de impulsar una discusión sobre la política energética en la cual se inscribe el proyecto bajo análisis. Necesitamos definir claramente de dónde extraeremos los recursos energéticos, cómo lo haremos y por cuánto tiempo. Es necesario y urgente darnos un diálogo honesto y realista sobre cómo llevaremos adelante esta transición”, indicó en el cierre de la convocatoria virtual Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático nacional.

Continuar Leyendo

Ciudad

CREAR pide el regreso del Coloquio de IDEA

La bancada integrada por Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio solicita un pedido de informes al intendente Guillermo Montenegro respecto a la pérdida del Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata.

En un proyecto presentado esta semana por Crear Juntos se intenta dilucidar "si el Departamento Ejecutivo ha realizado las acciones pertinentes para evitar dicha circunstancia", a la vez que solicita que "gestione las acciones necesarias para reflotar la realización del Coloquio en nuestra ciudad".

Cabe recordar que los organizadores de IDEA anunciaron que el evento, que reúne a las máximas figuras políticas y empresariales del país, tendrá lugar en el Predio Costa Salguero de Capital Federal. "Mar del Plata pierde una de sus convenciones más importantes después de haber albergado desde un principio este acontecimiento en las instalaciones en el Sheraton, hotel que permanece con sus puertas cerradas desde abril, a raíz de las restricciones por COVID y el impacto económico que esta situación disparó", expresaron los concejales.

"Nuestra ciudad cuenta con alternativas de primera categoría que con el esfuerzo del sector público y privado permitiría apuntalar el sostenimiento de este tipo de eventos tan importantes y favorecedores para Mar del Plata. Debe remarcarse la imperiosa necesidad de sostener y reinventar fuentes de empleo que aporten puestos genuinos de trabajo a la ciudadanía", enfatizaron.

"La ciudad sigue achicándose con pérdidas como ésta y la de los juegos bonaerenses, mientras el gobierno local calla y no gestiona, sin acciones tendientes a prevenir y revertir estos retrocesos", advierten.

"La gestión municipal no puede permitirse perder este tipo de oportunidades que hacen al crecimiento de sectores turísticos, hoteleros, gastronómicos que han sido desafortunadamente los grandes damnificados en la ciudad en esta crisis económica", concluyeron los ediles de Crear.
--

Continuar Leyendo

Ciudad

POR LOS JUEGOS BA

Horacio Taccone, Fernando Telpuk y Gustavo Pulti reclamaron al gobierno provincial  que los Juegos Bonaerenses continúen en la ciudad y reflejan una lista de pérdidas en el campo turístico y promocional que se debe detener para defender el trabajo marplatense.

“Ahora se llevan los Bonaerenses. Ayer nos enteramos que el coloquio de IDEA se va a hacer en Costa Salguero. Durante varios años perdimos el fútbol de verano. Ni hablar de otros festivales, encuentros y torneos que se fueron cayendo de la agenda de las intenciones de los gobiernos locales que vinieron después de 2015” señalan.

Y agregan los eventos internacionales son un recuerdo lejano: no hubo más. Si los marplatenses no levantamos la voz, en cualquier momento se llevan el Festival de Cine. Debemos hacer un reclamo masivo a los gobiernos de las tres instancias para que respeten los intereses marplatenses.

“Llevándose los Juegos Bonaerenses - concluyen-, también se llevan el trabajo y le dan otro manotazo a la economía de la ciudad. La hotelería, la gastronomía, trabajadores y empresarios y todos los sectores políticos que verdaderamente estén a favor de Mar del Plata debemos decir basta.Los Bonaerenses nacieron en Mar del Plata y en Mar del Plata deben continuar en su totalidad”

Continuar Leyendo