Seguinos

Ciudad

Toda la información del día 25/3/2024

Ciudad

Turistas revelan cuáles son sus motivaciones para visitar Mar del Plata


El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA  analizó qué razones impulsan a los turistas a elegir Mar del Plata durante la  temporada estival. Los visitantes resaltan el atractivo de sus playas, su  variada oferta gastronómica y describen a la ciudad como un lugar ideal para  disfrutar junto a familiares y amigos. Además expresan un alto grado de  satisfacción con su experiencia en la ciudad.

El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA presentó los resultados  de su estudio Perfil y Comportamiento del Turista, en el que se describen las principales características y experiencias de las personas que visitaron Mar del Plata durante la temporada de  verano 2023-2024.  

El trabajo indaga en las motivaciones subjetivas de los turistas para elegir a la ciudad,  entre las cuales se destacan el interés por disfrutar de la playa y el descanso en compañía de  familiares y amigos. Estas respuestas ofrecen una visión general acerca de las expectativas  específicas de los visitantes, al mismo tiempo que permiten identificar algunas de las  características distintivas que los turistas encuentran en este destino.  

En este sentido, frente a la pregunta «¿Qué es lo que más identifica a Mar del Plata?», las respuestas se asociaron con marcas marplatenses características, así como nombres de locales  gastronómicos, paseos e hitos urbanos emblemáticos. Además se destacan elementos como las playas, reconocidas como el principal atractivo local, junto con atracciones como el faro, el casino,  los acantilados o el puerto.  

Un aspecto saliente se vincula con que la gastronomía emerge como una propuesta cada  vez más valorada dentro de la experiencia turística, lo que puede ser reconocido a través de la  mención de comercios del rubro o de platos e ingredientes característicos de la región.  

El estudio se llevó a cabo a lo largo del último verano en base a la realización de encuestas presenciales en lugares de alta concentración de público como playas, paseos comerciales,  estaciones de transporte, entre otros.  

Sus resultados ofrecen una visión amplia y detallada de las características y las opiniones  de los visitantes, identificando patrones y tendencias que complementan la información producida  por el sector público y privado local acerca de la afluencia o el nivel de gastos de los turistas. 

En relación al perfil de los visitantes se determinó que la mayoría provino de la Provincia  de Buenos Aires, seguidos por los de CABA y Córdoba.  

Por otro lado se determinó que más del 70% se alojó en casas o departamentos, mientras  que un 25,8% lo hizo en hoteles o aparts. Al respecto el 65,15% de los encuestados manifestó  haberse alojado en el mismo lugar que en anteriores oportunidades, motivados por el costo nulo o  el buen precio, la ubicación y la comodidad.  

Por otro lado, el estudio reveló la existencia de una significativa cantidad de público  «fidelizado» al determinar que el 56,8% de los turistas ya había visitado la ciudad hacía menos  de un año.  

Por otro lado, las respuestas de los encuestados dieron cuenta de una valoración  altamente positiva de su experiencia, ya que casi la totalidad aseguró que volvería en el futuro a la  ciudad y recomendaría a Mar del Plata como destino turístico. Además, aproximadamente 2 de  cada 3 turistas consideró que Mar del Plata es mejor destino turístico que otros conocidos por  ellos. 

Por otro lado, al ser consultados sobre qué aspectos de la ciudad deberían mejorar, las  principales respuestas se vincularon con la limpieza, el mantenimiento del espacio público, la  seguridad y disponibilidad de estacionamiento.  

Con respecto a las actividades desarrolladas durante la estadía, las más mencionadas  fueron concurrir a la playa, realizar salidas gastronómicas y paseos a pie.  

Debido a que el estudio viene siendo desarrollado de manera permanente desde fines de  2021, los resultados obtenidos en esta oportunidad pudieron ser comparados con los de veranos  anteriores, para determinar similitudes y diferencias en cada uno de los momentos.  

Al cotejar los datos de las últimas tres temporadas se percibe que el último verano se  caracterizó por una ligera disminución en la cantidad de noches promedio que los turistas  pernoctaron en la ciudad, pasando de 7 a 6. Además durante el último verano se observó un  incremento en la preferencia por alojarse en casas o departamentos. 

En cambio otros indicadores, como la edad promedio de los visitantes, el uso de vehículo  particular como medio de transporte más utilizado y el porcentaje de personas provenientes de la  Provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantuvieron en  valores similares. 

La nueva edición del estudio Perfil y Comportamiento del Turista puede ser consultado de  manera completa y gratuita en la página web del Observatorio Universitario de la Ciudad:  https://www.ufasta.edu.ar/observatorio/

Continuar Leyendo

Ciudad

Más de 20 empresas se instalarán en una expo en Brasil

La Municipalidad de General Pueyrredon en conjunto con la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y el Clúster de Alimentos, participarán del Stand en EXPO APRAS 2024, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La misma será en Curitiba, Brasil, del 16 al 18 de Abril de 2024, y tiene por objeto promocionar los productos de las pymes argentinas en el mercado brasileño y, asimismo, formar parte del showroom permanente que CAME ha impulsado en dicha ciudad del país vecino para fomentar la internacionalización pyme.

Más de 20 empresas pyme marplatenses participan de esta exposición en vistas de colocar sus productos en Brasil, y en muchos casos con la convicción de que sea su primera exportación.

Una vez más CAME busca potenciar la internalización de las pyme garantizando el espacio para la exposición de productos, por lo que las empresas que participan sólo incurrirán en gastos de traslados y hospedaje para sus recursos humanos.

Cabe destacar que las empresas también tendrán la posibilidad de exhibir sus muestras en el nuevo centro de exposición permanente de productos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME, en Brasil. Allí contarán con espacio y mobiliario para exponer sus productos y tener un stock permanente durante todo el año, salones para generar reuniones y networking con empresarios locales, y dispondrán de un servicio de atención personal permanente y domicilio en Brasil.

El secretario de Hacienda de CAME y presidente de la UCIP, Blas Taladrid indicó “desde CAME propiciamos la internalización de las pyme con este showroom permanente en Brasil, y en este caso es de particular importancia para las industrias marplatenses donde el sector alimenticio representa la mitad de la industria local. CAME nos pone a disposición un showroom de exposición permanente de productos con personal idóneo en comercio exterior que nos facilite la exportación”.

El secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro manifestó: “En esta economía que viene es muy importante el posicionamiento de las empresas en el mercado externo para poder incrementar las ventas y así poder sostener procesos de crecimiento generando trabajo e incorporando tecnología. Todo este tipo de emprendimiento y acciones en que se embarca UCIP, CAME y todo el entramado institucional productivo argentino no hacen más que facilitarle las cosas a las pymes locales para que puedan acceder a nuevos mercados, posibilitando la internalización de las empresas, promoviendo desarrollo y generando divisas”.

“Para todas las Pymes es importante empezar a analizar el mercado exterior y ver cuál es el posicionamiento de nuestros productos en cuanto a precios, packaging, calidad  y ver las exigencias de otros mercados” aseveró el Pte. Del Cluster de Alimentos Ignacio Mesa.  

“Ver cuáles son las posibilidades de nuestros productos para exportarse, comenzando de a poco, es un camino largo. El objetivo de la industria alimentaria argentina tiene que ser la exportación asique estos primeros pasos, de la mano del Municipio, Came,  UCIP y el Cluster de Alimentos, con el esfuerzo compartido se puede llegar a participar en estas ferias. Nosotros vamos con 10 empresas  para compartir costos y estar presente. Esperamos ventas, pero lo más importante es la experiencia que haremos y los contactos” concluyó Mesa.

El próximo lunes 25 a las 9 horas se realizará en la sede de UCIP un desayuno de trabajo con las empresas que participaran de la exposición o del showroom, abriendo la invitación a aquellas empresas que quieran interiorizarse sobre la participación en el Showroom de Exposición Permanente CAME BRASIL.

Para más información dirigirse a UCIP, Luro 3030, al 499-7777, o por correo a [email protected]

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Los ramos que llevamos sean signo de paz’

La Iglesia Catedral, al igual que las distintas parroquias y capillas de la diócesis, se vio colmada con la presencia de fieles que acudieron para celebrar el Domingo de Ramos, dando así comienzo a la Semana Santa.

El administrador apostólico, monseñor Ernesto Giobando, presidió la Misa a las 11 horas en la Catedral, comenzando como es habitual con el rito de bendición de los ramos. Concelebraron la Misa el párroco de la Catedral, presbítero Ariel Sueiro, y el vicario parroquial, presbítero Juan Pablo Arrachea.

Al referirse al signo de los ramos de olivo, el prelado destacó: “hoy portamos un ramito, que es un signo de paz, que también nos remite a Getsemaní, donde a la sombra de un olivo Jesús oró. También empleamos aceite de olivo para el Santo Crisma, con el que fuimos ungidos en el Bautismo, y precisamente la Semana Santa es la semana en la que renovamos nuestra fe cristiana que hemos recibido en el Bautismo” y agregó que  esta semana “culminará en la Vigilia Pascual y en el Domingo de Pascua, pero empezará allí el tiempo de Pascua, que es el tiempo en que Jesús permanece con nosotros hasta el fin de los tiempos, porque Jesús está con nosotros.”

Comentando la lectura de la Pasión según San Marcos, afirmó que “todo lo que acontece en la Pasión acontece también en la historia, y también acontece en nuestros días porque dice San pablo que llevamos en nuestro cuerpo lo que falta aún a la Pasión de Jesús, porque Jesús es la cabeza y nosotros somos su cuerpo, por eso donde hay sufrimiento, dolor, donde hay tanto Getsemaní, estamos invitados a acompañar, a rezar, a estar al lado, a ser como ese cireneo a quien le toca cargar la cruz del Señor.”

Y afirmó que  “la Pasión y la Semana Santa, si no van unidas a la caridad, pueden quedar solo en un culto externo que no toca nuestro corazón.” “Así como Jesús sufrió, hoy muchos están sufriendo: acerquémonos al Señor acercándonos a los que sufren y démosles una mano en la cruz pesada que les toca”, expresó, a la vez que recordó el gesto de esta Semana Santa en la diócesis: llevar un alimento no perecedero a la parroquia más cercana.

Finalmente, refiriéndose al 24 de marzo, pidió que “recordemos lo sucedido, incluso acá en la diócesis todo el sufrimiento que padeció en ese tiempo el hoy beato Eduardo Pironio, que podamos siempre reflexionar para que la enseñanza de la historia nos ilumine, sobre todo a los jóvenes.”

Concluyendo con su homilía, exhortó a los presentes a “participar de estos días de Semana Santa, como días de oración,  como una buena oportunidad para meditar qué me dice hoy la Pasión de Jesús, qué nos dice como Iglesia” y pidió “a la Virgen María que siempre nos acompañe y nos ponga siempre en el corazón de su Hijo, que es donde renovamos nuestra fe”.

Continuar Leyendo