Seguinos

Ciudad

Gastronómicos no acompañan demanda

5 de octubre de 2020

Comerciantes gastronómicos, empresarios autoconvocados y referentes de la Asociación Hotelera de la ciudad señalaron que no acompañan la demanda iniciada por colegas para desarrollar la actividad con normalidad bajo el argumento de la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

A pesar de calificar como “justo” el reclamo, y de ratificar de que los denunciantes están en “todo su derecho” de iniciar la demanda, remarcaron que: “La medida no la están haciendo en representación de los más de 250 empresarios de nuestro sector”.

En la denuncia en cuestión intervino el Juzgado Federal Civil N° 2 y la misma está dirigida contra el Poder Ejecutivo Nacional, “a efectos de hacer cesar el estado de incertidumbre sobre la existencia y alcance del DNU N° 754/2020”, argumentando que “produce un daño permanente al patrimonio” de los comerciantes locales.

En este sentido, se indicó que se interpone el derecho constitucional del libre trabajo y el ejercicio lícito del comercio, solicitando también que se cite como tercero interesado al municipio.

“El DECNU 754/2020 avanza sobre las facultades no delegadas de la Provincia de Buenos Aires en el Poder Ejecutivo Nacional vulnerando la autonomía de los municipios bonaerenses e intentando justificar su incompetencia en una causa excepcional que la ha mantenido más de 18 años sin ocuparse de la misma”, indica la presentación realizada, haciendo referencia a que la Emergencia del Sistema Sanitario rige desde 2002. Por ello, se le pidió a la Justicia Federal que se expida sobre el DNU que dispone el ASPO.

En un tramo de la demanda se citan opiniones vertidas por Ricardo Lorenzetti, juez de la corte Suprema de la Nación, que sostiene que una resolución extraordinaria que se sostiene en el tiempo se transforma en autoritaria, arbitraria e inconstitucional.

Por último, remarcaron que el pedido realizado tiene como objetivo garantizar los derechos de trabajo y libre comercio en la ciudad y que se contemple la facultad de la comuna a llevar a cabo aperturas con los protocolos sanitarios de rigor.

Ciudad

Diversas actividades en el Auditorium por el Día de la Memoria

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, desarrollará una serie de actividades que incluyen cine, artes visuales e intervenciones del público.

Este domingo 22 a las 18   en la Sala Astor Piazzolla, se proyectará el filme “Huellas. A 50 años del golpe en Mar del Plata” con realización de Lucho Gargiulo, Julia Drangosch, Joaquín Lledó, Sebastián Alí, Maximiliano Cadilla y Marcelo Núñez.

Un trabajo audiovisual que propone un recorrido profundo por las marcas visibles e invisibles que el terrorismo de Estado dejó en la identidad, la historia y el entramado social de la ciudad.

Huellas  explora las distintas dimensiones de la represión local, desde el disciplinamiento de trabajadores, militantes y artistas, hasta el diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la búsqueda incansable de familiares, junto al impacto individual y colectivo de la restitución de una identidad. A través del testimonio de sobrevivientes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del Poder Judicial y especialistas.

También quedará expuesta la muestra fotográfica  “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo",  de Francisco Kito Mendes.  Se trata de un abordaje íntimo a  mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos. Retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad. 

Así mismo se invitará al público asistente a intervenir un gran pañuelo blanco, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas, cuya consigna de este año es “La cultura pública no es un cuento, es identidad y memoria”, que estará expuesto en el Foyer del teatro.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita en una producción del Teatro Auditorium a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Faro de la Memoria.

Vuelve “El Conventillo de la Paloma”

El clásico de Alberto Vaccarezza regresa a Mar del Plata, tras un verano de localidades agotadas, Premios Estrella de Mar y ovaciones del público en cada función. El emblema del sainete musical argentino, se presenta con una puesta vibrante y actual dirigida por Victoria y María Carreras. Localidades en venta.

Este domingo 22 a las 20 retornará “El Conventillo de la Paloma”, un sainete de Alberto Vaccarreza. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con más de veinte artistas locales en escena, el espectáculo despliega una energía colectiva que emociona y sorprende. Actores, actrices, músicos y bailarines marplatenses dan vida a una experiencia teatral que celebra la diversidad, la identidad porteña y la riqueza cultural de los conventillos de principios del siglo XX, pero con un pulso moderno que conecta con las sensibilidades de hoy.
La música en vivo y las coreografías originales aportan frescura, ritmo y una vitalidad contagiosa. 

Estrenada en 1929, la obra retrata conflictos, pasiones y enredos que atraviesan generaciones. La llegada de “La Paloma” desata celos, prejuicios y tensiones de género que esta puesta interpela con una perspectiva actual: la rivalidad impuesta entre mujeres, la cosificación femenina y la solidaridad que emerge como respuesta. Todo sin perder la esencia humorística y festiva del texto original.

La visión de las hermanas Carreras profundiza en la vida comunitaria como motor dramático y emocional: un mundo donde convivir es un desafío, un abrazo y un espejo. Cada personaje aporta memoria, color e identidad, construyendo una fiesta popular que emociona, hace reír y nos recuerda por qué los clásicos siguen vigentes.

Se trata de una fiesta teatral que vuelve a latir en Mar del Plata protagonizada por Victoria Carreras, Carlos De Pratti, Carlos Vega, Eduardo Liuzzi, Diego Becchi, Lucila Iriarte, Lorena Parisi,  Daniela Rodríguez,  Juanse Silvera, Pablo Cernadas, Daniel Oviedo,  Jorge Hernández, Pedro Bazzoli Hernández, Carlos Comaschi y  Osvaldo Rodríguez. Junto a los bailarines Lola Gutiérrez Rey y Emanuel Marín, la voz de Susana Abruzese junto a los músicos Marcelo Franco,  Martín Franco y Mateo Franco.

Producción General: Victoria Carreras y TMC Contenidos (Carreras–Faienzo) Asistencia de Dirección: Daniel Faienzo.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.

Regresa “ Lo nuestro es puro teatro”

Tambien este domingo  22 a las 20:30 se presentará “Lo nuestro es puro teatro” en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La función  forma parte de la programación impulsada por el  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Una comedia deslumbrante que sumerge al público en el fascinante universo de la actuación. Los talentosos intérpretes invitan a embarcarse en un viaje extraordinario a través de la historia del teatro y ser  testigos de cómo cobran vida escenas emblemáticas de maestros como Eurípides, Goldoni y Vacarezza entre otros, entrelazadas magistralmente por la destreza de nuestros actores. 

El elenco está integrado por Macarena Riesco, Agus Gioe y Jorge Cortese, trío de artistas de nuestra ciudad con una importante trayectoria.

La atmósfera del espectáculo es realzada por la iluminación de Federico Cordeiro, mientras que el ingenioso texto y la dirección corren por cuenta de Leo Rizzi. 

La obra fue recientemente galardonada con el prestigioso premio Estrella de Mar 2025 a la Mejor Dirección, reafirma su excelencia en la escena teatral nacional.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280) de esta ciudad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 22/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 22/3/2026

Continuar Leyendo