Deportes
Colombia hizo historia y derrotó a Brasil por Eliminatorias
17 de noviembre de 2023
La Selección de Colombia, con el DT argentino Néstor Lorenzo, consiguió esta noche el primer triunfo de su historia por Eliminatorias frente a Brasil, a quien venció 2 a 1 en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la 5ta fecha del certamen de clasificación al Mundial 2026.
El equipo visitante se puso en ventaja con un gol tempranero de Gabriel Martinelli, a los 4 minutos del primer tiempo, pero el seleccionado «Cafetero» atacó con insistencia y pudo remontar mediante un doblete del atacante -y figura del partido- Luis Díaz, a los 30 y 34 minutos del complemento.
En el arranque, el equipo que dirige el DT campeón de la Copa Libertadores de América con Fluminense, Fernando Diniz, fue un vendaval, comandado por los volantes Raphinha y Bruno Guimarães, junto a las proyecciones del lateral Emerson por derecha.
Así llegó la primera jugada de peligro, tras un centro del jugador de Tottenham de Inglaterra, que conectó de cabeza el delantero Vinicius Júnior y se fue apenas afuera.
En el intento siguiente, Brasil no perdonó y el atacante de Real Madrid formuló una vistosa doble pared con el delantero Gabriel Martinelli, quien definió ante el fallido achique del arquero Camilo Vargas.
Corrían cuatro minutos de un desconcertante comienzo para el local, que intentó recuperar la pelota y presionar más alto, ante un Brasil que fue cediendo terreno y dominio.
Poco a poco, Colombia articuló varias jugadas de peligro en los pies del atacante Luis Díaz, muy conectado con el partido.
La tendencia a favor del equipo de Néstor Lorenzo se profundizó con la salida de Vinicius, figura de Brasil en el primer tiempo, quien se lesionó a los 26 minutos y fue reemplazado por el delantero del Brighton inglés João Pedro.
La presión colombiana complicó a Brasil, que se replegó e intentó salir jugando, chocando con las recuperaciones de los volantes Jorge Carrascal y James Rodríguez.
Por esa vía llegó un remate cruzado de Luis Díaz, movedizo en la banda izquierda, que alcanzó a desviar el arquero Alisson Becker, y luego el mismo futbolista de Liverpool de Inglaterra tocó para el exRiver Plate, quien remató haciendo lucir nuevamente al arquero carioca.
Colombia hizo méritos para igualar durante buena parte de la etapa inicial, pero se encontró con el guardameta de Liverpool y con su propia falta de puntería.
Para el complemento, Lorenzo decidió sacar al volante Mateus Uribe y al lateral Machado, cuando ingresaron el delantero Luis Sinisterra y el mediocampista Yaser Asprilla.
Promediando el complemento, otra contra brasileña pudo significar el segundo gol, tras una buena jugada de Rodrygo por derecha, que tocó para Raphinha y éste remató al palo.
Luego, dos nuevos remates de Luis Díaz, incansable durante todo el encuentro, estuvieron cerca de igualar, primero con un tiro al lado del poste, y luego desde un lanzamiento que contuvo Alisson.
Pero la insistencia le dio su premio al atacante de Liverpool a los 30 minutos, cuando conectó con la cabeza un centro preciso desde la izquierda lanzado por el lateral Cristian Borja, y estampó la igualdad que tanto buscó con los pies.
Ante la paridad, el local se animó y tuvo el segundo apenas dos minutos después, tras un remate del delantero ingresado Jhon Córdoba que tapó bien el arquero de Brasil.
Sin embargo, los laureles estaban reservados para Díaz, quien recientemente sufrió el secuestro de su padre por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.
A los 34 minutos, otro centro, esta vez de James Rodríguez desde la derecha, llegó a la cabeza del atacante de 26 años, quien estampó la emotiva remontada «cafetera» en Barranquilla.
Diniz envió a la cancha al delantero Endrick, de 17 años, aunque poco pudo hacer el jugador de Palmeiras frente al renacer anímico del local, que contuvo bien la embestida brasileña y se llevó un histórico triunfo que lo coloca en el tercer lugar de la tabla, con 9 unidades.
El martes, Colombia visitará a Paraguay, en tanto que Brasil, con dos derrotas consecutivas y muchas bajas, a lo que se suma la lesión de Vinicius, quedó en quinto lugar (7) y recibirá al campeón del mundo Argentina, a partir de las 21.30.
SINTESIS
Colombia: Camilo Vargas; John Lucumí, Dávinson Sánchez, Deiver Machado y Daniel Muñóz; Mateus Uribe, Kevin Castaño, Jorge Carrascal y James Rodríguez; Rafael Santos Borré y y Luis Díaz. DT: Néstor Lorenzo.
Brasil: Alisson; Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhães y Renan Lodi; André y Bruno Guimarães; Raphinha, Rodrygo y Vinicius Jr; Gabriel Martinelli. DT: Fernando Diniz.
Goles en el primer tiempo: 4m. Gabriel Martinelli (B).
Goles en el segundo tiempo: 30m. Luis Díaz (C); 34m. Luis Díaz (C).
Cambios en el primer tiempo: 26m. João Pedro por Vinicius Jr. (B).
Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Luis Sinisterra por Mateus Uribe y Yaser Asprilla por Deiver Machado (C); 22m. Jhon Córdoba por Rafael Santos Borré (C); 24m. Paulinho por Rodrygo (B); 29m. RIchard Ríos por Jorge Carrascal (C); 35m. Pepe por Renan Lodi, Endrick por Raphinha y Douglas Luiz por Gabriel (B) y 37m. Jefferson Lerma por Kevin Castaño (C).
Amonestados: Sánchez (C); Lodi y Pepe (B).
Arbitro: Andrés Matonte (Uruguay).
VAR: Leodan González (Uruguay).
Cancha: Metropolitano de Barranquilla.
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

