País
A seis años del hundimiento del ARA San Juan
15 de noviembre de 2023
El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace cinco años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico sur en la que murieron sus 44 tripulantes.
El sumergible fue construido a principios de la década de 1980 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP.
El 8 de noviembre de 2017, la nave había partido desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que resultó subsanado por la tripulación.
«Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado», comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández, a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017.
Por la noche del día 16, los medios de comunicación informaron que las autoridades habían perdido contacto con el submarino, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.
Horas más tarde, el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.
El Gobierno de Macri solicitó ayuda internacional y navíos de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia participaron de un operativo que se desplegó en un área de más de casi 500.000 kilómetros cuadrados.
Con las operaciones en marcha, el 23 de noviembre, el vocero de la Marina, capitán de fragata Enrique Balbi, informó a la prensa que la Marina de los Estados Unidos y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, Austria, habían detectado «un evento anómalo, corto y consecuente con una explosión/implosión» en la zona por la cual navegaba el sumergible.
Dos días después, la entonces diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió afirmaba en un programa de televisión que los tripulantes del ARA San Juan estaban «muertos», y el 30 de noviembre Defensa admitió que no había posibilidades de encontrar con vida a los marinos.
Familiares de las víctimas reclamaban que se informara cuál era la misión del submarino y rechazaron por esos días que se declarara un duelo nacional hasta que no se hallaran los restos de la embarcación.
En tanto, la búsqueda de sobrevivientes era abandonada por parte de las autoridades argentinas y la zona de rastrillaje quedaba despejada.
Tras 50 días de acampe en Plaza de Mayo, los familiares lograron que el Gobierno acelerara el proceso de contratación de una empresa para iniciar la búsqueda.
Finalmente, el Estado contrató a la empresa con sede en Estados Unidos Ocean Infinity que movilizó hasta la zona al buque Seabed Constructor, que inició la búsqueda con familiares de la tripulación del ARA San Juan a bordo.
El 17 de noviembre de 2018, la Armada confirmó que el Seabed había detectado al submarino a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Los restos del ARA San Juan estaban muy cerca de la posición donde el buque oceanográfico chileno «Cabo de Hornos» había indicado que podía encontrarse, una información aportada en diciembre de 2017.
La pérdida más importante sufrida por la Armada desde la Guerra de Malvinas motivó la realización de un Consejo de Guerra por parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.
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Relanzan Paka Paka, pero con un contenido ‘menos politizado’
El Gobierno nacional anunció un relanzamiento de la señal de TV infantil Paka Paka, ícono de las gestiones K, y anticiparon que su contenido estará mucho “menos politizado”.
En una nueva cuenta de X de la señal de televisión, se publicó una imagen en la que se aprecia una caricatura de San Martín y de Zamba, principal personaje animado de esta marca, en la que el prócer le dice al niño “Ya somos libres”, mientras que este le pregunta si vuelven “a empezar”.
Según anticipó Infobae, en los próximos meses se va a relanzar el canal, que depende del interventor de RTA, Eduardo González.
En pleno Día del Niño -como lo denominó en todos sus comunicados oficiales el Gobierno, en lugar de utilizar términos alternativos como “de las infancias”, que usaba la administración anterior, como parte de su posición respecto de las cuestiones de género- las autoridades nacionales sorprendieron al anticipar que iba a haber novedades respecto del canal infantil Paka Paka.
En una nueva cuenta de X de la señal de televisión, se publicó una imagen en la que se aprecia una caricatura de San Martín y de Zamba, principal personaje animado de esta marca, en la que el prócer le dice al niño “Ya somos libres”, mientras que este le pregunta si vuelven “a empezar”.
“¡Feliz Día del Niño! En Argentina celebramos en familia y con regalos. ¿Qué le habrán regalado a Zamba? ¡Seguinos en nuestras nuevas redes sociales! Estamos trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro para los chicos. ¡Pronto novedades!”, fue el mensaje que acompañó la viñeta.
De acuerdo con lo que confirmaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, efectivamente en los próximos meses se va a relanzar el canal, que depende formalmente del secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Eduardo González, quien, a su vez, responde a la Jefatura de Gabinete, de Guillermo Francos.
La idea de las autoridades nacionales es reorganizar toda la programación de este y el resto de los servicios de comunicación con los que cuenta el Gobierno, para que vuelvan a emitirse, pero con un contenido “menos politizado”.
La señal pertenece al sistema de Radio y Televisión Argentina (RTA), empresa estatal que también controla la TV Pública y la Radio Nacional, como así también sus 40 repetidoras ubicadas en las diferentes provincias del país.
Si bien en un principio la gestión del presidente Javier Milei quiso privatizar esta firma, junto con otras compañías que consideran deficitarias, la oposición se negó en el Congreso y el oficialismo se vio forzado a eliminarla del listado que formó parte de la Ley Bases.
Ante esta situación, el secretario de Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini, visitó varias de las sedes de Radio Nacional para conocer el estado en el que se encuentran y, en paralelo, comenzó a colaborar en la planificación de la nueva programación tanto de la TV Pública como de Paka Paka, aunque hasta el momento no había trascendido sobre este último.
Si bien seguirá teniendo contenido educativo e infantil, se prevé que los programas tendrán otro foco, más alineado con la postura actual de la Casa Rosada que, por ejemplo, este domingo publicó un spot en el que cuestionó fuertemente la “ideología de género”.
“Nuestro propósito es que todos los niños crezcan en un ambiente sano y seguro, lejos de quienes promueven la ideología de género, atentando contra su integridad. Construyamos un mundo mejor para ellos, porque los niños de hoy son el futuro que todos compartiremos”, señaló el mensaje oficial.
El canal Paka Paka salió al aire por primera vez el 17 de septiembre de 2010 y desde ese momento, fue sumando a su grulla algunos dibujitos animados, además de El Asombroso Mundo de Zamba, su estrella.
Algunos ejemplos fueron Yo, Pipoo, una serie para preescolar que toma a los niños como protagonistas y que pone especial énfasis en la relación abuelo/nieto; Capitán Dark, guardianes de los sueños de los niños y pelean contra las pesadillas para que ellas no los asusten ni interrumpan su plácido descanso, y Mi Diairo, en el que un grupo de chicos de entre 7 y 10 años, de distintos sexos y lugares de las provincias, cuentan sus pensamientos, opiniones, sensaciones y experiencias personales con relación a temas muy importantes en esta edad.
Poco después de la asunción de Milei, el Gobierno cerró el canal, lo cual fue celebrado por algunos dirigentes del oficialismo, como el diputado nacional José Luis Espert: “Varias cabezas podridas por esta mierda que se va, agradecidas”, escribió el liberal en su cuenta de X.
País
Plazos fijos: bancos mejoran sus ofertas
En un contexto de creciente incertidumbre económica y con el objetivo de captar mayor liquidez, varias entidades financieras en Argentina han incrementado las tasas de interés que pagan por los plazos fijos minoristas.
La entidad que lidera este incremento es Banco Bica, que ofrece un rendimiento del 40% de Tasa Nominal Anual (TNA), seguido de Banco Voii con un 39,25% y Banco Meridian con un 39%.
Estos aumentos reflejan un ajuste de hasta cuatro puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, en un intento por mejorar la oferta de ahorro en pesos.
Otros bancos que se han sumado a la tendencia incluyen a BiBank y Crédito Regional Compañía Financiera, ambos con una TNA del 38%, mientras que Banco Macro, Banco del Sol, Banco Dino y Banco de Tierra del Fuego también han ajustado sus tasas, ubicándose en el 37%.
La mejora en las tasas de los plazos fijos podría no ser suficiente para mantener la demanda, dado que la inflación de julio se ubicó en 4% mensual, superando ampliamente los rendimientos ofrecidos por la mayoría de las entidades.
Los bancos con las tasas más altas son:
- Banco Bica: 40% TNA
- Banco Voii: 39,25% TNA
- Banco Meridian: 39% TNA
- BiBank: 38% TNA
- Crédito Regional Compañía Financiera: 38% TNA
- Banco Macro: 37% TNA
- Banco del Sol: 37% TNA
- Banco Dino: 37% TNA
- Banco de Tierra del Fuego: 36% TNA
- Banco Nación: 37% TNA
- Banco Provincia: 35% TNA
- Banco Galicia: 35% TNA
- Banco Hipotecario: 35% TNA
- BBVA Argentina: 34% TNA
- Banco ICBC: 33,5% TNA
- Banco Santander: 33% TNA
- HSBC Argentina: 31,5% TNA
País
Mundial del Alfajor
La nueva edición del Campeonato Mundial del Alfajor, que se disputó el fin de semana en un pabellón de la Sociedad Rural de Buenos Aires y reunió a más de 180 marcas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México, tuvo su gran ganador, y es bonaerense.
Se trata de un alfajor con cobertura de chocolate negro al 70%, con frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y volcán de frambuesa de la marca Sr. Alfajor, originaria de Monte Grande.
El alfajor se destacó entre una marea de competidores, logrando conquistar al exigente jurado con su combinación perfecta de sabor y textura. Este triunfo no es solo un orgullo para Sr. Alfajor, sino también una declaración de amor a nuestro postre nacional.
Un panel de más de 20 catadores de Argentina, Uruguay y España -conformado por ingenieros en alimentos, reconocidos chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers del mundo de los alfajores- fue responsable de seleccionar y premiar al Mejor Alfajor del Mundo. Este jurado también otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías. Durante tres días degustaron más de 400 muestras para finalmente revelar a los afortunados ganadores en la tarde del 18 de agosto.
Las muestras enviadas por las diferentes empresas participantes fueron sometidas a una rigurosa evaluación sensorial, bajo un meticuloso procedimiento de cata a ciegas de más de 35 puntos de control. En este proceso, el jurado evaluó y puntuó las características sensoriales predefinidas. La amplia participación de productores provenientes de todas las provincias argentinas garantizó una rica diversidad de tipos de alfajores, fabricados tanto por emprendedores, PYMES como por grandes manufactureras.
Todos los premios
Medallas:
SIMPLE
- ORO: Carpa Azul – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche con nuez y baño de chocolate semiamargo.
- PLATA: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
- BRONCE: Bocado Dulce – Alfajor relleno con aro de dulce de leche, corazón de frambuesa y baño de chocolate semiamargo.
TRIPLE
- ORO: Alfajores Benicio – Alfajor de chocolate y nuez, relleno de dulce de leche y bañado en chocolate semiamargo.
- PLATA: La Maga – Alfajor triple relleno de dulce de leche, cubierto con chocolate semiamargo.
- BRONCE: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas y pasta de avellana, con doble baño de chocolate.
CONFITERÍA
- ORO: Señor Alfajor – Alfajor con cobertura de chocolate 70% con frambuesas liofilizadas, ganache semiamargo, merengue y volcán de frambuesa.
- PLATA: Los Trigales – Alfajor Rogel relleno de dulce de leche, bañado con merengue italiano y horneado a leña.
- BRONCE: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas, pasta de avellana y doble baño de chocolate.
SALUDABLE
- ORO: Guenoa – Alfajor de chocolate y maní, sin azúcar agregada, libre de gluten, relleno de dulce de leche y chocolate amargo.
- PLATA: Pagana Alfacool – Alfajor de manteca de maní con garrapiñadas de almendras y pistachos sin azúcar y sin TACC.
- BRONCE: Dantelli S.A. – Alfajor sin gluten con harina de almendras, relleno de pasta de café y pasta de avellanas, bañado con chocolate semiamargo.
MAICENA
- ORO: Hemels Alfajores Gourmet – Alfajor clásico de maicena, relleno de dulce de leche y coco alrededor.
- PLATA: Colores Serranos – Alfajor cordobés de galleta de vainilla, relleno de dulce de leche y bañado en glaseado.
- BRONCE: Nurko – Alfajor de maicena, relleno de dulce de leche y decorado con coco rallado.
BLANCO
- ORO: Thionis – Alfajor relleno con crema de avellanas, con cobertura de chocolate blanco.
- PLATA: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
- BRONCE: Chocos Chiazza – Alfajor de chocolate blanco, galleta de chocolate semiamargo y relleno de dulce de leche.
NEGRO
- ORO: Ganash – Alfajor de chocolate relleno con dulce de leche, ajo negro y maní.
- PLATA: Simkolate – Alfajor relleno de dulce de leche y chocolate belga negro.
- BRONCE: Chocolezza – Alfajor de chocolate relleno de dulce de leche repostero con sabor a rhum, cubierto con chocolate.
DULCE DE LECHE
- ORO: Los Trigales – Alfajor Rogel relleno de dulce de leche, bañado con merengue italiano y horneado a leña.
- PLATA: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano y relleno con extra dulce de leche.
- BRONCE: Colores Serranos – Alfajor cordobés de galleta de vainilla, relleno de dulce de leche y bañado en glaseado.
FRUTA
- ORO: Chocolezza – Alfajor relleno con mermelada de alcayota, con cobertura de chocolate blanco.
- PLATA: Señor Alfajor – Alfajor de chocolate blanco y frambuesas liofilizadas, mezclado en chocolate ganache de limón y volcán de frambuesa.
- BRONCE: Janiz – Alfajor de chocolate con relleno de naranja, con bitter y baño de chocolate negro.
GALLETA
- ORO: Señor Alfajor – Alfajor con cobertura de chocolate con leche, relleno de dulce de leche y Royer.
- PLATA: Chocolezza – Alfajor de chocolate y vainilla, relleno de dulce de leche repostero y cubierto con chocolate.
- BRONCE: Sudeleche – Alfajor relleno de dulce de leche, cubierto con glaseado de limón e hilos de chocolate semiamargo.
TRADICIONAL
- ORO: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
- PLATA: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano relleno con extra dulce de leche.
- BRONCE: El&Mar – Alfajor triple, capa de cacao relleno de dulce de leche y bañado en chocolate blanco.
EXÓTICO
- ORO: Pagana Alfacool – Alfajor de manteca de maní con garrapiñadas de almendras y pistachos, sin azúcar y sin TACC.
- PLATA: Petunia by Sofia Wilson – Alfajor de pistachos, dulce de leche de pistacho y corazón de dulce de frambuesa.
- BRONCE: El Rodeo Alfajores – Alfajor intenso y picante, cubierto de chocolate blanco con frambuesa con centro de dulce de leche.
PACKAGING
- ORO: Tatakua Alfajores S.A. – Alfajor de chocolate con crema de avellanas y chocolate blanco, con baño de chocolate blanco.
- PLATA: La Pampita – Alfajor de dulce de leche y fernet, con cobertura de chocolate amargo.
- BRONCE: Thionis – Alfajor 70% cacao, relleno con dulce de leche con cobertura de chocolate.
- MENCIÓN: Entre Dos Alfajores – Alfajor premium relleno de dulce de leche, cubierto con baño de repostería semiamargo premium.
- MENCIÓN: Australis – Alfajor relleno de mermelada de calafate y baño de chocolate semiamargo.
TEXTURA
- ORO: La Maga – Alfajor triple relleno de dulce de leche, cubierto con chocolate semi amargo.
- PLATA: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas y pasta de avellana con doble baño de chocolate.
- BRONCE: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano relleno con extra dulce de leche.
AROMA
- ORO: Bocado Dulce – Alfajor relleno con aro de dulce de leche, corazón de frambuesa y baño de chocolate semiamargo.
- PLATA: De la Reja – Alfajor de brownie relleno con mousse de chocolate y corona de almendras.
- BRONCE: Janiz – Alfajor de chocolate con relleno de naranja, bitter y baño de chocolate negro.
GLASEADO
- ORO: Nurko – Alfajor relleno de dulce de leche, cubierto con glaseado.
- PLATA: Chemamüll – Alfajor con cobertura de merengue italiano, masa cacao, nuez moscada y relleno de dulce de leche.
- BRONCE: Armandine d’Ozouville – Alfajor relleno de dulce de leche con baño de glaseado.
DE AUTOR
- ORO: Petunia by Sofia Wilson – Alfajor de pistachos, dulce de leche de pistacho y corazón de dulce de frambuesa.
- PLATA: El Rodeo Alfajores – Alfajor intenso y picante, cubierto de chocolate blanco con frambuesa con centro mixto de dulce de leche y ganache de frutos rojos.
- BRONCE: Guenoa – Alfajor de chocolate y maní, sin azúcar agregada, libre de gluten, relleno de dulce de leche y chocolate amargo.
PYME
- ORO: Barlovento – Alfajor fit de masa con harina de avena, lino y chía, relleno de dulce de leche light repostero, con baño de chocolate semi amargo y 0% azúcar.
- PLATA: Tass Alfajores Artesanales – Alfajor de chocolate amargo y baño de chocolate semiamargo.
- BRONCE: Pehuen Co – Alfajor de chocolate relleno de ganache, chocolate y corazón de dulce de aceitunas negras.
INDUSTRIAL
- ORO: La Aldea Alfajores – Alfajor relleno con dulce de leche recubierto con baño de repostería semiamargo.
- PLATA: Punta Ballena – Alfajor bañado con cobertura, sabor chocolate relleno de dulce de leche y merengue.
- BRONCE: Zafarrancho – Alfajor relleno con dulce de leche, cubierto con baño de repostería fantasía blanco.