Seguinos

País

Más de 23 mil nuevas jubilaciones anticipadas

15 de noviembre de 2023

Más de 23.000 argentinos percibieron en los dos últimos años su haber como consecuencia de la Jubilación Anticipada, cuya prórroga por dos años fue informada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y se proyecta que un universo de 21.500 personas podrá beneficiarse por la extensión de la medida.

A través de un comunicado, Anses destacó que, de esta manera, desde su implementación en 2021, la medida totalizó más de 23.000 beneficiarios que hoy ya perciben su haber.

Además, desde el organismo resaltaron que la Jubilación Anticipada había sido implementada a través del Decreto 674 en octubre de 2021 y estuvo vigente hasta el 30 de septiembre pasado.

Y con la nueva extensión, se proyecta que 21.500 personas podrán jubilarse en forma anticipada en los próximos 2 años.

Al respecto, Anses también informó que se encuentran a disposición los turnos de la Jubilación Anticipada.

La medida está dirigida a personas que cuentan con 30 años de aportes, le faltan hasta 5 años para jubilarse y están desempleadas al 30 de junio de 2023.

Para sacar un turno se debe ingresar al sitio web de Anses (www.anses.gob.ar/jubilacion-anticipada).

Las condiciones de acceso son: tener hasta cinco años menos que la edad requerida para jubilarse (hombres entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años); tener 30 años de aportes registrados; encontrarse desocupado al 30 de junio de 2023.

Quienes reúnen las condiciones y su trámite fue aprobado cobran el 80% del haber correspondiente y, una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años mujeres y 65 años hombres), reciben el 100% de forma automática.

País

A seis años del hundimiento del ARA San Juan

El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace cinco años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico sur en la que murieron sus 44 tripulantes.

El sumergible fue construido a principios de la década de 1980 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP.

El 8 de noviembre de 2017, la nave había partido desde la base naval de Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas, que resultó subsanado por la tripulación.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado", comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández, a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017.

Por la noche del día 16, los medios de comunicación informaron que las autoridades habían perdido contacto con el submarino, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

Horas más tarde, el Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.

El Gobierno de Macri solicitó ayuda internacional y navíos de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia participaron de un operativo que se desplegó en un área de más de casi 500.000 kilómetros cuadrados.

Con las operaciones en marcha, el 23 de noviembre, el vocero de la Marina, capitán de fragata Enrique Balbi, informó a la prensa que la Marina de los Estados Unidos y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, Austria, habían detectado "un evento anómalo, corto y consecuente con una explosión/implosión" en la zona por la cual navegaba el sumergible.

Dos días después, la entonces diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió afirmaba en un programa de televisión que los tripulantes del ARA San Juan estaban "muertos", y el 30 de noviembre Defensa admitió que no había posibilidades de encontrar con vida a los marinos.

Familiares de las víctimas reclamaban que se informara cuál era la misión del submarino y rechazaron por esos días que se declarara un duelo nacional hasta que no se hallaran los restos de la embarcación.

En tanto, la búsqueda de sobrevivientes era abandonada por parte de las autoridades argentinas y la zona de rastrillaje quedaba despejada.

Tras 50 días de acampe en Plaza de Mayo, los familiares lograron que el Gobierno acelerara el proceso de contratación de una empresa para iniciar la búsqueda.

Finalmente, el Estado contrató a la empresa con sede en Estados Unidos Ocean Infinity que movilizó hasta la zona al buque Seabed Constructor, que inició la búsqueda con familiares de la tripulación del ARA San Juan a bordo.

El 17 de noviembre de 2018, la Armada confirmó que el Seabed había detectado al submarino a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los restos del ARA San Juan estaban muy cerca de la posición donde el buque oceanográfico chileno "Cabo de Hornos" había indicado que podía encontrarse, una información aportada en diciembre de 2017.

La pérdida más importante sufrida por la Armada desde la Guerra de Malvinas motivó la realización de un Consejo de Guerra por parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

Continuar Leyendo

País

Navidad salada

Un arbolito cuesta casi 100 mil pesos y las luces arrancan desde 9 mil pesos

Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad... y los valores de los artículos para esta fecha tuvieron un aumentazo que le duele a cualquier bolsillo.

Los clásicos pinos de Navidad de un metro cuestan  $ 54 mil, mientras que los de un metro   $ 80 mil  y de 2 mts $ 100 mil. Si leyó bien!  Pero no es lo único que se fue por las nubes: las luces que iluminan este símbolo arrancan desde 9 mil pesos y hasta 13 mil pesos.

Por otro lado, las bolas decorativas tienen un valor de 7 mil pesos como base y las piñas ornamentales desde $5.500.

En materia de los alimentos típicos de esta celebración, también hubo incrementos notables: los maníes bañados con chocolate por 120 gramos cuestan $1870, los panes dulces van desde $3500 y hasta 10 mil pesos, los budines arrancan desde $1500, el Mantecol de 110 grs. cuesta 1200 pesos y de 250 grs. $2600, y los turrones de 280 grs. $2100. Por el lado de las bebidas, las sidras por unidad cuestan desde $1600 en adelante, ananá fizz desde $1400 y vino espumante en promedio 2500 pesos por botella

Continuar Leyendo

País

Massa vs Milei: elección presidencial que alarma a los empresarios

Los empresarios argentinos están desorientados y desconcertados frente al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei según reflejó el semanario económico británico Financial Times.

«Sergio Massa vs Javier Milei: la dura elección presidencial alarma a los empresarios argentinos», es el título del análisis que narra el panorama político y económico que atraviesa la Argentina.

Según el Financial Times, «los argentinos están eligiendo un nuevo presidente en medio de su peor crisis económica en dos décadas, y los votantes no parecen convencidos».

Y en medio de esto, «las empresas también están desconcertadas por las opciones» que quedan para la segunda vuelta.

DESAGRADO

Entre Sergio Massa y Javier Milei se definirá la contienda, y para muchas empresas estas dos opciones son «profundamente desagradables» para la segunda vuelta del 19 de noviembre, y en lo que será, según las encuestas, una elección muy reñida.

«Después de que la coalición proempresarial Juntos por el Cambio (JxC) fuera eliminada en la primera vuelta de octubre, el país decidirá ahora entre Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno peronista de centroizquierda, o la incertidumbre extrema con el libertario radical de extrema derecha Javier Milei«, analiza el medio británico.

«Ambas opciones generan serias dudas», advirtió al respecto Miguel Carlos Blanco, director en Swiss Medical Group en Argentina.

Y agregó: «Por un lado, tenés la continuidad del peronismo, cuyos gobiernos han sido muy malos para el sector privado; y por el otro, está Milei, a quien ninguno de nosotros conoce y que no ha explicado nada de lo que quiere hacer”.

EL PANORAMA

El Financial Times señala que Massa -quien asumió el cargo en agosto de 2022- dependió hasta acá de una compleja red de controles de cambio, importación y precios para contener la inflación y proteger las mermadas reservas de divisas del Banco Central, mientras que ha emitido dinero para financiar el gasto.

A la hora de perfilar al candidato Milei, la publicación advierte que «sumará el apoyo de intendentes de Córdoba y Buenos Aires tras un pedido de Macri y Bullrich».

Por otro lado, el economista y legislador del primer mandato, «defiende un plan no probado para recortar el gasto hasta en un 15% del producto interno bruto y para dolarizar la economía, además de otras opiniones controvertidas como la negación del cambio climático».

FIN DE CICLO

El análisis del Financial Times suma que, durante los últimos meses, «los ejecutivos se sintieron brevemente alentados por una elección primaria en agosto que mostró a los peronistas detrás tanto del partido de Milei como de JxC«, y esto sugería a algunos observadores que «los votantes estaban ansiosos por poner fin a las estrictas restricciones económicas, los costosos subsidios y la impresión de dinero que favorece el movimiento».

Sin embargo, para un destacado líder empresarial en Buenos Aires, el inesperado triunfo de Massa en la primera ronda destruyó esas esperanzas.

“Massa no quiere un cambio de raíz, pero si le envías un WhatsApp él se va a encargar de resolver tu problema”, dijo un ejecutivo. Y agregó: “Milei no va a responder a tu mensaje, excepto tal vez para insultarte”.

Algunos empresarios -según da cuenta el FT- se animaron por un reciente respaldo a Milei de Bullrich y del ex presidente de centro-derecha Mauricio Macri.

«Aunque ha causado rupturas tanto dentro de JxC como del partido de Milei, la alianza abre la puerta a que políticos establecidos se unan a una posible administración de Milei, y a que su partido, que tendrá menos de 40 escaños en la cámara baja de Argentina, pueda pasar reformas», detalló.

«Desarrollos como estos están alimentando la incertidumbre sobre el panorama político», advirtió Gustavo Grobocopatel, director ejecutivo de la empresa agroindustrial Los Grobo.

“Cualquiera de los candidatos podría terminar siendo cualquier cosa: podríamos tener un Milei menos fundamentalista que haga propuestas racionales. Y también podríamos ver a un Massa más pro-mercado, lo cual sería lógico con la amplia coalición que está prometiendo”, sumó.

La elección entre Massa y Milei dividiría a la comunidad empresarial de Argentina, agregó. Aquellos de “industrias más protegidas”, sectores domésticos que prosperan con el modelo de mercados cerrados de los peronistas, como la manufactura, serían más propensos a apoyar a Massa, indicó. “Mientras que aquellos de la nueva economía, [o] industrias más abiertas al mundo, se inclinarán más por Milei”, señaló.

Más testimonios

Teddy Karagozian, presidente del grupo textil TN&Platex, negó que las preocupaciones proteccionistas jugaran un papel en su voto por Massa sobre Milei, un ex comentarista de televisión sin experiencia ejecutiva, aunque con dos años como diputado nacional.

“Voy a votar por alguien que, incluso si comete errores, sabe cómo funciona Argentina día a día, en lugar de alguien que en teoría sabe mucho, pero en la práctica nunca ha tenido un solo empleado”, dijo.

Karagozian argumentó que las maniobras poco ortodoxas de Massa habían sostenido el consumo y evitado una crisis más profunda. “Prefiero que nos falten dólares en el Banco Central a que nos falte demanda y tener que despedir gente”, indicó.

Pero eventos recientes han avivado la frustración de otros con Massa. La escasez de combustible a nivel nacional la semana pasada, impulsada por un aumento inusual en la demanda, la falta de dólares y la respuesta de las empresas energéticas a los esquemas de fijación de precios, causó largas filas en las estaciones de servicio y amenazó con interrumpir la siembra de soja y maíz, las mayores exportaciones de Argentina.

“Es bastante asombroso que en un país con abundantes reservas de petróleo y gas no podamos encontrar el combustible que necesitamos”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Un director senior de una multinacional en Argentina, que votó por Bullrich en la primera ronda, dijo que las personalidades de los candidatos eran la mayor preocupación, según ese semanario.

Con información de agencia NA

Continuar Leyendo