Deportes
Sudáfrica campeón mundial de Rugby
28 de octubre de 2023
Los Springboks derrotaron 12-11 a los All Blacks, en la definición de la Copa del Mundo en el Stade de France, de Saint Denis.
Luchó hasta el final e hizo historia. Sudáfrica le ganó por 12-11 a Nueva Zelanda en una apasionante final disputada en el mítico Stade de France de París y se coronó campeón del Mundial de Rugby 2023 por segunda edición consecutiva. Por segunda vez en la historia, los Springboks vencieron a All Blacks en la instancia decisiva de la Copa del Mundo y se convirtieron en los máximos ganadores del trofeo Webb Ellis.
El duelo definitorio arrancó electrizante con una falta del jugador de los All Blacks Shannon Frizell que derivó en una tarjeta amarilla y dejó a su equipo con uno menos por diez minutos. Esa acción también sacó de la cancha a Mbongeni Mbonambi (ingresó Deon Fourie) y le dio la oportunidad a Handre Pollard de anotar los primeros tres puntos para los Springboks con un penal cargado de suspenso, porque la ovalada pegó en el poste antes de ingresar por el sector correcto.
La impresionante presión sudafricana en el inicio de la final en París sacudió a los All Blacks, quienes cedieron terreno y fueron golpeados por la precisión de Handre Pollard en dos oportunidades más. Los neozelandeses a penas pudieron descontar con un penal convertido por Richie Mo’unga en el minuto 16.
Para colmo, tras una intervención del TMO por tackle alto, el capitán Sam Cane vio la amarilla y registró la segunda tarjeta en media hora de juego. Minutos después, la decisión de los árbitros fue cambiada a expulsión y la indisciplina le pasó su factura más costosa a los hombres de negro. Pollard firmó el 12-3 en 34 minutos.
Parecía que sería el fin para Nueva Zelanda, pero mostraron un gran orgullo deportivo ante la adversidad. Principalmente, Cheslin Kolbe con un tackle salvador para mantener a resguardo el in-goal. Y Richie Mo’unga acertó a las haches para establecer el 12-6 antes del entretiempo e irse al descanso un poco más aliviados pese a la gran turbulencia que generó la salida de Cane, primer jugador expulsado en una final.
La segunda mitad empezó con una salida agresiva de Sudáfrica que falló algunas chances ofensivas concretas, sobre todo dos ocasiones de try, una bien contenida por el equipo oceánico y otra que no pudo capitalizar Kurt-Lee Arendse.
Llegó la amarilla para el sudafricano Siya Kolisi por tackle alto y la excusa perfecta para los All Blacks para volver al partido, ya que estaban en igualdad numérica y con el marcador ajustado. Con ímpetu, llegó el primer try del partido con una gran jugada del equipo neozelandés que culminó Aaron Smith, pero finalmente el árbitro Wayne Barnes apoyado por la revisión del TMO invalidó la conquista kiwi.
Lejos de desmoralizarse, Mark Telea zafó de cuatro jugadores y cedió la ovalada a Jordie Barrett para que finalmente se anote el primer try. Richie Mo’unga falló la conversión que hubiera puesto a su equipo adelante en el marcador pero Nueva Zelanda quedó un punto abajo con 20 minutos por jugarse. Los All Blacks arremetieron a puro coraje pero no pudieron agregar puntos, ni siquiera luego de una amarilla a Cheslink Kolbe porque Jordie Barrett erró el penal.
Los Springboks salieron del asedio a partir de la preponderancia de sus delanteros y disputaron los últimos minutos cerca del in-goal, cerraron el partido con el golpe de energía necesario para contener a Nueva Zelanda y se consagraron campeones del mundo por segunda edición consecutiva.
Fuente: Infobae.
Deportes
VUELVE EL GRINGO IANNI
El actual subcampeón confirmó su retorno al Turismo Special de la Costa para la próxima fecha que se realizará en Mar del Plata. El balcarceño competirá con el Ford de Cristian Di Scala.
Vuelve un apellido de peso al TSC. Ariel Ianni correrá por primera vez en 20 años con un auto que no es el mítico ‘tractor amarillo’ que tantas alegrías le dió en la categoria. Correrá la competencia del fin de semana del 27 y 28 de junio con el Ford Falcon de Cristian Di Scala a préstamo bajo la asistencia del grupo de Leo de Esteban, motores de Ricardo Mendez y la atención de Juan Garcia.
Será, por lo tanto, el regreso de un apellido de peso al Turismo Special de la Costa y se suma un auto más a la grilla de partida para esta fecha especial que tendrá en una de sus finales clasificación por sorteo. Cabe decir que actualmente, Ianni compite en la Clase B del Procar con su histórico Falcón con la atención de su equipo.
Prensa Turismo Special de la Costa.
Deportes
El BID aprobó una garantía por u$s 550 millones para la Argentina
El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una garantía por u$s 550 millones para Argentina. Se trata de un nuevo apoyo financiero para el país, el cual irá destinado a "fortalecer la seguridad y la justicia" de Argentina y servirá para afrontar el próximo pago de deuda por u$s4.300 millones en julio.
Se trata de la primera otorgada al país para apoyar este tipo de reformas. "Permitirá al país movilizar u$s1.200 millones con financiamiento privado, contribuyendo a mejorar el acceso a los mercados internacionales de capital, en línea con los objetivos del plan de sostenibilidad fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", señaló el BID en su comunicado.
El organismo multilateral había expresado su intención de apoyar al país durante abril, cuando Luis Caputo se reunió con el titular del BID, Ilan Goldfajn, en medio de su gira por Washington.
"La aprobación de esta garantía, la primera otorgada por el BID a la Argentina, es una muestra concreta de la confianza en el programa económico y en las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei", dijo el titular del Palacio de Hacienda.
El financiamiento respaldará el programa de Políticas Proactivas de Seguridad y Justicia (Prosejus), un conjunto de reformas del gobierno que contribuirán a reducir la impunidad de los delitos asociados a organizaciones criminales.
El proyecto, que se enmarca en la Alianza por la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo del BID, contempla un enfoque integral que incorpora un programa basado en resultados para fortalecer las capacidades de las fuerzas federales de seguridad, la investigación e inteligencia criminal.
"Busca fortalecer la capacidad del sistema de seguridad y justicia del país para aumentar la efectividad de la persecución penal, la investigación criminal y la recuperación de activos de origen ilícito", señalaron desde el organismo.
De acuerdo a las estimaciones del BID, el costo directo del crimen y la violencia en el país se estima en 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el Prosejus "contribuirá al crecimiento económico sostenible en Argentina, al reducir la impunidad y disminuir la criminalidad y la violencia asociadas al crimen organizado", al tiempo que "fortalecerá la confianza ciudadana en las instituciones públicas".
Este es el segundo respaldo que consigue el gobierno. El martes el Banco Mundial confirmó un paquete por u$s2.000 millones que irá destinado a apoyar la agenda de reformas del Ejecutivo y restablecer su acceso a los mercados internacionales de capital. Junto al del BID, la administración central se garantiza los fondos necesarios para hacer frente al pago de deuda
“El despliegue de estos avales internacionales le permite al equipo económico garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras y mitigar los riesgos de refinanciación, transformando de manera positiva las condiciones crediticias de cara al próximo ciclo electoral”, explicó Eric Ritondale, economista jefe de Puente. NA
Deportes
Cavani ya es historia en Boca
Edinson Cavani se va de Boca. El emblemático goleador uruguayo, quien no iba a ser tenido en cuenta por Rodolfo Arruabarrena, acordó la rescisión de su contrato (que era hasta diciembre de este 2026). Se marcha del club sin haber conquistado ningún título en tres años.
El Vasco planifica el plantel del Xeneize y tenía decidido no contar con el experimentado delantero de 39 años, quien estuvo afectado por diferentes lesiones y molestias físicas a lo largo del semestre.
Hace una semana, el Matador decidió someterse a otro bloqueo en la zona lumbar, para así poner punto final a los dolores que le impidieron jugar en 2026. Como mínimo, tiene por delante un mes y medio de recuperación, y su plan era regresar y volver a jugar para Boca.
Sin embargo, al no ser tenido en cuenta por el nuevo entrenador, finalmente rescindirá su contrato con el club: ya hay acuerdo de palabra entre las partes y le pondrá fin a su ciclo en el Xeneize.
Edinson Cavani había llegado a Boca como refuerzo estrella a mediados de 2023. En total, disputó 81 partidos (solo 27 completos), marcó 28 goles y dio 3 asistencias. El uruguayo, quien fue parte del equipo que llegó a la final de la Libertadores 2023, se marchará del Xeneize tras un ciclo con más pena que gloria y sin haber conquistado ningún título.

