ELECCIONES
‘Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’
25 de octubre de 2023
La ex candidata presidencial citó al general San Martín para justificar su postura con miras a la segunda vuelta electoral. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, que tiene previsto expresarse públicamente en los próximos minutos, se mantendrá neutral.
La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis De Petri, brindaron este mediodía una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su apoyo “unilateral” al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del 19 de noviembre frente al ministro de Economía del oficialismo, Sergio Massa. Si bien el pronunciamiento fue un posicionamiento político y estratégico de ambos referentes, la decisión deja en el borde de la ruptura al que hasta estas elecciones era el principal frente opositor, ya que el radicalismo y sectores del PRO encolumnados con Horacio Rodríguez Larreta ya manifestaron su rechazo al economista libertario.
“Con Javier Milei tenemos diferencias, no las ocultamos, por eso competimos. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la argentina. No negociamos el cambio que se necesita, porque es lo que eligió la mayoría de los argentinos. Hemos ganado la confianza de un sector importante. Tanto Luis como yo no los vamos a abandonar. Siempre los vamos a defender. Hoy creemos que hay que aunar fuerzas para un objetivo superior. Como dijo San Martín: ‘Cuando la patria está en peligro está permitido todo excepto no defenderla’”, explicó Bullrich.
La candidata opositora que quedó tercera en las generales con el 23 dio razones por las cuales la victoria de Massa “es un peligro” y 11 puntos en los que, consideró, deberá avanzar el próximo Gobierno. “¿Qué significaría la continuidad del peor Gobierno de la historia con Sergio Massa? Primero un Estado en contra de la gente que seguirá siendo guarida de ñoquis, con privilegios para políticos, gerentes de la pobreza y mafiosos. Segundo que CFK seguirá poniendo jueces a dedo que garanticen su impunidad e intentará el control político de una Corte Suprema a su medida. El capitalismo de amigos será la regla continuando la destrucción de una Argentina productiva y competitiva.
Cuarto, el Congreso se convertirá en una escribanía bajo extorsiones permanentes y negociaciones espurias, los gobernadores e intendentes no kirchneristas dependerán de discrecionalidad del Poder Ejecutivo y no de reglas de transparencia. La seguridad de los argentinos está en riesgo producto de una ideología kirchnerista que tiene como centro la defensa de los delincuentes, el ataque a las fuerzas de seguridad y la desprotección de ciudadanos y víctimas”, dijo Bullrich.
Por otro lado, dejó claro que no aceptará los cambios que propusieron desde La Libertad Avanza sobre portación de armas, venta de órganos o renuncia a la paternidad. Además hizo hincapié en la defensa de la educación pública y la necesidad de avanzar en el equilibrio fiscal.
En cuanto al impacto del apoyo a Milei, Bullrich sostuvo que el pronunciamiento se realizaba como “fórmula presidencial” mientras que destacó que “habrá libertad de acción dentro de JxC”. De todos modos, aseguró que una victoria de Massa es la que podría romper definitivamente el frente opositor.
Más temprano, el dirigente radical y uno de los fundadores de JxC, Ernesto Sanz, anticipó que apoyar a Milei llevará al final de la alianza consumada en 2015. “Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven lo que sus miembros quieren, no viven eternamente. Si se decidiera cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común, esto es obvio no hace falta que lo diga yo. Hoy tenemos más diferencias que similitudes con ambos candidatos. Encuentro tantas razones para no estar con Milei como para no estar con Massa», remarcó.
ELECCIONES
Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast irán a segunda vuelta
La comunista Jeannette Jara y el derechista José Antonio Kast se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 14 de diciembre tras quedar en primer y segundo lugar del conteo de votos en las polarizadas elecciones generales celebradas el domingo en Chile para definir el presidente que sucederá a Gabriel Boric.
Jara, de la coalición de centroizquierda oficialista Unidad por Chile, sumaba 26,69 % de respaldo electoral con el 82,97 % de las mesas escrutadas. Pero ese porcentaje es insuficiente para asegurarle una victoria inmediata, para la que se necesita el 50 % del total de los sufragios válidos.
Jara agradeció el apoyo de su militancia. “No dejen que el miedo congele sus corazones”, afirmó en un discurso en el centro de Santiago, mientras vertía duras críticas a Kast por “esconderse detrás de vidrios blindados”.
También destacó que “lo que ha hecho Franco Parisi no es menor”, en alusión al candidato del Partido de la Gente, que estaba tercero con el 19,42 % de los sufragios, un apoyo podría ser fundamental para un triunfo en el ballottage. El economista Parisi tuvo como eslogan de campaña “Chile no es facho ni comunacho”.
Kast, aspirante a la presidencia por el Partido Republicano, se ubicaba en segundo lugar con 24,15 % de apoyo, tras una campaña marcada por la alta polarización y la preocupación de los chilenos por la delincuencia y la inmigración irregular.
Jara busca dar seguimiento al proyecto del saliente gobierno de Boric, mientras que Kast promete un “gobierno de emergencia” para plantarle cara al crimen organizado.
Más de 15,7 millones de chilenos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir a su nuevo gobernante, así como para renovar el Congreso. Se eligen 23 senadores y senadoras en siete regiones y 155 diputados y diputadas a nivel nacional.
Estos son los primeros comicios chilenos donde el voto es totalmente obligatorio.
Foto: La candidata por el partido Unidad por Chile, Jeannette Jara, habla tras conocer los resultados. A la derecha, José Antonio Kast, candidato por el Partido Republicano y Social Cristiano. Elvis Gonzalez (Efe) / Ailen Díaz (Efe)
ELECCIONES
Chile vota presidente
Más de 15.770.000 chilenos estn en condiciones de votar este domingo por uno de los ocho candidatos a presidente de la Nación.Las encuestas previas a las elecciones indican que existe polarización y marcan de antemano que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, pasaría a una segunda vuelta con alguno de sus contrincantes, ya que parte con una expectativa de sumar el 30% de los votos.
Ese número no le alcanza para lograr la victoria, debido a que en Chile se necesita un 50% para ganar en la primera vuelta
En segundo lugar, se posiciona el insistente exdiputado de ultraderecha José Antonio Kast, por lo que ambos pasarían a una segunda vuelta.
La nómina de nombre que podrían arrimar son diferentes exponentes de la derecha, como Evelyn Mathei o Johannes Kaiser, un libertario descendiente de alemanes que rompió con Kast, otro político con reminisencias germanas, hijo de un un militante del partido nazi teutón.
La seguridad, la criminalidad y el narcotráfico son las preocupaciones de los ciudadanos chilenos y por lo tanto, los temas principales de campaña, reportaron distintos medios informativos internacionales.
“En mi Gobierno habrá mayor seguridad en los barrios. Además, vamos a tirar del hilo donde más les duele (a los delincuentes): la ruta del dinero sucio”, declaró Jara en campaña. También prometió que cada familia chilena “llegue tranquila a fin de mes”, en materia económica.
Mientras que Kast, que va por “la tercera y la vencida” intentona, promete “el cambio”, el otro descendiente de alemanes, Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen, libertario, sorprendió con la propuesta de generar expulsiones y operativos con paso previo por “campos de reconducción o campamento muy cerca de la frontera con Bolivia”, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua.
Ese hombre anticipó que incluso busca hablar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para enviar presos a la megacárcel del país centroamericano.
Franco Parisi, del Partido de la Gente (una alternativa populista/antisistema) y Marco Enríquez-Ominami (ME-O), que va como independiente en su quinta carrera por el Poder Ejecutivo, son otros candidatos, según el informe de Newsweek Argentina. Harold Mayne-Nicholls, ex dirigente deportivo, se presenta como independiente con un discurso moderado y Eduardo Artés, una opción de izquierda más radical, que ya compitió en otras elecciones, suman en la grilla.
ELECCIONES
VIOLETA Y PELADO
Luego del triunfo electoral de este domingo, Diego Santilli visitó La Misa, el programa de streaming del influencer libertario “Gordo” Dan, para cumplir con la promesa que había hecho si ganaba las elecciones: raparse en vivo.
El diputado electo se sentó en una silla de peluquero y dejó que el influencer libertario le pase una rasuradora por toda la cabeza.
“Tenía que cumplir una promesa, a mi edad no es fácil. Nunca pensé que iba a llegar a raparme. La pasé muy mal y todavía la sigo pasando mal. Decí que algunos me dicen que me queda bien, pero yo no creo eso”, comentó, luego, en diálogo con la prensa.
Minutos después, el resto de los integrantes del programa también se sumaron a la iniciativa de Santilli y se pelaron después del dirigente del PRO.El encargado de pasarle la máquina fue “El Tano” de Il Figaro, una reconocida barbería porteña. (TN/C5N)

