ELECCIONES
Milei felicitó a De la Espriella por su ‘histórica victoria’ en Colombia
21 de junio de 2026
El presidente Javier Milei felicitó este domingo al candidato colombiano Abelardo de la Espriella, por lo que calificó como una «histórica victoria» en el balotaje presidencial de ese país, pese a que los resultados difundidos no son aún oficiales y surgirán del escrutinio definitivo que se hará en los próximos días.
“Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico”, manifestó Milei en su cuenta de la red social X.
El mandatario argentino tituló su posteo «El león y el tigre rugen en Latinoamérica…!!!» aludiendo a su apodo en Argentina y al que tiene De la Espriella en Colombia, y enfatizó: «La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás», y cerró su publicación con el ya característico «¡VIVA LA LIBERTAD, CARAJO…!!!»
De la Espriella, representante de la ultraderechista coalición «Defensores de la Patria», obtuvo un apretado triunfo en el denominado «preconteo» del balotaje de hoy en Colombia, un recuento provisorio en el que se impuso por menos de un punto (por un 0,94%) sobre el candidato izquierdista Iván Cepeda.
De la Espriella logró 12.949.162 votos con un 49,65 %, mientras que Cepeda, del izquierdista Pacto Histórico que lidera el presidente Gustavo Petro, obtuvo 12.701.546 sufragios con un 48,70 %. NA
ELECCIONES
Abelardo de la Espriella será el nuevo presidente de Colombia
El candidato de derecha radical, Abelardo de la Espriella, se adjudicó la victoria en el balotaje presidencial celebrado este domingo en Colombia, de acuerdo con el conteo preliminar de votos. Con el 99,87% de las mesas contabilizadas, el postulante del movimiento Defensores de la Patria obtenía el 49,65% de los sufragios, frente al 48,70% alcanzado por Iván Cepeda, representante del oficialista Pacto Histórico.
La diferencia entre ambos candidatos fue de aproximadamente 247.000 votos, en una de las elecciones más ajustadas de la historia reciente del país.
No obstante, el resultado aún no fue oficializado. Tanto el presidente saliente, Gustavo Petro, como el candidato oficialista, Iván Cepeda, pidieron esperar el escrutinio definitivo.
El oficialismo cuestionó el resultado preliminar
Tras conocerse el preconteo, Iván Cepeda evitó reconocer la derrota y anunció que fiscales del Pacto Histórico avanzarán con la impugnación de unas 33.000 mesas electorales.
«El preconteo es un dato que aún no es oficial ni vinculante», sostuvo el candidato, quien insistió en que se revisarán distintas actas electorales antes de aceptar el resultado definitivo.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro denunció la existencia de supuestas irregularidades durante la jornada electoral.
«Aún no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades», expresó el mandatario en sus redes sociales, al tiempo que solicitó revisar las mesas que no cuentan con la firma de los jurados electorales.
Según los datos preliminares, De la Espriella consiguió 12.945.490 votos, mientras que Cepeda alcanzó 12.698.334 sufragios.
El voto en blanco representó el 1,63% del total, mientras que el resto correspondió a votos nulos. Además, la participación ciudadana superó el 63%, un porcentaje superior al registrado en la primera vuelta.
La elección reflejó un escenario de fuerte polarización política en Colombia. En la primera ronda, celebrada el 31 de mayo, De la Espriella había obtenido una ventaja cercana a los tres puntos porcentuales.
Una jornada electoral sin incidentes
Más de 41 millones de colombianos estuvieron habilitados para participar en los comicios, que se desarrollaron sin incidentes de gravedad.
Iván Cepeda emitió su voto en Bogotá acompañado por dirigentes del oficialismo, entre ellos la exministra Susana Muhamad y la senadora María José Pizarro.
En tanto, Abelardo de la Espriella votó en la ciudad de Barranquilla junto a su familia y rodeado por simpatizantes que celebraron su desempeño electoral.
El candidato llegó al establecimiento vestido con una camiseta de la selección colombiana y un sombrero panamá con los colores nacionales. Durante la jornada, reiteró su confianza en obtener la Presidencia y llamó a «derrotar a la tiranía».
Cuándo asumirá el nuevo presidente
El mandatario electo asumirá formalmente el próximo 7 de agosto, fecha en la que finalizará el mandato de Gustavo Petro.
Sin embargo, desde el oficialismo anticiparon que aguardarán el resultado definitivo del escrutinio antes de reconocer oficialmente al ganador.
ELECCIONES
Perú: empate técnico entre Sánchez y Fujimori podría durar hasta el 15 de julio
Las elecciones presidenciales en Perú se encuentran en un virtual “empate técnico” entre los candidatios Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, una paridad que podría durar hasta el próximo 15 de julio, día en que cierra el escrutinio definitivo con el conteo voto por voto.
Los boca de urna conocidos al término de la segunda vuelta electoral indicaban que la centroderechista Fujimori (hija del fallecido ex presidente Alberto Fujimori) marchaba al frente por menos de un punto sobre el centroizquierdista Sánchez (ex ministro del depuesto ex presidente Pedro Castillo).
Sin embargo, tras el cierre de los comicios un “conteo rápido” de la consultora Ipsos y Transparencia Internacional, indicó a última hora de ayer que Sánchez obtendría en 50,3 por ciento de los votos y Fujimori el 49,7 por ciento.
Desde Ipsos su presidente, Alfredo Torres, explicó que las cifras indican un "empate técnico" ya que la diferencia se encuentra dentro del margen de error del 1,9 por ciento. Anoche, el boca de urna, había dado un registro inverso, con la líder derechista adelante con 50,7 a 49,3%, también dentro del margen de error.
Según se explicó desde Ipsos, el conteo rápido es una muestra estadística que se realiza sobre actas, en este caso más de 1.000, tanto en mesas del Perú como del extranjero, y por eso se considera más exacto que un boca de urna.
Comnocidas estas cifras, Sánchez afirmó ante sus seguidores que "recuperaremos el gobierno para el pueblo", pero desde el espacio político contrario Fujimori respondió que "nadie ha ganado en Perú", sostuvo que se deben contar el 100 por ciento de las actas y advirtió que "sería irresponsable", suponer una victoria a partir del conteo rápido.
Los resultados finales de las elecciones presidenciales, se conocerán el 15 del julio próximo, poco antes de la transferencia del mando en el país, prevista para el 28 de ese mismo mes, según lo confirmó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La vocera del JNE, Grecia Rentería, explicó a periodistas que la proclamación de las cifras al cien por ciento se retrasará por la introducción del nuevo proceso obligatorio de recuentos de votos en los casos de mesas impugnadas o con observaciones.
“La proclamación (del vencedor) para la segunda vuelta es a mediados de julio, debido a que hay todo un proceso nuevo, que es el recuento de votos”, remarcó Rentería, vocera del JNE antes de precisar que durante estas elecciones las actas con observaciones se han incrementado en más de un 50 % en relación a comicios anteriores. (NA)
ELECCIONES
Perú: bocas de urna dan ganadora a Fujimori
Este domingo, los ciudadanos de Perú acudieron a las urnas para decidir quién será su presidente durante los próximos cinco años. En esta segunda vuelta, la conservadora Keiko Fujimori se enfrenta al nacionalista Roberto Sánchez, en un escenario de empate técnico según las encuestas, y con un número elevado de indecisos.
La candidata Keiko Fujimori sería la ganadora de las elecciones de segunda vuelta de Perú, según los primeros boca de urna difundidos tras el cierre de los comicios.
Los datos de las Ipsos dan a Fujimori triunfadora por el 50,7 por ciento, delante de Roberto Sánchez, que sacaría el 49,3 por ciento.
El candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, pidió este domingo aguardar a los resultados oficiales y aseguró que existe un “un empate técnico” con Keiko Fujimori.
“El boca de urna históricamente puso por debajo a quienes terminaron ganando”, señaló Sánchez en declaraciones a la prensa.
Luego de que los primeros resultados de boca de urna dieran una ventaja a favor de Fujimori, el postulante expresó: “Nadie puede decir ya gane o ya perdí”.
“Ahora empieza el conteo de verdad”, agregó el postulante que este domingo compitió en el balotaje.
En la primera vuelta, más del 70% de los votantes no eligieron a ninguno de los dos, ya que Fujimori obtuvo apenas el 17,18% de los votos, mientras que Sánchez alcanzó el 12,03%.
En su cuarta postulación a la presidencia, Fujimori promete un gobierno fuerte para combatir las extorsiones y asegurar inversiones, mientras que Sánchez se muestra dispuesto a renegociar contratos de recursos naturales, buscando mayor beneficio para el país. Ambos candidatos tienen propuestas que reflejan sus visiones sobre la economía y la seguridad, temas centrales en esta contienda electoral.
La criminalidad ha aumentado en el país, con un notable incremento de extorsiones y asesinatos en los últimos años. La agencia de calificación Fitch Ratings ha señalado que una victoria de Fujimori podría impulsar la inversión privada, mientras que Sánchez podría generar incertidumbre sobre políticas fiscales y regulaciones.
El contexto político actual es complejo, con un congreso fragmentado y sin mayoría clara para ningún partido, lo que limita las posibilidades de implementar reformas significativas sin importar quién resulte vencedor. A pesar de esto, el banco central ha mantenido la inflación en niveles relativamente bajos.

