ELECCIONES
‘La grieta se murió y empieza una nueva etapa el 10 de diciembre’
23 de octubre de 2023
El candidato a presidente de Unión por la Plata brindó un discurso pensando en el balotaje frente a Javier Milei el 19 de noviembre y ratificó que convocará a un gobierno de unidad nacional en caso de ser electo
Sergio Massa habló en el búnker de Unión por la Patria luego de imponerse en las elecciones generales y alcanzar el balotaje contra Javier Milei, que quedó segundo a seis puntos del candidato peronista. En su discurso, el ministro de Economía les habló a los votantes de Juan Schiaretti y Myriam Bregman, ratificó que convocará a un gobierno de unidad nacional en caso de ser presidente y presagió: “La grieta se murió y empieza una nueva etapa el 10 de diciembre”.
“Quiero convocar a que entendamos que la Argentina que viene es la Argentina del abrazo, del campo y la industria, del interior y la ciudad, del desarrollo ferroviario, de empresarios y trabajadores sentados en la misma mesa, construyendo la suma de capital y trabajo. Más desarrollo argentino. Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poder poner punto final a la idea de la destrucción del otro, a la idea del amigo-enemigo. Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno”, expresó el ganador de las elecciones.
Y agregó: “Sé que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo: no les voy a fallar. Sepan que como presidente desde el 10 de diciembre no les voy a fallar. Quiero esta noche también hablarle a los argentinos y argentinas que fueron al cuarto oscuro, pero votaron en blanco. Quiero hablarle a los argentinos que a lo mejor con desesperanza o bronca se quedaron en sus casas. A los que eligieron a Myriam, a Juan. Quiero hablarle a esos miles y miles de radicales que lo largo y ancho de Argentina comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública, la independencia de poderes, la construcción de valores institucionales que la Argentina merece y se merece”.
En sintonía con esta idea, continuó: “Pero también a aquellos que eligieron otra opción pensando en la necesidad de tener una Argentina en paz, con orden. Una Argentina sobre la base de construcción de valores democráticos, de respeto a las instituciones, sin incertidumbre y con certezas. A todos esos quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos en los próximos 30 días para ganarme su confianza”.
Luego comenzó a enumerar algunas de sus prioridades en caso de asumir el gobierno el próximo 10 de diciembre, entre las que nombró la educación y la salud pública, y se diferenció de las ideas que plantea quien ahora es su principal competidor para llegar a Casa Rosada. “Mi compromiso es construir una patria en la que sin dudas tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma”, enfatizó.
Asimismo, se definió como alguien a quien “no le gusta insultar ni destruir al otro” y remarcó que “cree en el diálogo y en los consensos”. “Así, aun valiéndome críticas, me he movido toda la vida y así me voy a mover el 10 de diciembre como presidente de la república. Porque además estoy convencido de que este no es un país de mierda, como dicen, es un país al que entre todos lo vamos a poner en el lugar que se merece”, destacó el candidato de Unión por la Patria.
Hacia el final de su discurso, Massa reveló que ya estuvo en contacto con dirigentes y líderes políticos de otros países, quienes lo llamaron cuando finalizó la jornada electoral de este domingo.
“Quiero contarles que a lo largo del día recibí, y mucho más después de las 19, el llamado de muchos presidentes y dirigentes de otros países. Que obviamente miraban con enorme interés qué pasaba en la elección de Argentina de hoy, porque saben que queremos una Argentina integrada, saben que creemos en el multilateralismo, porque saben que somos garantes de estabilidad y seguridad respecto de las relaciones con el mundo y sobre todo que somos garantía de seriedad a la hora de establecer relaciones”, contó el ministro en medio de la ovación de los militantes.
Y añadió: “Les transmití mi convicción de que ese país al que hace muchos años llegaron mis viejos escapando de la guerra, es el país que íbamos a construir desde el 10 de diciembre en mi gobierno. Y creo que de alguna manera ese compromiso tiene que ver con poner en valor lo nuestro, sentir orgullo por cada una de nuestras cosas, por sentir pasión por nuestra patria y nuestra bandera, por nuestro himno, lo que nos obliga a trabajar juntos abrazando al otro aunque piense distinto”.
Finalmente concluyó: “Quiero decirle a cada argentino y argentina: voy a ser un presidente que va a honrar nuestra constitución y nuestra bandera, ese es mi compromiso. Soy consciente de que muchos argentinos nos votaron como una forma de señalar lo que querían y lo que no. De señalar un camino. Pero no nos dieron un cheque en blanco. Y de alguna manera el resultado de ese mandato me obliga a trabajar el doble para convencerlos y estén tranquilos y seguros de que eligieron un presidente que honra su mandato y esa confianza”.
ELECCIONES
Perú: empate técnico entre Sánchez y Fujimori podría durar hasta el 15 de julio
Las elecciones presidenciales en Perú se encuentran en un virtual “empate técnico” entre los candidatios Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, una paridad que podría durar hasta el próximo 15 de julio, día en que cierra el escrutinio definitivo con el conteo voto por voto.
Los boca de urna conocidos al término de la segunda vuelta electoral indicaban que la centroderechista Fujimori (hija del fallecido ex presidente Alberto Fujimori) marchaba al frente por menos de un punto sobre el centroizquierdista Sánchez (ex ministro del depuesto ex presidente Pedro Castillo).
Sin embargo, tras el cierre de los comicios un “conteo rápido” de la consultora Ipsos y Transparencia Internacional, indicó a última hora de ayer que Sánchez obtendría en 50,3 por ciento de los votos y Fujimori el 49,7 por ciento.
Desde Ipsos su presidente, Alfredo Torres, explicó que las cifras indican un "empate técnico" ya que la diferencia se encuentra dentro del margen de error del 1,9 por ciento. Anoche, el boca de urna, había dado un registro inverso, con la líder derechista adelante con 50,7 a 49,3%, también dentro del margen de error.
Según se explicó desde Ipsos, el conteo rápido es una muestra estadística que se realiza sobre actas, en este caso más de 1.000, tanto en mesas del Perú como del extranjero, y por eso se considera más exacto que un boca de urna.
Comnocidas estas cifras, Sánchez afirmó ante sus seguidores que "recuperaremos el gobierno para el pueblo", pero desde el espacio político contrario Fujimori respondió que "nadie ha ganado en Perú", sostuvo que se deben contar el 100 por ciento de las actas y advirtió que "sería irresponsable", suponer una victoria a partir del conteo rápido.
Los resultados finales de las elecciones presidenciales, se conocerán el 15 del julio próximo, poco antes de la transferencia del mando en el país, prevista para el 28 de ese mismo mes, según lo confirmó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La vocera del JNE, Grecia Rentería, explicó a periodistas que la proclamación de las cifras al cien por ciento se retrasará por la introducción del nuevo proceso obligatorio de recuentos de votos en los casos de mesas impugnadas o con observaciones.
“La proclamación (del vencedor) para la segunda vuelta es a mediados de julio, debido a que hay todo un proceso nuevo, que es el recuento de votos”, remarcó Rentería, vocera del JNE antes de precisar que durante estas elecciones las actas con observaciones se han incrementado en más de un 50 % en relación a comicios anteriores. (NA)
ELECCIONES
Perú: bocas de urna dan ganadora a Fujimori
Este domingo, los ciudadanos de Perú acudieron a las urnas para decidir quién será su presidente durante los próximos cinco años. En esta segunda vuelta, la conservadora Keiko Fujimori se enfrenta al nacionalista Roberto Sánchez, en un escenario de empate técnico según las encuestas, y con un número elevado de indecisos.
La candidata Keiko Fujimori sería la ganadora de las elecciones de segunda vuelta de Perú, según los primeros boca de urna difundidos tras el cierre de los comicios.
Los datos de las Ipsos dan a Fujimori triunfadora por el 50,7 por ciento, delante de Roberto Sánchez, que sacaría el 49,3 por ciento.
El candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, pidió este domingo aguardar a los resultados oficiales y aseguró que existe un “un empate técnico” con Keiko Fujimori.
“El boca de urna históricamente puso por debajo a quienes terminaron ganando”, señaló Sánchez en declaraciones a la prensa.
Luego de que los primeros resultados de boca de urna dieran una ventaja a favor de Fujimori, el postulante expresó: “Nadie puede decir ya gane o ya perdí”.
“Ahora empieza el conteo de verdad”, agregó el postulante que este domingo compitió en el balotaje.
En la primera vuelta, más del 70% de los votantes no eligieron a ninguno de los dos, ya que Fujimori obtuvo apenas el 17,18% de los votos, mientras que Sánchez alcanzó el 12,03%.
En su cuarta postulación a la presidencia, Fujimori promete un gobierno fuerte para combatir las extorsiones y asegurar inversiones, mientras que Sánchez se muestra dispuesto a renegociar contratos de recursos naturales, buscando mayor beneficio para el país. Ambos candidatos tienen propuestas que reflejan sus visiones sobre la economía y la seguridad, temas centrales en esta contienda electoral.
La criminalidad ha aumentado en el país, con un notable incremento de extorsiones y asesinatos en los últimos años. La agencia de calificación Fitch Ratings ha señalado que una victoria de Fujimori podría impulsar la inversión privada, mientras que Sánchez podría generar incertidumbre sobre políticas fiscales y regulaciones.
El contexto político actual es complejo, con un congreso fragmentado y sin mayoría clara para ningún partido, lo que limita las posibilidades de implementar reformas significativas sin importar quién resulte vencedor. A pesar de esto, el banco central ha mantenido la inflación en niveles relativamente bajos.
ELECCIONES
Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast irán a segunda vuelta
La comunista Jeannette Jara y el derechista José Antonio Kast se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 14 de diciembre tras quedar en primer y segundo lugar del conteo de votos en las polarizadas elecciones generales celebradas el domingo en Chile para definir el presidente que sucederá a Gabriel Boric.
Jara, de la coalición de centroizquierda oficialista Unidad por Chile, sumaba 26,69 % de respaldo electoral con el 82,97 % de las mesas escrutadas. Pero ese porcentaje es insuficiente para asegurarle una victoria inmediata, para la que se necesita el 50 % del total de los sufragios válidos.
Jara agradeció el apoyo de su militancia. “No dejen que el miedo congele sus corazones”, afirmó en un discurso en el centro de Santiago, mientras vertía duras críticas a Kast por “esconderse detrás de vidrios blindados”.
También destacó que “lo que ha hecho Franco Parisi no es menor”, en alusión al candidato del Partido de la Gente, que estaba tercero con el 19,42 % de los sufragios, un apoyo podría ser fundamental para un triunfo en el ballottage. El economista Parisi tuvo como eslogan de campaña “Chile no es facho ni comunacho”.
Kast, aspirante a la presidencia por el Partido Republicano, se ubicaba en segundo lugar con 24,15 % de apoyo, tras una campaña marcada por la alta polarización y la preocupación de los chilenos por la delincuencia y la inmigración irregular.
Jara busca dar seguimiento al proyecto del saliente gobierno de Boric, mientras que Kast promete un “gobierno de emergencia” para plantarle cara al crimen organizado.
Más de 15,7 millones de chilenos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir a su nuevo gobernante, así como para renovar el Congreso. Se eligen 23 senadores y senadoras en siete regiones y 155 diputados y diputadas a nivel nacional.
Estos son los primeros comicios chilenos donde el voto es totalmente obligatorio.
Foto: La candidata por el partido Unidad por Chile, Jeannette Jara, habla tras conocer los resultados. A la derecha, José Antonio Kast, candidato por el Partido Republicano y Social Cristiano. Elvis Gonzalez (Efe) / Ailen Díaz (Efe)

