ELECCIONES
‘La grieta se murió y empieza una nueva etapa el 10 de diciembre’
23 de octubre de 2023
El candidato a presidente de Unión por la Plata brindó un discurso pensando en el balotaje frente a Javier Milei el 19 de noviembre y ratificó que convocará a un gobierno de unidad nacional en caso de ser electo
Sergio Massa habló en el búnker de Unión por la Patria luego de imponerse en las elecciones generales y alcanzar el balotaje contra Javier Milei, que quedó segundo a seis puntos del candidato peronista. En su discurso, el ministro de Economía les habló a los votantes de Juan Schiaretti y Myriam Bregman, ratificó que convocará a un gobierno de unidad nacional en caso de ser presidente y presagió: “La grieta se murió y empieza una nueva etapa el 10 de diciembre”.
“Quiero convocar a que entendamos que la Argentina que viene es la Argentina del abrazo, del campo y la industria, del interior y la ciudad, del desarrollo ferroviario, de empresarios y trabajadores sentados en la misma mesa, construyendo la suma de capital y trabajo. Más desarrollo argentino. Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poder poner punto final a la idea de la destrucción del otro, a la idea del amigo-enemigo. Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno”, expresó el ganador de las elecciones.
Y agregó: “Sé que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo: no les voy a fallar. Sepan que como presidente desde el 10 de diciembre no les voy a fallar. Quiero esta noche también hablarle a los argentinos y argentinas que fueron al cuarto oscuro, pero votaron en blanco. Quiero hablarle a los argentinos que a lo mejor con desesperanza o bronca se quedaron en sus casas. A los que eligieron a Myriam, a Juan. Quiero hablarle a esos miles y miles de radicales que lo largo y ancho de Argentina comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública, la independencia de poderes, la construcción de valores institucionales que la Argentina merece y se merece”.
En sintonía con esta idea, continuó: “Pero también a aquellos que eligieron otra opción pensando en la necesidad de tener una Argentina en paz, con orden. Una Argentina sobre la base de construcción de valores democráticos, de respeto a las instituciones, sin incertidumbre y con certezas. A todos esos quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos en los próximos 30 días para ganarme su confianza”.
Luego comenzó a enumerar algunas de sus prioridades en caso de asumir el gobierno el próximo 10 de diciembre, entre las que nombró la educación y la salud pública, y se diferenció de las ideas que plantea quien ahora es su principal competidor para llegar a Casa Rosada. “Mi compromiso es construir una patria en la que sin dudas tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma”, enfatizó.
Asimismo, se definió como alguien a quien “no le gusta insultar ni destruir al otro” y remarcó que “cree en el diálogo y en los consensos”. “Así, aun valiéndome críticas, me he movido toda la vida y así me voy a mover el 10 de diciembre como presidente de la república. Porque además estoy convencido de que este no es un país de mierda, como dicen, es un país al que entre todos lo vamos a poner en el lugar que se merece”, destacó el candidato de Unión por la Patria.
Hacia el final de su discurso, Massa reveló que ya estuvo en contacto con dirigentes y líderes políticos de otros países, quienes lo llamaron cuando finalizó la jornada electoral de este domingo.
“Quiero contarles que a lo largo del día recibí, y mucho más después de las 19, el llamado de muchos presidentes y dirigentes de otros países. Que obviamente miraban con enorme interés qué pasaba en la elección de Argentina de hoy, porque saben que queremos una Argentina integrada, saben que creemos en el multilateralismo, porque saben que somos garantes de estabilidad y seguridad respecto de las relaciones con el mundo y sobre todo que somos garantía de seriedad a la hora de establecer relaciones”, contó el ministro en medio de la ovación de los militantes.
Y añadió: “Les transmití mi convicción de que ese país al que hace muchos años llegaron mis viejos escapando de la guerra, es el país que íbamos a construir desde el 10 de diciembre en mi gobierno. Y creo que de alguna manera ese compromiso tiene que ver con poner en valor lo nuestro, sentir orgullo por cada una de nuestras cosas, por sentir pasión por nuestra patria y nuestra bandera, por nuestro himno, lo que nos obliga a trabajar juntos abrazando al otro aunque piense distinto”.
Finalmente concluyó: “Quiero decirle a cada argentino y argentina: voy a ser un presidente que va a honrar nuestra constitución y nuestra bandera, ese es mi compromiso. Soy consciente de que muchos argentinos nos votaron como una forma de señalar lo que querían y lo que no. De señalar un camino. Pero no nos dieron un cheque en blanco. Y de alguna manera el resultado de ese mandato me obliga a trabajar el doble para convencerlos y estén tranquilos y seguros de que eligieron un presidente que honra su mandato y esa confianza”.
ELECCIONES
Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast irán a segunda vuelta
La comunista Jeannette Jara y el derechista José Antonio Kast se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 14 de diciembre tras quedar en primer y segundo lugar del conteo de votos en las polarizadas elecciones generales celebradas el domingo en Chile para definir el presidente que sucederá a Gabriel Boric.
Jara, de la coalición de centroizquierda oficialista Unidad por Chile, sumaba 26,69 % de respaldo electoral con el 82,97 % de las mesas escrutadas. Pero ese porcentaje es insuficiente para asegurarle una victoria inmediata, para la que se necesita el 50 % del total de los sufragios válidos.
Jara agradeció el apoyo de su militancia. “No dejen que el miedo congele sus corazones”, afirmó en un discurso en el centro de Santiago, mientras vertía duras críticas a Kast por “esconderse detrás de vidrios blindados”.
También destacó que “lo que ha hecho Franco Parisi no es menor”, en alusión al candidato del Partido de la Gente, que estaba tercero con el 19,42 % de los sufragios, un apoyo podría ser fundamental para un triunfo en el ballottage. El economista Parisi tuvo como eslogan de campaña “Chile no es facho ni comunacho”.
Kast, aspirante a la presidencia por el Partido Republicano, se ubicaba en segundo lugar con 24,15 % de apoyo, tras una campaña marcada por la alta polarización y la preocupación de los chilenos por la delincuencia y la inmigración irregular.
Jara busca dar seguimiento al proyecto del saliente gobierno de Boric, mientras que Kast promete un “gobierno de emergencia” para plantarle cara al crimen organizado.
Más de 15,7 millones de chilenos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir a su nuevo gobernante, así como para renovar el Congreso. Se eligen 23 senadores y senadoras en siete regiones y 155 diputados y diputadas a nivel nacional.
Estos son los primeros comicios chilenos donde el voto es totalmente obligatorio.
Foto: La candidata por el partido Unidad por Chile, Jeannette Jara, habla tras conocer los resultados. A la derecha, José Antonio Kast, candidato por el Partido Republicano y Social Cristiano. Elvis Gonzalez (Efe) / Ailen Díaz (Efe)
ELECCIONES
Chile vota presidente
Más de 15.770.000 chilenos estn en condiciones de votar este domingo por uno de los ocho candidatos a presidente de la Nación.Las encuestas previas a las elecciones indican que existe polarización y marcan de antemano que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, pasaría a una segunda vuelta con alguno de sus contrincantes, ya que parte con una expectativa de sumar el 30% de los votos.
Ese número no le alcanza para lograr la victoria, debido a que en Chile se necesita un 50% para ganar en la primera vuelta
En segundo lugar, se posiciona el insistente exdiputado de ultraderecha José Antonio Kast, por lo que ambos pasarían a una segunda vuelta.
La nómina de nombre que podrían arrimar son diferentes exponentes de la derecha, como Evelyn Mathei o Johannes Kaiser, un libertario descendiente de alemanes que rompió con Kast, otro político con reminisencias germanas, hijo de un un militante del partido nazi teutón.
La seguridad, la criminalidad y el narcotráfico son las preocupaciones de los ciudadanos chilenos y por lo tanto, los temas principales de campaña, reportaron distintos medios informativos internacionales.
“En mi Gobierno habrá mayor seguridad en los barrios. Además, vamos a tirar del hilo donde más les duele (a los delincuentes): la ruta del dinero sucio”, declaró Jara en campaña. También prometió que cada familia chilena “llegue tranquila a fin de mes”, en materia económica.
Mientras que Kast, que va por “la tercera y la vencida” intentona, promete “el cambio”, el otro descendiente de alemanes, Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen, libertario, sorprendió con la propuesta de generar expulsiones y operativos con paso previo por “campos de reconducción o campamento muy cerca de la frontera con Bolivia”, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua.
Ese hombre anticipó que incluso busca hablar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para enviar presos a la megacárcel del país centroamericano.
Franco Parisi, del Partido de la Gente (una alternativa populista/antisistema) y Marco Enríquez-Ominami (ME-O), que va como independiente en su quinta carrera por el Poder Ejecutivo, son otros candidatos, según el informe de Newsweek Argentina. Harold Mayne-Nicholls, ex dirigente deportivo, se presenta como independiente con un discurso moderado y Eduardo Artés, una opción de izquierda más radical, que ya compitió en otras elecciones, suman en la grilla.
ELECCIONES
VIOLETA Y PELADO
Luego del triunfo electoral de este domingo, Diego Santilli visitó La Misa, el programa de streaming del influencer libertario “Gordo” Dan, para cumplir con la promesa que había hecho si ganaba las elecciones: raparse en vivo.
El diputado electo se sentó en una silla de peluquero y dejó que el influencer libertario le pase una rasuradora por toda la cabeza.
“Tenía que cumplir una promesa, a mi edad no es fácil. Nunca pensé que iba a llegar a raparme. La pasé muy mal y todavía la sigo pasando mal. Decí que algunos me dicen que me queda bien, pero yo no creo eso”, comentó, luego, en diálogo con la prensa.
Minutos después, el resto de los integrantes del programa también se sumaron a la iniciativa de Santilli y se pelaron después del dirigente del PRO.El encargado de pasarle la máquina fue “El Tano” de Il Figaro, una reconocida barbería porteña. (TN/C5N)

