Seguinos

ELECCIONES

UN CAMBIO RADICAL EN CHACO

18 de septiembre de 2023

El candidato de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Leandro Zdero, se impuso este domingo en primera vuelta en las elecciones de Chaco con el 46,14% de los votos por sobre el peronista Jorge Capitanich, gobernador y candidato del Frente Chaqueño, que cosechaba el 41,72% de los sufragios, con el 99,7% de las mesas escrutadas.

Por detrás, se posicionaban Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada), con el 5%; Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza), con el 3,43%; Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), con el 2,15%; Rubén Galassi (Libertarios en Acción), con el 0,84%; y Germán Báez (Partido del Obrero), con el 0,72%.

Zdero logró sobrepasar el 45 por ciento de los votos y, de esa manera, consiguió consagrarse gobernador sin necesidad de llegar al balotaje

Pasadas las 21.30, Capitanich reconoció la derrota: «Me comuniqué con el gobernador electo, Leonardo Zdero, a quien efectivamente le deseé el éxito necesario a partir del día 10 de diciembre del año 2023, porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada, como corresponde en instituciones democráticas».

Minutos después, el gobernador electo de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, agradeció al electorado de su provincia en un escenario en el que también se vio a actores importantes dentro del armado de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich a la cabeza.

«Quiero agradecer a todos y cada uno de los candidatos a intendentes, concejales y diputados que trabajaron sol a sol para construir esta alternativa», manifestó en primera instancia, poniendo el foco en el armado del espacio que desbanco a Jorge Capitanich. 

Asimismo, le reconoció a Patricia Bullrich su apoyo, al mismo tiempo que aseveró: «Hace unos años me encontró en el Parque de la Democracia y me dijo ‘vas a ser gobernador’. Así fue. Quiero agradecer a mis amigos y fundamentalmente a mi familia, todos los que me acompañan en este desafío».

Por otra parte, Zdero habló de «repara la provincia», en un esfuerzo en conjunto con la gente del bastión del Norte. «Desde mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada. La política y la gestión tienen que dar un giro y el giro significa que las cosas que están bien tienen que continuar; las cosas que están mal hay que repararlas y las cosas que no se hicieron las tenemos que hacer», apuntó enfático.

Quién es Leandro Zdero

Nació el 18 de enero de 1971 en la ciudad chaqueña de Quitilipi, Leandro Zdero, de 52 años, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), carrera que culminó en 1995. En la actualidad, además de ocupar una banca en la Cámara de Diputados provincial, es docente en la  la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

Su primer acercamiento a la política fue durante sus años estudiantiles, donde militó como consejero estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes, además de afiliarse a la Unión Cívica Radical (UCR), partido con el cual llegó a ser diputado provincial entre 2005 y 2009.

Tras su paso por la Cámara Baja de Chaco, su carrera política continuó en Resistencia, donde desempeñó distintos cargos municipales luego de ser convocado por la intendente de aquel entonces, Aída Ayala. En ese sentido, fue secretario de gobierno durante dos años, después de lo cual pasó a ser jefe de gabinete hasta la finalización del mandato de Ayala.

En su trayectoria política ya había tenido una pelea electoral con Capitanich. Al respecto, en 2015 cayó ante el actual gobernador en la elección para intendente de Resistencia, comicios que terminaron con la hegemonía radical en la capital provincial tras doce años al poder. En 2019 volvió a postularse para ese cargo, pero perdió ante Gustavo Martínez.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se desempeñó como jefe regional Nordeste en la Anses entre 2016 y 2019, según se desprende de su LinkedIn. Dos años después, en 2021, asumió una banca en la Legislatura chaqueña, donde actualmente ocupa el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara. Desde allí se posicionó como uno de los referentes de la oposición a Capitanich.

«Lo más lindo de la política es la cercanía con la gente, el recorrer, conocer cada rincón y tener las herramientas para solucionar. Sueño y trabajo todos los días junto a un gran equipo de vecinos que me acompañan para resolver los problemas de nuestra ciudad Resistencia», confesó Zdero respecto de sus aspiraciones.

Esta mañana, al momento de sufragiar, Zdero manifestó que «el voto es la herramienta que tenemos frente al apriete, la oscuridad y la impunidad». Sumado a esto, consideró estos comicios como «histórico para los chaqueños, porque significa un fin de ciclo, ya tuvimos demasiados años de mentiras en esta provincia».

ELECCIONES

Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast irán a segunda vuelta


La comunista Jeannette Jara y el derechista José Antonio Kast se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 14 de diciembre tras quedar en primer y segundo lugar del conteo de votos en las polarizadas elecciones generales celebradas el domingo en Chile para definir el presidente que sucederá a Gabriel Boric.

Jara, de la coalición de centroizquierda oficialista Unidad por Chile, sumaba 26,69 % de respaldo electoral con el 82,97 % de las mesas escrutadas. Pero ese porcentaje es insuficiente para asegurarle una victoria inmediata, para la que se necesita el 50 % del total de los sufragios válidos.

Jara agradeció el apoyo de su militancia. “No dejen que el miedo congele sus corazones”, afirmó en un discurso en el centro de Santiago, mientras vertía duras críticas a Kast por “esconderse detrás de vidrios blindados”.

También destacó que “lo que ha hecho Franco Parisi no es menor”, en alusión al candidato del Partido de la Gente, que estaba tercero con el 19,42 % de los sufragios, un apoyo podría ser fundamental para un triunfo en el ballottage. El economista Parisi tuvo como eslogan de campaña “Chile no es facho ni comunacho”.

Kast, aspirante a la presidencia por el Partido Republicano, se ubicaba en segundo lugar con 24,15 % de apoyo, tras una campaña marcada por la alta polarización y la preocupación de los chilenos por la delincuencia y la inmigración irregular.

Jara busca dar seguimiento al proyecto del saliente gobierno de Boric, mientras que Kast promete un “gobierno de emergencia” para plantarle cara al crimen organizado.

Más de 15,7 millones de chilenos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir a su nuevo gobernante, así como para renovar el Congreso. Se eligen 23 senadores y senadoras en siete regiones y 155 diputados y diputadas a nivel nacional.

Estos son los primeros comicios chilenos donde el voto es totalmente obligatorio.

Foto: La candidata por el partido Unidad por Chile, Jeannette Jara, habla tras conocer los resultados. A la derecha, José Antonio Kast, candidato por el Partido Republicano y Social Cristiano. Elvis Gonzalez (Efe) / Ailen Díaz (Efe)

Continuar Leyendo

ELECCIONES

Chile vota presidente

Más de 15.770.000 chilenos estn en condiciones de votar este domingo por uno de los ocho candidatos a presidente de la Nación.Las encuestas previas a las elecciones indican que existe polarización y marcan de antemano que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, pasaría a una segunda vuelta con alguno de sus contrincantes, ya que parte con una expectativa de sumar el 30% de los votos.

Ese número no le alcanza para lograr la victoria, debido a que en Chile se necesita un 50% para ganar en la primera vuelta

En segundo lugar, se posiciona el insistente exdiputado de ultraderecha José Antonio Kast, por lo que ambos pasarían a una segunda vuelta.

La nómina de nombre que podrían arrimar son diferentes exponentes de la derecha, como Evelyn Mathei o Johannes Kaiser, un libertario descendiente de alemanes que rompió con Kast, otro político con reminisencias germanas, hijo de un un militante del partido nazi teutón.

La seguridad, la criminalidad y el narcotráfico son las preocupaciones de los ciudadanos chilenos y por lo tanto, los temas principales de campaña, reportaron distintos medios informativos internacionales.

“En mi Gobierno habrá mayor seguridad en los barrios. Además, vamos a tirar del hilo donde más les duele (a los delincuentes): la ruta del dinero sucio”, declaró Jara en campaña. También prometió que cada familia chilena “llegue tranquila a fin de mes”, en materia económica.

Mientras que Kast, que va por “la tercera y la vencida” intentona, promete “el cambio”, el otro descendiente de alemanes, Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen, libertario, sorprendió con la propuesta de generar expulsiones y operativos con paso previo por “campos de reconducción o campamento muy cerca de la frontera con Bolivia”, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

Ese hombre anticipó que incluso busca hablar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para enviar presos a la megacárcel del país centroamericano.

Franco Parisi, del Partido de la Gente (una alternativa populista/antisistema) y Marco Enríquez-Ominami (ME-O), que va como independiente en su quinta carrera por el Poder Ejecutivo, son otros candidatos, según el informe de Newsweek Argentina. Harold Mayne-Nicholls, ex dirigente deportivo, se presenta como independiente con un discurso moderado y Eduardo Artés, una opción de izquierda más radical, que ya compitió en otras elecciones, suman en la grilla.

Continuar Leyendo

ELECCIONES

VIOLETA Y PELADO

Luego del triunfo electoral de este domingo, Diego Santilli visitó La Misa, el programa de streaming del influencer libertario “Gordo” Dan, para cumplir con la promesa que había hecho si ganaba las elecciones: raparse en vivo.

El diputado electo se sentó en una silla de peluquero y dejó que el influencer libertario le pase una rasuradora por toda la cabeza. 

“Tenía que cumplir una promesa, a mi edad no es fácil. Nunca pensé que iba a llegar a raparme. La pasé muy mal y todavía la sigo pasando mal. Decí que algunos me dicen que me queda bien, pero yo no creo eso”, comentó, luego, en diálogo con la prensa.

Minutos después, el resto de los integrantes del programa también se sumaron a la iniciativa de Santilli y se pelaron después del dirigente del PRO.El encargado de pasarle la máquina fue “El Tano” de Il Figaro, una reconocida barbería porteña. (TN/C5N)

Continuar Leyendo