Zona
ANIVERSARIO DE VIVORATÁ
27 de septiembre de 2020
En el marco del 134° aniversario de Vivoratá, autoridades municipales encabezadas por el intendente Jorge Paredi, dejaron inaugurado el nuevo corralón municipal. “Pusimos en valor un lugar realmente histórico para la localidad como lo es el predio del ferrocarril”, comentó el jefe comunal. El lugar que ahora tiene la Delegación Municipal cuenta con un amplio sector para la disposición de materiales, espacio cubierto para el acondicionamiento de maquinarias, estacionamiento y áreas del personal.
“Quiero felicitar a la delegada Edith Chifflet y a los agentes municipales que han trabajado mucho para poner en valor este lugar tan importante. Lo pusimos en valor a través de un convenio para el uso del lugar del ferrocarril. Vivoratá tiene el corralón que realmente merece”.
En tanto, la delegada Chifflet expresó: “Quiero agradecerle al intendente Jorge Paredi por su compromiso y apoyo, hemos trabajado arduamente en conjunto para poner a Vivoratá en valor y embellecerlo. En el marco del 134º Aniversario, inauguramos el nuevo corralón municipal”. Y manifestó que “era algo sumamente necesario” ya que “el anterior tenía muchos años y su estructura estaba muy deteriorada”. En este sentido, Edith Chifflet llevó a cabo el acondicionamiento de maquinaria perteneciente a la delegación que se encontraba deteriorada como el tanque regador y una máquina John Deere.
Luego, el intendente Paredi, la delegada Chifflet, el secretario de Inspección General, Gustavo Rivadavia y el concejal del Frente de Todos, David Díaz, descubrieron una
Placa recordatoria del nuevo corralón municipal, ubicado en el histórico sector del ferrocarril. Del acto protocolar participaron también el secretario General, Walter Wischnivetzky; el secretario de Inspección General, Gustavo Rivadavia; delegados; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Minnucci; los concejales David Díaz, Marcela Lallera y Nancy Lareu; y fuerzas vivas de la localidad.
Zona
Olas de hasta siete metros
Un intenso ciclón extratropical golpeó durante la noche del viernes a distintas localidades de la Costa Atlántica bonaerense y provocó un fuerte temporal con vientos extremos, lluvias persistentes, inundaciones y un oleaje que alcanzó hasta siete metros de altura.
Las zonas más afectadas se extendieron desde Mar del Plata hasta Necochea, donde el fenómeno obligó a implementar restricciones marítimas preventivas y a suspender distintas actividades vinculadas al puerto y la navegación.
En Mar del Plata, las intensas precipitaciones dejaron un acumulado de 105 milímetros entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, según datos del Gobierno bonaerense. Como consecuencia, varias calles y viviendas resultaron anegadas y se realizaron rescates de personas que quedaron atrapadas dentro de vehículos rodeados por el agua.
En diálogo con Cadena 3, el titular de Defensa Civil de Mar del Plata, Alfredo Rodríguez, calificó al fenómeno climático como "muy agotador" y explicó que la ciudad atraviesa cuatro días consecutivos de emergencia meteorológica. "Esto empezó el miércoles con una lluvia torrencial de más de 110 milímetros, generando anegamientos varios y caída de árboles", señaló.
Según detalló, tras una breve mejora el jueves, el temporal volvió a intensificarse con fuertes vientos y actividad marítima. "Ahora estamos en el pico máximo", advirtió.
Rodríguez explicó que uno de los puntos más afectados es el sector costero del paseo Dávila, donde personal de Defensa Civil decidió interrumpir el tránsito de manera preventiva. "Acabamos de cerrar esta arteria porque el mar está muy vigoroso y el agua llega casi hasta la calle", indicó.
Pese a la magnitud del temporal, el funcionario confirmó que hasta el momento no se registraron víctimas ni evacuados, aunque sí importantes daños materiales por la caída de árboles de gran porte. Hemos tenido un par de árboles que cayeron sobre casas, pero no lastimaron a nadie", sostuvo.
Los episodios ocurrieron principalmente en el barrio Bosque Peralta Ramos, donde algunos ejemplares de más de 15 metros provocaron destrozos en viviendas. "Son árboles de gran porte y cortarlos nos va a llevar un buen tiempo", explicó.
En Necochea, uno de los sectores más comprometidos fue el barrio Ramón Santamarina, donde se reportó una acumulación de hasta 180 milímetros de agua. La situación obligó a evacuar a seis vecinos, quienes fueron trasladados a la Escuela Agropecuaria N° 1.
Frente a la peligrosidad del fenómeno, la Prefectura Naval Argentina dispuso el cierre de la escollera sur de Mar del Plata y de las escolleras norte y sur de Necochea. Además, quedó suspendido el ingreso y egreso de embarcaciones en los puertos al menos hasta la mañana del sábado, aunque no se descartaba extender la medida si persistían las malas condiciones climáticas.
Otra de las ciudades afectadas fue Monte Hermoso, donde el mar superó la barrera de contención de la costanera. El agua avanzó hasta la peatonal Dufaur y causó importantes destrozos, entre ellos el arrastre de un puesto de guardavidas.
A esto se sumó un corte masivo de energía eléctrica en gran parte de la ciudad. Las autoridades advirtieron sobre la presencia de maderas, clavos y cables sueltos en la zona costera y calificaron como de "extrema peligrosidad" circular por el sector.
En contraste, el Municipio de Bahía Blanca informó que el pico máximo de pleamar fue superado sin incidentes ni evacuados. Según los reportes técnicos difundidos durante la madrugada del sábado, los niveles del agua comenzaron a estabilizarse y se esperaba una mejora paulatina de las condiciones climáticas.
Además, desde la medianoche el nivel de alerta en Bahía Blanca descendió de naranja a amarillo, lo que representó una disminución del riesgo para la región sur bonaerense.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional mantenía vigente una alerta naranja por vientos y una alerta amarilla por lluvias para distintas localidades de la Costa Atlántica, entre ellas Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos.
"Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", advirtió el organismo nacional, que señaló que el período de mayor intensidad se registraría entre la madrugada y la mañana de este sábado.
Según el SMN, los vientos podrían alcanzar velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a los 90 km/h.
Zona
Temporal en la costa
En el marco del intenso temporal que afecta a la región, autoridades de Necochea y equipos de emergencia mantienen un monitoreo permanente de la situación, con especial atención en el comportamiento de las mareas y el impacto combinado del viento, las lluvias y el estado de los caminos.
Durante la reunión que mantuvieron este viernes, se estimó que el escenario más complejo podría darse durante la noche del viernes 8 de mayo y la madrugada del sábado, coincidiendo con la segunda pleamar del día, prevista para las 22:45. La primera marea alta se registró a las 10:49, mientras que las bajamares fueron a las 6:27 y se espera otra a las 17:23.
El dato no es menor: se anticipan olas que podrían superar los siete metros de altura, impulsadas por viento del sector sur-sudoeste (SSO). Si bien en las últimas horas se redujo la intensidad prevista del viento —con ráfagas que ya no superarían los 90 o 100 km/h, sino que se ubicarían entre los 70 y 75 km/h—, se espera que estas condiciones se mantengan de manera sostenida durante varias horas, lo que prolonga el efecto sobre la costa.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/05/wiindguru.webp)
En este contexto, la combinación de marea alta, fuerte oleaje y abundante agua acumulada por las lluvias genera preocupación entre los especialistas. En algunos sectores del distrito ya se registraron hasta 180 milímetros de precipitaciones, lo que provoca un importante escurrimiento hacia zonas bajas y cursos de agua, incrementando el riesgo de anegamientos. En este sentido, la localidad de Ramón Santamarina es la más complicada.
Las complicaciones ya se hacen visibles en distintos puntos. La Ruta 228 presenta cortes en al menos tres sectores por acumulación de agua, mientras que la Ruta 86 se mantiene transitable. Sin embargo, varios caminos vecinales continúan afectados: el acceso a Lobería está cortado a unos 500 metros, al igual que el camino del kilómetro 43 de la Ruta 86. También se reportan interrupciones en el camino a Ramón Santamarina y dificultades en el acceso al cementerio, donde se solicita evitar la circulación.Adsabout:blankPuede interesarte
Por su parte, en la Ruta 85, a la altura del acceso a La Dulce, persiste el ingreso de agua en distintos tramos. En el kilómetro 1,5 el agua continúa sobre la calzada; en el kilómetro 3 comenzó a sobrepasarla durante la mañana, permitiendo aún el tránsito con extrema precaución; y en el kilómetro 5 volvió a registrarse presencia de agua sobre la cinta asfáltica. No se descarta que también haya complicaciones en el ingreso a la localidad.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, extremar precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales, especialmente durante las horas en que se registre la pleamar, donde podría darse el mayor impacto del fenómeno. Ecos Diarios)
Zona
Todo bajo agua
Las fuertes tormentas que se anunciaban para la provincia de Buenos Aires, con alerta naranja castigaron gran parte del territorio bonaerense.
Las lluvias generaron numerosas complicaciones con la annegacíon de calles en esta ciudad, como en distintas localidades del sudeste.
La ciudad de Tres Arroyos sufrió la abundante caída de agua. Un fuerte temporal, que incluyó una lluvia torrencial y algunas ráfagas intensas de viento, provocaron varios inconvenientes en Necochea, que afectaron la actividad de la población.
Si bien regía una alerta naranja que, seguía vigente, sorprendieron las abundantes precipitaciones con un registro que ya superaban los 90 milímetros en pocas horas y que generó calles inundadas y otras tantas intransitables, según Ecos Diario de Necochea. Además, se cortó la luz en varios sectores por varias horas.
HAY CLASES
A través del Comité de Contingencia, que se reunió en instalaciones del COM, SE informó que no se suspenden las clases este jueves en Mar del Plata.
Según los informes elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas de variada intensidad continuarán desarrollándose durante las próximas horas, aunque irán mermando después de medianoche, sobre todo en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Por tal motivo, desde el Comité se ha decidido no suspender las clases este jueves en todo el ámbito de General Pueyrredon. El monitoreo de la situación seguirá en las próximas horas.
Foto Tres Arroyos complicado por la abundante caída de agua.La Voz del Pueblo

