País
Extienden decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos
24 de septiembre de 2020
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, anunció que se extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela alquileres y prohíbe desalojos y el que mantiene las cuotas de las hipotecas UVA, en el marco de la pandemia de coronavirus.
«Los dos decretos ya están escritos, lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles, que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia», dijo Todesca Bocco en declaraciones a La Red.
Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional expresó que «transmitimos a las cientos de miles de familias que alquilan que pueden estar tranquilas y les pedimos que no firmen contratos nuevos, que no paguen suma alguna por encima del alquiler, y que no se dejen amenazar, amedrentar ni extorsionar por los locadores».
En un comunicado, el presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, señaló que «la extensión del decreto y la ley de alquileres son dos medidas profundamente protectoras que desde la Federación vamos a defender hasta su total cumplimiento por parte del mercado inmobiliario».

País
Foro sobre liderazgo político, democracia y polarización
La Universidad Austral y el Círculo de Montevideo convocarán a los expresidentes de Argentina, Uruguay y España para debatir sobre liderazgo, construcción de consensos y desafíos democráticos en un escenario global atravesado por la confrontación política.
La Universidad Austral y el Círculo de Montevideo realizarán el próximo 21 de mayo el “Foro de Presidentes sobre Política y Democracia | Liderazgo y Centralidad Política en Tiempos de Polarización”, un encuentro que reunirá a Mauricio Macri y Julio María Sanguinetti de manera presencial, mientras que el expresidente español Felipe González participará de forma virtual en una entrevista realizada por el periodista Carlos Pagni.
El evento se desarrollará en Cerrito 1250, Ciudad de Buenos Aires, entre las 8:45 y las 13:30 horas, y contará además con la participación de los periodistas Florencia Donovan y Gonzalo Azis, junto al director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, Alfonso Santiago.
La propuesta busca generar un espacio de diálogo plural sobre el rol del liderazgo político, la convivencia democrática y la reconstrucción de consensos en sociedades atravesadas por la fragmentación y la polarización.
La actividad se enmarca en una agenda orientada a promover el debate sobre institucionalidad, calidad democrática y construcción de acuerdos públicos en América Latina y Europa.

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público.
La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y posgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario.
Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.
País
La App Mi Argentina incorpora la Receta Electrónica
LaReceta Electrónica se incorpora a desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación fue incorporada a la aplicación de Mi Argentina y la nueva funcionalidad permitirá a los usuarios acceder a sus prescripciones de medicamentos emitidas a través de plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS) durante los 60 días previos.
Esta incorporación representa un nuevo paso en el proceso de interoperabilidad del sistema de salud, al integrar en un entorno digital único información clave que hasta ahora se encontraba dispersa. El desarrollo se apoya en la Clave Única de Identificación de Receta (CUIR), un identificador nacional que permite localizar de manera precisa y segura cada prescripción emitida, sin duplicar registros. A través de este identificador, cada receta electrónica puede vincularse con el CUIL de la persona, lo que posibilita su consulta en miArgentina de forma sencilla y segura.
Para poder visualizar las recetas desde la app, los usuarios deberán habilitar el servicio Receta Electrónica y autorizar que el sistema de salud comparta los datos con miArgentina. Para ello, tendrán que ir a la sección “suscribir servicios”, ingresar a la sección Salud y buscar la opción “recetas electrónicas”.
Una vez allí, tendrán que hacer click en el botón “agregar” y luego en “adherir servicio”. Una vez realizada la asociación, desde el botón Salud de la pantalla de inicio, podrán ingresar a la sección Receta Electrónica en donde encontrarán la opción para visualizar las recetas emitidas.
El nuevo esquema promueve la interoperabilidad entre plataformas de prescripción, repositorios de recetas y miArgentina, mediante el uso de estándares internacionales de información. Esto se realiza mediante protocolos seguros y mecanismos de trazabilidad que aseguran la integridad de los datos y la confidencialidad. Solo el ciudadano titular de la receta puede acceder a ella.
El desarrollo se llevó adelante en articulación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Ambos organismos vienen trabajando de manera sostenida para modernizar los procesos administrativos del sistema sanitario a través de la incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas.
Como parte de este trabajo colaborativo, en enero de 2025, se implementó el uso de la Receta Electrónica para la prescripción de medicamentos y, en el mes de julio, se oficializó la extensión de su uso al conjunto de las indicaciones médicas: medicamentos de prescripción restringida, estudios, prácticas, procedimientos y dispositivos médicos.
La implementación de la receta electrónica refleja el uso de la tecnología al servicio de un sistema de salud más moderno, eficiente y transparente. No solo busca facilitar a las personas el acceso a información personal, sino también garantizar la trazabilidad, la confidencialidad y el manejo seguro de la información médica.
País
Inflación 2,6%
La inflación de abril fue de 2,6%, según informó este jueves 14 de mayo el INDEC, y rompió la tendencia alcista de los últimos diez meses. En el año acumula un 12,3%, mientras que la interanual llega a 32,4%. Con respecto al mes anterior, fue una fuerte baja: en marzo había dado 3,4%, la más alta en un año.
El informe de Política Monetaria del Banco Central del mes de marzo, que se conoció este miércoles a la noche, había anticipado "una desaceleración de la inflación en abril y mayo por la reversión de los factores estacionales y los shocks transitorios que presionaron en marzo".
En la misma línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado este domingo en una entrevista televisiva que "la inflación de abril va a ser sustancialmente más baja que la de marzo”.
El ministro había contado que las previsiones ubicaban los datos de abril entre “2,5% y 2,8%”. Caputo interpretó esta baja como una señal clara del proceso de desinflación y sostuvo que “a partir de junio se vienen los mejores meses”.
La previsión del ministro está en línea con lo que anticipaban las mediciones privadas, en tanto que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires también cayó respecto de marzo. Según se supo hace algunos días, el IPC porteño de abril fue 2,5%.

