Campo
La sequía aún afecta muchas economías regionales

17 de junio de 2023
Coninagro publicó un informe para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. Se detalló el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de abril de 2023. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.
A propósito, el relevamiento elaborado por el Área de Economía refleja 1 verde, 7 amarillos y 11 rojos. Es decir que el 57% de las economías regionales relevadas por la entidad están en crisis o con signos de crisis. Además, el área de Economía de Coninagro agrega en su informe que: “La sequía aún afecta los volúmenes de producción en varias economías regionales y que la demanda interna es baja”. En tanto, sostiene que “los costos cambiaron su tendencia y se estancaron”, y al mismo tiempo complementa informando que “la exportación tiene precios bajos en pesos” y que se registra una “alta volatilidad de precios internos”
A su vez, un productor cooperativo de Mendoza y presidente de la asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), Fabián Ruggeri, comentó sobre compleja actualidad del sector: “la vitivinicultura es una economía regional que está en una etapa de crisis por una cuestión, especialmente, vinculada a inclemencias climáticas, como heladas y granizos y en algunos casos también sequía. Esta fue la cosecha más baja de la que se tenga registro en la historia de la vitivinicultora, donde además de la baja en el volumen de producción, estamos preocupados por los stock.
“En un principio creíamos que íbamos a tener falta de stock y ahora vemos que puede haber sobre stock debido a la abrupta caída del consumo de vino, tanto a nivel nacional afectado por la macroeconomía y la falta de dinero en los bolsillos de la gente, como en el plano internacional por el dólar atrasado y la falta de convenios de comercialización. Debemos tener en cuenta que estamos afectados por una plaga que se llama lobesia botrana y estamos gestionando a nivel nacional, provincial e interinstitucional, fondos para erradicar esta plaga cuarentenaria”, agregó.
Finalmente, Ruggeri indicó que “en el sector se están comenzando las tareas de poda, que es el primer paso del ciclo agrícola de la vitivinicultura y más allá del escenario adverso lo vamos a comenzar con todas las ganas y fuerzas que tenemos los productores del campo argentino”



Por su parte, Lucas Magnano, consejero de Coninagro y productor de Santa Fe, reflexionó acerca del panorama en la ganadería afectada por la sequía: “los impactos de la sequía pueden ser de manera multifactorial. Primero se vio y todavía se está viendo una oferta muy grande de animales, tanto sea gordo hasta invernada, lo que hace que los precios lateralicen o tiendan a bajar. Probablemente también existe un excedente muy grande de vacas, y lo que puede suceder en el mediano o largo plazo algún tipo de recorte en la cantidad de destete porque el servicio de este año no va a ser lo mismo que el de años anteriores donde las precipitaciones y el clima más o menos ha acompañado en este año, pero tuvimos hacia finales de servicio días muy cálidos y los calores de marzo y la falta de precipitaciones han afectado mucho, lo que nos lleva probablemente a una parición no tan buena para este año, lo que va a repercutir de aquí al año que viene o al otro”.
“La ganadería es dinámica en el tiempo. El problema que tenemos hoy lo vamos a ver dentro de dos o tres años”, señaló Magnano.

Campo
Preocupa inseguridad rural

Se realizó una importante reunión con Martín Culatto, director del Programa de Seguridad Productiva del Ministerio de Seguridad junto a una mesa de productores y entidades encabezada por el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, el secretario Mario Raiteri, el presidente de CRA, Carlos Castagniani y directivos de otras entidades como Sociedad Rural y Federación Agraria.

Los productores de las entidades manifestaron la preocupación por la cantidad de robos y una problemática en aumento en cuanto a la violencia de los hechos en las zonas rurales, más allá de las pérdidas económicas.
“Estamos seguros de que es una decisión política, no económica, donde se involucran tres patas, la nación, las provincias y las entidades; pero es importante incorporar a la justicia para que las causas no se abandonen. Tenemos que usar las herramientas para garantizar la seguridad del productor y el trabajador del campo. No hay seguimiento del delito”.
El productor Mario Raiteri, secretario de Coninagro , dijo que este trabajo debería darse en el marco de un Programa Nacional de Seguridad Agropecuaria que trascienda en el tiempo y perdure más allá de las administraciones nacionales o provinciales. En este sentido, este programa es importante que pueda contar con las tres fuerzas, Policía Federal, Gendarmería y Perfectura; no solo para la atención de delitos federales sino colaborando con la seguridad de cada provincia.
El director del Programa de Seguridad Productiva del Ministerio de Seguridad, en el marco de la Mesa Nacional de Delitos Rurales que también ha trabajado en el programa Cosecha Segura puesto en marcha por la Ministra Patricia Bullrich, comentó que se deben implementar en conjunto con las provincias las medidas para prevenir el delito rural. Además, el funcionario se comprometió a generar una agenda de trabajo para darle continuidad al tema, por la alta preocupación del sector agroindustrial.
También el director expresó que se están realizando procedimientos especiales en los ingresos a puertos y en las zonas determinadas de mucho tránsito de camiones en diferentes provincias del país.
Entre otras conclusiones se estima que esta mesa de trabajo puede coordinar y unir partes, relacionar procedimientos junto a las provincias y generar políticas a corto y largo plazo para que bajen los delitos, homologando y unificando objetivos para un campo en producción más seguro para trabajar se informó desde la confederación ruralista.
Campo
El Gobierno eliminó el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA)

A partir del 6 de mayo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación a través de la Resolución 50/2025, eliminó el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y, mediante la Resolución General Conjunta 5673/2025 con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se definió que la información de los productores y operadores comerciales de la cadena de granos se unifique con el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
El RUCA, que estaba vigente desde el año 2017, registraba y controlaba a todos los operadores comerciales del sector agroindustrial. La unificación de registros significará menor carga administrativa y permitirá tener a todos los actores de la cadena bajo un mismo registro e integrar toda la información.
Los operadores inscriptos en el RUCA no deberán realizar ningún trámite adicional. El padrón migra automáticamente y el acceso al sistema pasará a ser con clave fiscal por ARCA, adhiriendo el servicio “SISA”.
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, mantendrá dentro de su órbita el sistema de información de operadores de carnes y lácteos, hasta tanto se integre en uno solo, en el que se trabaja en forma conjunta con ARCA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que contribuya al ordenamiento y la simplificación del sector.
La consolidación de la información en un único registro simplifica la actividad a los operadores de las cadenas productivas, permite al Estado mejorar la eficiencia en la gestión de datos y recursos.
Esta medida marca el cierre de una serie de acciones implementadas en 2024 para simplificar requisitos, eliminar actividades y aranceles, velando por la transparencia y la objetividad en la inscripción y por una cadena más competitiva.
La Secretaría será responsable de la verificación de los establecimientos y de gestionar la información del sector.
Campo
Alarmante informe sobre la seguridad

Un reciente informe revela la preocupante situación de seguridad en el campo argentino, destacando un total de 320 accidentes fatales que involucran a niños y adolescentes menores de 16 años entre 2017 y 2024 (jóvenes que se encontraban en el campo como simples espectadores o jugando durante las tareas rurales).
Asimismo, el informe registra 1.074 accidentes fatales que afectan a trabajadores rurales y 898 incidentes que involucran a productores, miembros de la familia agraria, contratistas, ingenieros, agrónomos y veterinarios. Esta información proporciona una clara dimensión de los riesgos presentes en el ámbito rural argentino.
"Ante esta alarmante situación, se enfatiza la necesidad de investigación, prevención, capacitación y entrenamiento de todos los actores rurales", le dice el Dr. Marcos Grigioni a El Campo Hoy. Esta declaración subraya la urgencia de implementar medidas que garanticen la seguridad en el campo y protejan tanto a los trabajadores como a los visitantes más jóvenes.
Según detalló, estos eventos no un solo día trágico, sino que "son semanas, meses, años trágicos o como decimos desde la Medicina Agrícola". El especialista agrega que durante el 2025 han ocurrido 66 accidentes fatales, lo que hasta el día de hoy son más de 5 fallecidos por semana.
Según Grigioni, "cada palabra, cada frase de los comunicadores y periodistas agropecuarios, cuando son las apropiadas, aportan muchísimo a fomentar el cuidado y la prevención, tanto o más que los talleres y las capacitaciones. Pero para ello hay que saber lo que sucede".
Finalmente, apeló a seguir adelante trabajando para un verdadero fortalecimiento del campo, a través de unir a tantos hombres y mujeres, "quienes desde donde pueden y como pueden promueven una mejor calidad de vida y cuidado de todos los actores rurales".
Marcos Grigioni, El Campo Hoy/ Federico Aguer Cadena 3