Ciudad
Mayo: caída de ventas del 4,82%
4 de junio de 2023
Problemas en la reposición de mercaderías y pérdida de utilidad en el sector comercial. El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presenta los datos que surgen de la medición realizada en los CCCA a fin de conocer la dinámica de las ventas minoristas.
En esta oportunidad, la variación interanual del mes de mayo arrojó como resultado promedio una caída en las ventas del 4,82% medidas en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2022.
Asimismo, en la variación intermensual, al comparar las unidades físicas vendidas con respecto al mes de abril de 2023, la caída fue de apenas el 0,08%
“Medimos una caída de ventas en mayo aunque menor a la caída del mes anterior. Si bien el fin de semana extralargo del 25 de mayo sumó positivamente no logró compensar la disminución de la actividad del resto del mes” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid
“Notamos que hoy 6 de cada 10 comerciantes tiene problemas en la reposición de stocks, lo que indudablemente se liga a la posibilidad de ventas. Y que la calificación de las utilidades es más negativa que las ventas, lo que indica que el comerciante no traslada a precios los aumentos que sufre y que resigna utilidad con el fin de mantener ventas y flujo de caja.” concluyó el titular de la entidad empresaria.
En este sentido, sobre la calificación de las ventas del mes de mayo, el 30,9% de los comerciantes las consideraron como buenas y el 7,4% muy buenas; en tanto que para un 39,7 % fueron regulares, malas para el 19,1% y pésimas para el 2,9% restante.
Con respecto a las utilidades para el 5° mes del año, el 44,2% de los comerciantes aseguró que fueron regulares, malas para el 32,4% y pésimas para el 2,9%; mientras que solamente las consideran buenas o muy buenas el 20,5% de los encuestados.
En base a las observaciones de los últimos meses sobre las problemáticas para la reposición de stocks, en esta oportunidad los comerciantes fueron consultados sobre si existen dificultades para la reposición de stock, respondiendo afirmativamente el 60,9 % frente a un 39,1% que indicó no tener dificultades en este aspecto.
Profundizando este tema con quienes tuvieron problemas de reposición, el 44,2% dijo tener más problemas que en abril, el 9,3% menores dificultades y el restante 46,5% concluyó que son las mismas dificultades que el mes anterior.
Una mirada hacia el segundo semestre de 2023
Trazando una perspectiva semestral el 54,4% pronosticó que las ventas en su negocio permanecerán sin variaciones, mientras que el 25,0% piensa que disminuirán sus operaciones y el 20,6% especula en forma optimista en cuanto a este ítem, considerando que mejorarán.
Continuando con la proyección de ventas hacia el futuro, y referido puntualmente a las expectativas para el mes de Julio, donde las vacaciones de invierno tienen una gran influencia en la actividad comercial para la ciudad de Mar del Plata, el 77,9% de los consultados en los CCCA de nuestra ciudad cree que sus ventas en julio aumentarán, frente al 22,1% que considera disminuirán. La mirada positiva se desagrega por escala de variaciones, donde el 10,3% ubica sus expectativas en un aumento del 15% o más, el 16,2% piensa que el aumento será de entre el 10 y el 15%, mientras que el 23,5% ubica ese crecimiento entre el 5 y el 10%, y cerrando la visión positiva el 27,9% se ubica en el escalón de entre 0 y el 5%.
El resto de los entrevistados piensa negativamente al respecto de la evolución de su movimiento comercial. El 7,4% piensa que perderá ventas de entre 0 y 5%, el 8,8% ve caídas de entre el 5 y el 10 % y el 5,9% restante las ubica hasta en un 15 % negativo.
En cuanto a la consulta sobre la posibilidad de incremento de su planta de empleados, el 95,6% indicó que mantendrá la actual plantilla, mientras que el 1,5% piensa en incrementar y solo el 2,9% considera la posibilidad de disminuir su plantel.
En el actual contexto económico, se consultó sobre la posibilidad de realizar inversiones en el bimestre en curso los comerciantes respondieron que se mantendrán sin cambios para el 82,4%, mientras que el 13,2% proyecta aumentar su inversión, y el restante 4,4% respondió que lo está evaluando.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad, entre los siguientes rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; farmacias; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; ferreterías y materiales para la construcción; y mueblerías.
Ciudad
EXPO NAVIDEÑA
Se realizará la Expo Emprendedores Locales Edición Navideña
Desde este viernes al domingo en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800), los vecinos podrán conocer el talento emprendedor de la ciudad y creaciones navideñas únicas. Además, a partir de las 17 estará presente el miniteatro con intervenciones dinámicas para los más chicos.
La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, invita a toda la comunidad a visitar la edición navideña de la Expo Emprendedores Locales, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 16 a 21 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800).
Con entrada libre y gratuita el espacio municipal presentará más de 60 emprendedores locales con indumentaria, accesorios, propuestas de decoración, productos regionales y emprendimientos con temática navideña, reflejando la identidad y el talento marplatense.
También estará presente el miniteatro y distintas opciones de foodtrucks de cafeterías.
A partir de las 17 entrará en escena la propuesta de teatro infantil impulsada por la ONG Palestra con obras breves, sensibles y transformadoras realizadas por artistas creados y formados en su propia escuela de arte. La iniciativa busca acercar el teatro a los niños y promover valores como la amistad, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo.
Además, como todos los fines de semana, en Plaza España de 15 a 21 se mantiene la Expo para recorrer los stands al aire libre, descubrir productos únicos, personalizados y elaborados con mucha dedicación por los emprendedores de la ciudad.
Quienes deseen sumar sus emprendimientos a futuras ediciones de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes de 8 a 14.30) o enviar un correo electrónico a [email protected].

Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

