Ciudad
Manino Iriart va a las PASO
4 de junio de 2023
Rodolfo “Manino” Iriart, anfitrión en el plenario de referentes de la quinta sección electoral, aseguró que “Daniel Scioli es como un hijo de Mar del Plata, por el amor que le tiene y porque lo ha demostrado siempre en su gestión como gobernador a través de políticas públicas y viniendo permanentemente”. Y agregó: “Le haría muy bien a la ciudad, y a todo el país, que sea presidente”.
Respecto de la ministra Victoria Tolosa Paz dijo que “sería una gran gobernadora, se lo vengo diciendo personalmente hace tiempo, porque conozco de su vocación, sensibilidad y condiciones para gestionar”.
Los precandidatos encabezaron, en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, un encuentro con 400 referentes, integrantes de Juntas Promotoras de “Scioli Presidente” y “Victoria Tolosa Paz Gobernadora” de los 27 distritos de la quinta sección electoral, que saldrán a juntar los avales para las candidaturas locales, provinciales y nacionales. Además de allí surgirán los candidatos a legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares.
El de este sábado por la tarde fue un encuentro “contundente”, describieron los organizadores, quienes anticiparon que se realizará un acto masivo en las próximas semanas para abrir la participación a militantes y vecinos de la ciudad.
El encuentro tuvo como anfitrión a Manino Iriart, quien ratificó que iría a unas PASO como precandidato a intendente de General Pueyrredon. “Las PASO son la mejor herramienta democrática para dirimir diferencias dentro del Frente de Todos, sumar, ampliar y potenciar el espacio”, señaló. Y aseguró: “Estoy dispuesto a competir por la intendencia acompañando a Scioli y Tolosa Paz”.
“Nosotros discutimos ideas, no discutimos personas. Ese debate está pendiente en nuestro frente”, expresó.
“Algunos ya rompieron el pacto democrático con atentados y amenazas. Por eso decimos que con las PASO se robustece el pacto democrático con mayor cantidad de gente que participe”, afirmó.
En su discurso y luego ante las consultas de la prensa, Scioli fue bien claro: “Manino es mi candidato a intendente en Mar del Plata, tiene todo mi apoyo”.
Cabe señalar que en 2021 Manino Iriart presentó su lista local y no pudo competir. Sí tuvo la posibilidad de hacerlo dentro del Partido Justicialista de General Pueyrredon, obteniendo casi la mitad de los votos, algo que hoy sirve de posicionamiento para el futuro lanzamiento de su candidatura.
Del plenario también participaron la diputada provincial Débora Indarte y dirigentes y ex legisladores como Juan Garivoto, Cristina Di Rado y Héctor Martínez.
Manino Iriart también acompañó a Scioli y Tolosa Paz en la visita a la empresa ClonAr, que Investiga, desarrolla y transfiere biotecnología sustentable para mejorar los procesos productivos. Actualmente, trabaja con la empresa EMCO CAL, para exportar a Brasil frambuesas, frutillas y otros cultivos.
“Ciencia, producción, empleo y exportación con valor agregado, en eso venimos trabajando hace varios años, buscando más Mar del Plata en el mundo y más mundo en Mar del Plata. La etapa que viene es la del desarrollo productivo, sostenible y con tecnología al servicio del crecimiento”, indicó Iriart tras la recorrida junto a Scioli y Tolosa Paz.
Fuente loquepasa.net
Ciudad
Indice de la construcción registró subas en enero
Desde el Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 dio a conocer el Índice del Costo de la Construcción y Variación de Precios (ICC_9) correspondiente a enero de 2026, el cual registró subas del 2,2 % respecto al mes anterior, en el sector de Viviendas y del 2,4 % en Edificios.
Cabe destacar que el ICC9 es una herramienta técnica inédita, desarrollada por el CAPBA Distrito IX, que refleja los costos de construcción y las variaciones del mercado en nuestra región.
Este resultado se explica principalmente por los aumentos del 2,8% en el capítulo Mano de Obra y del 1,3% en Materiales.
Con esta variación, el costo de construcción en el Distrito IX se ubicó en $1.657.045,40 por metro cuadrado, sin incluir IVA, honorarios profesionales, costo del terreno, costos jurídicos ni utilidades de empresa.
El Índice General (base 100 = mayo 2025) se situó en 113,3 reflejando la evolución acumulada desde la implementación de esta medición.
El ICC_9 correspondiente a enero de 2026 registró una suba del 2,4 % respecto al mes anterior por los aumentos del 2,8% en el área de Mano de Obra y del 1,9% en Materiales.
Con esta variación, el costo de construcción en el Distrito IX se ubicó en $1.710.641,67 por metro cuadrado, sin incluir IVA, honorarios profesionales, costo del terreno, costos jurídicos ni utilidades de empresa.
El Índice General (base 100 = mayo 2025) se situó en 114,5 reflejando la evolución acumulada desde la implementación de esta medición.
Ciudad
Charla: ‘Carlos Malfa, un marplatense sin fronteras’
Hoy reside en la Basílica de Getsemaní en el Monte de los Olivos en Jerusalén, integrado a la comunidad de frailes franciscanos que allí viven. Juntamente con ellos desarrolla su misión de atención a los peregrinos en los Lugares Santos. Entrada libre y gratuita.
El venidero viernes 13 de febrero a las 19:30 en el Café Teatral del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes, tendrá lugar la charla “Carlos Malfa, un marplatense sin fronteras”. La actividad forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Carlos Malfa, un marplatense sin fronteras” es una charla en la que el ex obispo de Chascomús hablará sobre aspectos de su trayectoria en y fuera de nuestro país, abordando temas que lo conectan con sus raíces en nuestra ciudad y también sus vivencias en el extranjero.
Carlos Malfa habiendo ejercido el ministerio episcopal por 23 años en la Diócesis de Chascomús y estando próximo a cumplir 75 años, presentó por adelantado al Santo Padre la renuncia que en el Código de Derecho Canónico establece deben presentar los obispos diocesanos al llegar a esa edad. El papa Francisco le aceptó dicha renuncia por edad el 9 de enero de 2024.
Al presentar su dimisión tenía decidido continuar el servicio pastoral como misionero en Tierra Santa. Es así como hoy reside en la Basílica de Getsemaní en el Monte de los Olivos en Jerusalén, integrado a la comunidad de frailes franciscanos que allí viven. Juntamente con ellos desarrolla su misión de atención a los peregrinos a los lugares santos. Asimismo asiste espiritualmente a los cristianos locales y de las numerosas comunidades religiosas que tienen sus casas en la Ciudad Santa.
La charla será moderada por el periodista Nino Ramella con entrada libre y gratuita.
Prensa Auditorium

