País
LLEGARON
16 de mayo de 2023
Los bancos ya están recibiendo los nuevos billetes de $2000 y se estima que no pasará mucho tiempo para que lleguen a la gente.

Los billetes de $2.000 vienen con la imagen de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, figuras de la medicina en el país.
La circulación de los billetes de $2.000 es una cuestión de tiempo. Aunque el gobierno anunció hace algunas semanas que esperaba ponerlos en circulación en junio, los bancos los bancos ya comenzaron a recibir los esperados billetes de $2.000 y la previsión es que lleguen a la gente en las próximas semanas, antes de lo previsto.
Según fuentes del sector bancario, los nuevos billetes comenzaron a llegar a las entidades crediticias esta semana y ahora comienza una etapa de prueba y adaptación de los cajeros automáticos. Se estima que la próxima semana podrían estar disponibles para los usuarios.
Aunque algunas entidades bancarias aún no han recibido los nuevos billetes, esperan que lleguen a comienzos del próximo mes. «Nos dijeron que a partir del primero de junio los estarán enviando», comentó un funcionario de una de esas entidades.
No obstante, la expectativa oficial es que los usuarios puedan tener acceso a los billetes de $2.000 a partir del 22 de mayo. Sin embargo, algunas fuentes señalan que debido a que esa semana será más corta por el feriado del 25 de mayo, es posible que la salida a la circulación se retrase hasta la siguiente.
El diseño de los nuevos billetes se hizo en colaboración con Casa de Moneda Argentina y tiene como temática principal el desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina. En el reverso del billete se destaca el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, mientras que en el anverso se encuentran los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, figuras destacadas en el avance de la medicina en el país.
Con la llegada de los nuevos billetes de $2.000, se espera que el sistema financiero argentino pueda contar con una mayor disponibilidad de efectivo y una mayor capacidad para realizar transacciones de mayor valor
País
MARCHAS POR EL DIA DEL TRABAJO
La Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza este jueves movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires en la antesala del Día del Trabajador, con un fuerte tono crítico hacia las políticas del Gobierno nacional y reclamos por la situación económica y laboral.
En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración se desarrolla en la Plaza de Mayo, donde el acto central está previsto para la tarde con la lectura de un documento y una misa en homenaje al Papa Francisco. Desde la mañana comenzaron a llegar columnas sindicales con bombos y banderas, en una jornada que la central obrera buscó convertir en una demostración de fuerza.
La movilización tiene la participación de gremios como la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato de Camioneros y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), además de organizaciones sociales, culturales y agrupaciones de jubilados.
El triunviro cegetista Cristian Jerónimo anticipó una convocatoria masiva: "La movilización va a ser multitudinaria", afirmó, y remarcó que la jornada sería "abierta no solo a organizaciones sindicales sino también a otros sectores sociales". En ese sentido, sostuvo que "el pueblo argentino la está pasando mal" y cuestionó los datos oficiales sobre salarios y empleo: "La gente no llega a fin de mes y crece la pobreza en un contexto de recorte de ayudas sociales".
En la misma línea, el también integrante del triunvirato Jorge Sola advirtió que la protesta podría escalar: "Claramente, vamos a ir hacia una medida de fuerza mucho más fuerte", señaló, y explicó que el objetivo es "mostrar en la calle el malhumor social" vinculado a la caída del consumo, el endeudamiento familiar y la pérdida de empleo.
La jornada genera importantes complicaciones en el tránsito en el centro porteño, con cortes en arterias clave como Diagonal Norte, Diagonal Sur, Bolívar, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, bajo un operativo de seguridad. Además, algunos servicios funcionarán de manera irregular por medidas gremiales, con impacto en la recolección de residuos, organismos públicos y logística. En el transporte, se esperan interrupciones ferroviarias por un cese de actividades del gremio La Fraternidad.
Uno de los primeros dirigentes en llegar a la plaza fue Gustavo Carnevale, de la Asociación de Personal Jerárquico de Medios Públicos, quien definió la jornada como "un día de lucha y reivindicación" y denunció un "congelamiento salarial de más de un año y medio" en el sector.
País
‘NO VOY A RENUNCIAR’
El ex vocero y actual jefe de Gabinete Manuel Adorni, en una sesión que se prolongó por seis horas y cargada de tensión en la Cámara de Diputados, se plantó ante la oposición, rechazó las acusaciones en su contra y lanzó una frase contundente: “No voy a renunciar”.
El funcionario contó con una fuerte señal de respaldo del presidente Javier Milei, quien asistió al Congreso junto a Karina Milei y la totalidad de los ministros nacionales. La presencia del gabinete completo buscó exhibir unidad política frente a las denuncias y cuestionamientos que vienen golpeando al vocero presidencial reconvertido en jefe de ministros.
Durante más de una hora de exposición inicial, Adorni defendió la gestión económica del Gobierno, destacó la baja de la inflación, el equilibrio fiscal y la política de orden público. Sin embargo, el centro de la escena estuvo puesto en las sospechas vinculadas a su situación patrimonial y a viajes realizados con su entorno familiar.
“Todas las cuestiones que forman parte de una causa judicial deben resolverse en ese ámbito. No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia”, sostuvo con tono firme ante un recinto colmado y bajo la mirada del Presidente desde los palcos.
Uno de los ejes más calientes de la sesión fue el pedido opositor para que aclarara el origen de fondos y movimientos patrimoniales. Adorni respondió que toda su situación será detallada en la declaración jurada correspondiente, cuyo plazo legal aún no venció. Además, adelantó que presentará documentación ante la Justicia.
Sobre los viajes al exterior realizados junto a familiares, negó cualquier beneficio irregular. Señaló que fueron solventados con recursos propios y que no existieron gastos a cargo del Estado nacional. También defendió la presencia de su esposa en una gira oficial a Estados Unidos, al asegurar que se trató de una decisión administrativa válida y sin erogaciones públicas.
La jornada tuvo momentos de máxima tensión, especialmente con legisladores del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria. Hubo gritos, interrupciones y acusaciones cruzadas. Adorni respondió con dureza y, en uno de los pasajes más comentados, retrucó: “Ustedes no tienen derecho a pedirle explicaciones judiciales a nadie”.
Milei también protagonizó escenas polémicas en los pasillos del Congreso. Consultado por periodistas sobre la situación de Adorni, respondió con insultos y acusaciones de corrupción hacia la prensa.
Pese a la firmeza oficialista, desde distintos bloques opositores cuestionaron el contenido de la presentación. Señalaron que persisten dudas sobre el crecimiento patrimonial del funcionario, la devolución de préstamos y el financiamiento de viajes particulares.
También remarcaron que la sesión funcionó como una “interpelación encubierta”, ya que el oficialismo logró bloquear previamente intentos formales para citarlo exclusivamente por las denuncias en su contra.
Más allá de los cuestionamientos, en la Casa Rosada evaluaron positivamente el desempeño del jefe de Gabinete. Consideran que logró atravesar una jornada de alto riesgo sin daños políticos inmediatos y con una imagen de fortaleza institucional.
Adorni, por su parte, dejó un mensaje final que resonó en el recinto: “Estoy acá dando la cara”. Para el oficialismo fue una muestra de respaldo. Para la oposición, apenas el comienzo de una discusión que promete continuar en tribunales y en el Congreso. (NA)
País
Mayo llega con aumentos
Mayo llega con aumentos en diversos servicios que le meten presión al bolsillo del bonaerense y también a la pelea del Gobierno contra la inflación. En este contexto, los ajustes en el transporte público o cuotas de prepagas le suman a presión al costo de vida.
Colectivos
El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un nuevo aumento de tarifas a partir de mayo. El boleto mínimo va a tener un costo de $918,35 en provincia de Buenos Aires. Los tramos más largos van a superar los $1000. El incremento alcanzará a las líneas provinciales, es decir, aquellas numeradas a partir del 200.
En tanto, el pasaje mínimo en Ciudad de Buenos Aires, hasta tres kilómetros, pasará de $715,24 a $753,74. En tanto, el recorrido intermedio, de tres a seis kilómetros costará $837,52. De seis a doce kilómetros, ascenderá a $902,04. Los recorridos de mayor distancia llegarán a $966,61.
Alquileres
Los contratos celebrados del 30 de diciembre de 2023 en adelante se rigen por el "Mega DNU" 70/23 de Javier Milei, que permitió acordar libremente tanto la frecuencia como el índice. Por eso la mayoría se rige por esto y entonces lo más común pasó a ser el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec cada 3 o 4 meses, aunque las partes también pueden pactar actualizaciones por ICL, CCP y otras fórmulas. Tomando como base un alquiler de $500.000, un ajuste trimestral del 7% llevaría el valor a $534.950, uno cuatrimestral de 9,3% a unos $546.600 y uno semestral de 13,5% a unos $567.500.
Agua
El Gobierno nacional introdujo un límite al aumento del servicio gestionado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa que llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. La medida comenzará a regir a partir del mes próximo y hasta agosto. El ajuste de la tarifa será del 3% a partir del próximo mes.
Prepagas
Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que regirán en mayo para sus planes de salud. Las cuotas tendrán incrementos de hasta 3,4%. Con los ajustes informados por las compañías, las actualizaciones de los aranceles se ubican en línea con la inflación de marzo, que fue 3,4%. Sin embargo, algunas empresas como Osde y Galeno tendrán una suba menor. Según el plan de salud, el ajuste mensual oscilará entre 3,2% y 3,3% en mayo.
Telefonía y cable
Algunas empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de mayo, aplicarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento en torno al 3%, según el servicio y las operadoras. Esto va de la mano del último número inflacionario. DIB

