Ciudad
Plan Random, para el cuidado de la salud mental de adolescentes
16 de abril de 2023
Se brindarán talleres de cerámica, cine, teatro y danza, charlas sobre orientación vocacional, entre otras propuestas artísticas y culturales. Las actividades inician este lunes y para inscribirse y conocer el cronograma completo se puede ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/planrandom.
Este lunes comenzará el Plan Random, un dispositivo sociocultural diseñado para jóvenes de la ciudad que quieran aprender cerámica, cine, teatro y danza, entre otras propuestas artísticas. Además, se realizarán charlas y talleres sobre orientación vocacional.
En detalle, el dispositivo funcionará de lunes a viernes en las sedes de Salud Mental, Adolescencia y en la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal.
La Directora de Salud Mental Stephanie Schon resaltó que “Plan Random se diseñó de manera interdisciplinaria entre las diferentes áreas del Municipio para abordar de forma conjunta la promoción y prevención de la salud mental de los jóvenes de nuestra ciudad y crear un espacio de pertenencia y apoyo para los adolescentes” y agregó “este dispositivo surge de la necesidad de trabajar en red para que las intervenciones resulten más efectivas”.
Por otro lado, Schon mencionó que “desde el año pasado estamos trabajando con jóvenes de nuestra ciudad y con los chicos de Scholas Ocurrentes para conocer sus preocupaciones e inquietudes, abordar la problemática y encontrar soluciones, porque sabemos que después de la pandemia y a nivel mundial los adolescentes fueron de los sectores más perjudicados y hay señales de alarma sobre su salud mental que debemos atender ”.
El dispositivo fue creado por el Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA) y el Programa de Salud Integral del Adolescente pertenecientes a la Secretaría de Salud, el Programa Almacenes Culturales de la Secretaría de Cultura y el Programa de Autonomía Joven de la Secretaría de Desarrollo Social.
Los adolescentes que quieran inscribirse y conocer la programación completa pueden ingresar a https://www.mardelplata.gob.ar/planrandom .
Cronograma de actividades
Cerámica: lunes de 13 a 15 hs en la sede de Salud Mental, Av. Jara 1661.
Cine de bolsillo: martes de 13 a 15 hs en la sede de Salud Mental, Av. Jara 1661.
Eligiendo caminos (taller de orientación vocacional): martes a las 10 hs (frecuencia quincenal) en la sede de Salud Mental, Av. Jara 1661.
Juegos teatrales: jueves de 13 a 15 hs, en la sede del Programa de Salud Integral del Adolescente, Rivadavia 3783.
Movimiento y danza comunitaria: viernes de 14 a 15.30 hs, en la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal, 25 de mayo 3108 de esta ciudad
Ciudad
Portada digital del día 5/5/2026
Ciudad
Toda la información del día 5/5/2026
Ciudad
Inauguran muestras de artes visuales en el Auditorium
Se trata de “Fémina” de Sergio Ochoa, "Quimérico" con obras de Isis Blanco Dodero y "Almacén de Spadari" por la fotógrafa Sabrina Spadari. Entrada libre y gratuita.
Las exposiciones serán inauguradas en los diferentes espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 19 hs y podrán visitarse hasta el 7 de junio, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 18hs.
Foyer Alto: “Fémina” de Sergio Ochoa
Se trata de una retrospectiva que abarca desde 1997 a 2026 y muestra lo femenino como territorio de exploración, sensibilidad y forma.
Sergio Ochoa (Buenos Aires, 1963) es un artista plástico figurativo contemporáneo cuya obra explora la figura humana —con especial énfasis en lo femenino— como territorio simbólico de tensión, vínculo y transformación.
A través de un cruce de lenguajes —lo figurativo, lo narrativo y lo conceptual— Ochoa construye escenas en espacios ambiguos donde la realidad se reconfigura desde la emoción, la memoria y lo inconsciente. Su dominio del color, la espacialidad y la materia da lugar a una pintura donde lo figurativo se expande hacia lo expresivo, generando composiciones de intensa carga visual y profundidad simbólica.
Su práctica se sostiene en una búsqueda rigurosa, donde cada obra responde a una necesidad interna más que a una lógica de exhibición. Más que representar, Sergio Ochoa pinta desde la experiencia. Su obra no busca explicar, sino dejar una huella.
Paseo de la Imagen I: "Quimérico" de Isis Blanco Dodero
Esta serie invita a un viaje introspectivo donde la figura humana y el reino animal no son entidades separadas, sino espejos. La colección explora dualidades fundamentales: la fuerza y la fragilidad, lo divino y lo terrenal, el dolor y la esperanza. A través de una mirada inspirada en la sabiduría ancestral, cada pieza funciona como un intermediario divino; que conecta al espectador con sus propias memorias y verdades internas.
Paseo de la imagen II: "Almacén Spadari" de Sabrina Spadari
En esta obra, la fotógrafa, oriunda de Mechongué, rinde homenaje a su historia familiar y la de su ciudad natal a través de la fotografía, explorando la conexión entre lo documental y lo emocional.
Este proyecto fotográfico encuentra sus raíces en el emblemático almacén de su familia. La muestra no solo captura la esencia de este lugar único, sino que también celebra la riqueza histórica y cultural de la comunidad.
Fotografiar estos espacios revive y proyecta el imaginario colectivo, vinculado a la memoria de quienes vivieron en esa época. También actúa como un medio para que las nuevas generaciones comprendan cómo funcionaba la vida cotidiana en el pasado, conectándolas con la historia local y recordando cómo estos comercios formaron parte de la construcción social de una comunidad.
Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de preservar los edificios y los valores y tradiciones que estos representaron.

