Seguinos

Ciudad

Se negó a declarar el acusado de matar a un joven de 19 años

10 de abril de 2023

El acusado del crimen de un joven de 19 años baleado en la cabeza cuando viajaba como acompañante en un auto, en la ciudad de Mar del Plata, se negó hoy a declarar ante el fiscal de la causa y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.

Se trata de William Nahuel Pérez (30), quien está imputado del homicidio de Luis Ezequiel Mansilla (19), asesinado el último lunes 3 de abril pasado, en el barrio Florencio Sánchez, en el sudoeste marplatense.

Según las fuentes, Pérez fue apresado ayer y esta tarde se negó a declarar en su indagatoria ante la fiscal de la causa, Andrea Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UF) 4 de Mar del Plata, quien lo acusó de los delitos de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego» y «tentativa de homicidio agravado».

Tras la indagatoria, el detenido quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, a disposición del juez de Garantías 2 marplatense, Saúl Errandone, mientras se resuelve su situación procesal.

Pérez está acusado de ser uno de los dos ocupantes de la moto desde la que fue baleado el auto en que Mansilla viajaba junto a tres amigos y un primo, con quienes minutos antes habían intentado recuperar una motocicleta robada.

En tanto, a justicia autorizó la difusión de la identidad y la fotografía del otro acusado del crimen: Lucas Fernando Paliza (22).

De acuerdo a los elementos reunidos en el marco de la investigación, Paliza sería el otro ocupante de la Honda Tornado que intervino en la persecución y el ataque al auto en el que viajaba la víctima, pero no pudo ser hallado en otro procedimiento realizado ayer y continuaba siendo buscado.

Según la investigación, Mansilla recibió un tiro en la cabeza cerca de las 19.30 del lunes 3 de abril pasado, y falleció horas más tarde, tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

El joven recibió un impacto en la cabeza cuando viajaba en el asiento trasero de un Peugeot 308, conducido por un primo suyo, de 18 años.

La víctima y el resto de los ocupantes del auto habían tratado de recuperar una moto robada horas antes en el barrio Florencio Sánchez, pero no lo consiguieron, y luego fueron perseguidos durante unas 20 cuadras por dos sujetos que los balearon desde una Honda Tornado roja y negra.

Luego del ataque, un tío de Mansilla decidió trasladarlo a bordo del mismo Peugeot baleado hacia el hospital, pero al cruzarse con un puesto de control de Prefectura Naval Argentina (PNA) en Nápoles y Valentini, en el barrio San Martín, informó que su sobrino estaba herido en el interior y pidió ayuda.

Tras la intervención de una unidad del SAME en el lugar, personal médico realizó maniobras de respiración cardiopulmonar al joven, quien fue trasladado luego al HIGA, donde finalmente falleció.

De acuerdo a la autopsia realizada, Mansilla tenía una herida de bala en el cráneo que le produjo la muerte, correspondiente a un arma calibre 9 milímetros.

Mientras que los peritajes realizados al vehículo atacado confirmaron que recibió al menos ocho disparos durante la persecución.

Ciudad

Toda la información del día 30/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 30/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Inauguran un ‘Rincón de las Infancias’ en el penal de Batán

La Alcaidía Penitenciaria Batán inauguró el “Rincón de las Infancias”, un sector recreativo ubicado en el salón de usos múltiples destinado a las niñas y los niños que concurren a la dependencia durante las jornadas de visita.
La iniciativa contó con el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La inauguración busca poner en valor un ámbito especialmente pensado para las infancias y generar condiciones adecuadas para acompañar el encuentro familiar, incorporando el juego y la recreación como parte de ese momento.


La actividad fue encabezada por la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Lic. María Guadalupe Díaz, y contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Este, Mario Agüero y el Secretario de Coordinación de ese Complejo, Eugenio Chiminella, junto al director de la Unidad Penal 50, Gerardo Dumerauf y personal penitenciario.
Durante el acto, la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán destacó el sentido de la iniciativa y señaló que la creación del Rincón de las Infancias responde a una decisión institucional de poner en valor un lugar destinado a las familias y generar mejores condiciones para las niñas y los niños que concurren a la dependencia.
En ese marco, Díaz resaltó especialmente el trabajo desarrollado en los talleres productivos, donde los conocimientos y oficios adquiridos fueron puestos al servicio de la construcción de juegos y elementos destinados a sus propios hijos, transformando ese aprendizaje en una producción concreta vinculada al encuentro familiar.

Uno de los aspectos centrales del proyecto fue precisamente la participación de las personas privadas de la libertad que integran estos talleres, quienes confeccionaron en madera distintos juegos y elementos que hoy forman parte del Rincón. De esta manera, la capacitación en oficios se tradujo en una producción con un destino concreto y significativo para sus familias.
A la propuesta se sumó la donación de pizarrones que donó la Escuela Primaria N°734 que fueron reacondicionados y puestos en valor para su incorporación al sector recreativo.
La concreción del Rincón de las Infancias suma así una nueva acción institucional orientada a generar mejores condiciones durante las jornadas de visita y a acompañar a quienes forman parte de ellas.
Acompañaron la jornada la directora de la E.E.P.A. N° 734, Anahí Rodríguez; la directora del CENS N° 470, Mariela Mastrángelo; el director del Centro de Formación Laboral N° 408, Gustavo Montañez; y la vicedirectora del Jardín Maternal “Los Luceritos”, Fiorella Alberelli.

Continuar Leyendo