País
Educación ambiental: tema el agua
5 de marzo de 2023
Uno de cada cinco niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias
En todo el mundo, más de 1.420 millones de personas, incluidos 450 millones de niños, viven en zonas donde la vulnerabilidad hídrica es alta o extremadamente alta
La crisis mundial del agua no está simplemente por llegar, ya está aquí, y el cambio climático no hará más que empeorarla
La importancia del agua en todos los seres vivos es crucial. Por ello, es fundamental enseñar a los más pequeños a beber agua y, por supuesto, a valorar y cuidar este recurso tan preciado.
Es muy necesario que, desde las escuelas, tanto públicas como privadas, se genere en los alumnos una nueva cultura del uso del agua, considerándola como un bien social, natural, finita y fundamental para nuestra existencia, mediante las siguientes acciones:
– Estimular, a través de acciones pedagógicas, el compromiso de los alumnos en asumir y difundir en sus hogares y comunidad el cuidado y buen uso del recurso hídrico.
-Impulsar estudios e investigaciones sobre el agua en todo lo que tenga que ver con su escasez y contaminación, y la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las problemáticas actuales.
– Realizar actividades y prácticas educativas tales como talleres, jornadas, reuniones, seminarios; que tiendan a plantear nuevas conductas, nuevos valores y hábitos en el uso del agua, como recurso escaso y social.
Es por este motivo que les dejo un ejercicio para implementar con alumnos en escuelas tanto públicas como privadas
Algunos indicadores que se pueden utilizar para realizar una valoración crítica de los aspectos sociales del uso del agua
Objetivo
Que los alumnos marquen con una X según su grado de acuerdo.
| LA UTILIZACION DEL AGUA EN NUESTROS DIAS | Mucho | Bastante | Regular | Poco | Nada |
| ¿Crees que es muy importante poseer agua en cantidad suficiente? | |||||
| ¿Consideras que el agua de que dispones es de buena calidad? | |||||
| ¿Tienes idea de los litros de agua que se consumen en tu casa en un mes? | |||||
| ¿Adoptas alguna precaución de cara a disminuir el consumo diario de agua? | |||||
| ¿Aprecias alguna relación entre consumo de agua y calidad de vida? | |||||
| ¿Estarías dispuesto/a a reducir el consumo de agua para compartirla con otras regiones, con otros pueblos o ciudades? | |||||
| ¿Crees que los traspasos de agua son necesarios? | |||||
| Si te asegurasen que el agua que consumes está contaminada estarías dispuesta/o a: A. Cambiar tus hábitos para contaminar menos. B. Aportar dinero para la construcción del uso de humedales artificiales (biotecnología) |
Conclusiones
Análisis por filas y por columnas, cálculo de medias y desviaciones, ejercicio de tipificación individual y social, selección de problemas más preocupantes y finalmente debates sobre el uso del agua.
La educación es el principal motor de cambio social, además, prevenir los futuros daños al medio ambiente es una solución mucho más viable que la reparación de estos, que muchas veces es sencillamente imposible.
El desarrollo sustentable es un esfuerzo común, interdisciplinario y diverso para proteger al planeta y a su biodiversidad, así como a sus comunidades, mejorando el nivel de vida de las personas, pero sin comprometer el bienestar ni las necesidades básicas de las generaciones futuras.
Gentileza: Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).
País
Lamentan la decisión ‘unilateral’ de Brasil de retirar a su embajador
El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, calificó este miércoles como "unilateral" la decisión de rebajar el vínculo con el gobierno argentino por parte de Brasil. Y confirmó que la administración de Luiz Inácio "Lula" da Silva también solicitó la salida del embajador de la Argentina en el vecino país.
"Es una decisión unilateral de Brasil que lamentamos. Son diferencias políticas e ideológicas. La Argentina decidió no llevar esto a una instancia diplomática. Entendemos que hay otro camino", expresó Quirno.
Y agregó: “Brasil nos comunicó que bajaba el nivel de relaciones a encargado de negocios y solicitó que nuestro embajador en Brasilia (Daniel Raimondi) se retire”.
"Lamentable que se quejen de injerencias en procesos electorales cuando el presidente de Brasil visitó, previo a los comicios del año pasado, a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria y no hubo de nuestra parte ningún tipo de problemas ni quejas. Son las reglas del juego", aseveró.
A su vez, el funcionario nacional afirmó que Lula "ha proferido insultos" a Javier Milei "que no fueron contestados".
"Las reacciones argentinas nunca fueron a nivel diplomático. Nos informaron, a cinco días de que Nicolás Maduro fuera retirado del poder en Venezuela, que Brasil dejaba la representación nuestra en ese país, cuando la Argentina tenía ciudadanos presos políticos en riesgo de vida", sostuvo Quirno.
En esa línea, siguió: "Eso fue resultado de la foto que reposteó Lula con Maduro y se nos informó que, por esa razón, nos retiraban la representación de Venezuela. Eso es mucho más grave que cualquier cosa que haya ocurrido hasta ese momento y marca el modo en que la Argentina viene manejando este tema".
Para el canciller, "Brasil viene teniendo conflicto con varios países como Paraguay", lo que, a su criterio, indica que “no es una cuestión solo con la Argentina" sino una una decisión de esa nación de “escalar temas" que, para el gobierno de Milei, "tienen que permanecer en el ámbito ideológico y político de una contienda electoral en la que estamos claramente enfrentados en el deseo de los resultados".
Milei en Ecuador y Colombia
Por su parte, Milei encabezará esta semana una nueva gira regional que incluirá actividades bilaterales en Ecuador y la asistencia a la toma de posesión del mandatario electo de Colombia, en el marco de la consolidación de sus vínculos con líderes políticos de Latinoamérica que comparten su ideología.
Esta noche, Milei viajará a Quito (Ecuador), donde al día siguiente, a las 11, participará de una jornada de trabajo y encuentros oficiales junto al presidente de ese país, Daniel Noboa.
Posteriormente, a las 18, la comitiva presidencial se trasladará a la ciudad de Cali, Colombia, donde Milei hará escala para encarar la segunda parte de su periplo internacional.
Este viernes, a las 9, el mandatario argentino asistirá a la ceremonia de asunción del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.
Con este viaje, Milei busca continuar afianzando las relaciones bilaterales y la sintonía política con los gobiernos de la región que comparten sus ideas, en una gira que se extenderá hasta el fin de semana antes de su regreso a Buenos Aires.
País
Dura respuesta de Argentina a Brasil a la rebaja de la relación diplomática
El Gobierno argentino respondió al anuncio de Brasil de reducir la representación diplomática bilateral al nivel de Encargados de Negocios y sostuvo que se trata de una decisión adoptada "unilateralmente" por la administración de Lula da Silva en su relación con el gobierno de Javier Milei.
Mediante un comunicado oficial, la Cancillería confirmó que el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, fue convocado por el ministro de Relaciones Exteriores brasileño para ser notificado de la medida.
El comunicado señala que la Argentina "toma nota" de la determinación del Gobierno brasileño y lamentó "su decisión de continuar aislándose del resto de la región por cuestiones puramente ideológicas".
También, remarcó que en los últimos años hubo "numerosos episodios de expresiones y respaldos políticos cruzados" entre dirigentes de ambos países y aseguró que, "sin excepción", nunca respondió a esas diferencias "con una medida institucional".
Cancillería sostuvo que ese criterio "es el que la Argentina sostiene hoy" y reafirmó que las relaciones entre los Estados "deben responder a los intereses permanentes de sus pueblos y no quedar supeditadas a las necesidades políticas y/o personales de los gobernantes de turno".
Finalmente, el Gobierno señaló que la política exterior argentina continuará guiándose "exclusivamente por la defensa del interés nacional, la soberanía y el mandato conferido por el pueblo argentino".
País
El Gobierno presentó un nuevo dictamen sobre la ley de tierras
El Gobierno presentó este martes un nuevo dictamen del proyecto de ley de tierras para evitar una nueva derrota en la sesión del Senado convocada para el jueves próximo. Si bien texto original no establecía límites para la compra, ahora propone subir el tope porcentual vigente de 15% a 25% de la superficie de cada distrito.
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció en conferencia de prensa las nuevas modificaciones a la iniciativa tras ceder ante la presión de la oposición dialoguista.
La exministra de Seguridad detalló los cambios en el capítulo que elimina las restricciones vigentes a la venta de tierras rurales productivas a ciudadanos o a empresas de capitales extranjeros.
Según el nuevo dictamen, se establece un tope de 25% de la superficie nacional y provincial a la posibilidad de que personas físicas o jurídicas extranjeras puedan adquirir tierras productivas.
Por otro lado, la iniciativa introduce un agregado sobre el artículo 4 de Ley N° 21.499 relacionada a las expropiaciones.
En la conferencia de prensa acompañaron a Bullrich los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto (LLA-Tierra del Fuego), y de Legislación General, Nadia Márquez (LLA-Neuquén).
FOTO: Bullrich, durante la conferencia de prensa en el Senado. Rodrigo Néspolo/LA NACIÓN

