Ciudad
Por primera vez habrá concesiones a 20 años para astilleros en el puerto
1 de marzo de 2023
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata implementa por primera vez para el sector este formato que le permitirá a firmas de la industria naval emprender mayores inversiones en infraestructura, equipamiento y capacidad de producción.
Por primera vez en la historia del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se otorgarán en concesión y por un período de 20 años, con opción a renovación de otros 10, las parcelas destinadas al funcionamiento de tres astilleros que prestan servicios dentro de esta jurisdicción.
Los llamados a licitación para las parcelas denominadas 26-A, 27-A y 28-A se publicaron este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y tienen fecha de apertura de ofertas prevista para el próximo 11 de abril.
Los pliegos de bases y condiciones prevén derecho de preferencia para Servicios Portuarios Integrados (SPI), Astillero F. Contessi Y Cia, y Tecnopesca Argentina (TPA) sobre esos espacios que son en los que en la actualidad tienen sus establecimientos industriales y donde, ya con plazos firmes y más extensos, se podrían realizar nuevas y más importantes inversiones.
Estas tres empresas habían presentado, en octubre de 2021, una propuesta en la que destacaban el protagonismo que tiene la industria naval en el puerto de Mar del Plata, la relevancia que logró en los últimos tiempos con altísima ocupación de mano de obra y las inversiones realizadas para ampliación de infraestructura que permitieron atender la tendencia en alza de este negocio.
En esa oportunidad advirtieron que la voluntad de expandirse en instalaciones y capacidad de servicio requería también de nuevas condiciones y marco normativo que posibilite a las empresas del sector la seguridad de derechos “más estables y duraderos” para potenciar las inversiones con plazos a futuro suficientes para asegurar el recupero.
“Es una industria grande y con historia, que siempre apostó a la ciudad, que hizo fuertes inversiones a pesar de permisos de uso a corto plazo y que ahora tendrá un contexto legal propicio para potenciar su crecimiento y desarrollo en nuestro puerto”, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.
La industria naval alcanza en especial a establecimientos dedicados al diseño, construcción, reparación, acondicionamiento y mantenimiento de buques. Por las particularidades de la actividad, vinculada al mar, debe desarrollarse dentro de la jurisdicción portuaria.
Durante los últimos años se advirtió un notorio incremento en la demanda de servicios en el sector, en particular la construcción de nuevas embarcaciones, consecuencia de cambios en la política nacional que limitó la importación de buques usados en el proceso de renovación de la flota pesquera.
En ese contexto las tres firmas citadas plantearon la intención de avanzar con modernas obras de infraestructura para sus astilleros, incorporación de equipamiento y tecnología y alternativas de capacitación que permitan ampliar y diversificar la oferta de servicios de la industria naval con sede en el puerto marplatense.
Felizia consideró que este paso hacia la alternativa de concesiones significa “dar previsibilidad y sustentabilidad” no solo a esta industria naval en particular sino a “un circuito mucho más amplio que tiene como resultado final la construcción o reparación de buques pero tiene innumerables eslabones en la cadena productiva que también involucra a otros rubros y multiplica generación de mano de obra para Mar del Plata”.
Prensa Consorcio Portuario
Ciudad
Portada digital del día 5/12/2025
Ciudad
PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
Ciudad
El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

