Ciudad
Estado terminal y súplica gastronómica
1 de septiembre de 2020
El sector gastronómico de la ciudad asegura que está en “estado terminal” y que por ello necesita volver a abrir sus puertas “de manera inmediata”, con los respectivos controles y sanciones a quienes incumplan los protocolos.
En este contexto, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata sostuvo, a través de un comunicado, que: “Aún en este retroceso de fase los establecimientos gastronómicos pueden seguir abiertos manteniendo los protocolos aprobados y controlados durante todo este tiempo por Inspección General y la mirada ciudadana”.
“El estado del sector gastronómico es terminal”, alertaron desde la AEHG y aseguraron que: “Las ayudas comprometidas desde el municipio no se han reglamentado todavía, los programas de Provincia son insuficientes para 135 municipios y la ley de emergencia provincial y la nacional aún no se trató en la Cámara de Diputados”.
En este sentido, agregaron que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que se extendería hasta diciembre, es “cada vez más bajo y de difícil acceso”.
“La única certeza del sector hoy es el casi medio año de cierre e inactividad, con una temporada rodeada de incertidumbre. Funcionarios y epidemiólogos realizan declaraciones contradictorias sin medir el impacto que causan”, lamentaron.
Asimismo, la AEHG recalcó que: “Detrás de cada empresa gastronómica hay propietarios, empleados, colaboradores, proveedores, clientes, profesionales. Personas que se cuidaron y cuidan a los demás, que han obrado de manera responsable y diligente”.
Por otra parte, recordaron que: “Es de público conocimiento el cierre inmediato de los establecimientos donde hubo contagio, aunque este fuera remoto”.
“Las empresas gastronómicas de la ciudad necesitan abrir de manera inmediata”, subrayaron y adelantaron que: “No existe el más mínimo margen para perder más ventas”.
“Solicitamos que se deje sin efecto el cierre dispuesto, el sector ya no puede esperar más y que el estado cumpla su rol de realizar los controles necesarios. Debemos convivir en esta situación con responsabilidad”, concluyeron.

