Ciudad
«Hoy tenemos que cerrar»
27 de agosto de 2020
“Anticipamos el lunes que estábamos frente a una situación de transmisión comunitaria. Analizando la situación sanitaria en general, no pensando ni que estamos cerca de un colapso ni situación similar, si no que, si no se toman medidas, puede complicarse en el futuro. Cuando abrimos actividades hicimos la salvedad que no tendríamos problemas de volver para atrás», explicó Guillermo Montenegro, en conferencia de prensa de forma virtual Zoom para brindar detalles sobre la decisión de volver a Fase 3 y explicar el alcance de esa medida para los sectores comerciales, así como para las actividades deportivas y recreativas que estarán prohibidas desde este sábado.
El jefe comunal afirmó que la decisión fue exclusivamente suya y que fue comunicada a las autoridades provinciales. Y de acierdo a lo informado por Montenegro, los fundamentos fueron «el aumento de casos, el haber decretado que el lunes estábamos frente a una situación de transmisión comunitaria y evitar una situación de complejidad en el sistema sanitario». Retroceder de fase, «es la mejor forma en esta oportunidad para frenar la circulación de la gente, que es frenar la circulación del virus».
En cuanto a los controles, el intendente apeló a la responsabilidad individual. “Sabemos lo que tenemos que hacer. Se van a aumentar las áreas de control en el espacio público y los locales. Seguimos siendo estrictos con eso, por estos diez días el espacio publico no va a ser un lugar donde se generen encuentros, salvo la salida recreativa a 500 metros de tu casa” añadió.
Tras asegurar que “no estamos cerca del colapso” el jefe comunal admitió que “es una situación difícil, la semana más crítica que tuvimos en la pandemia hasta ahora en la ciudad. Tomamos esta decisión pensando en cómo generar una respuesta al no avance del virus”.
“Esta situación tenemos que controlarla y esta es la mejor decisión. El lunes me fui de casa porque tengo un bebe de 10 días, los mellizos de un año y medio y porque ando por todos lados. Al entender que hay circulación comunitaria en al ciudad me puedo contagiar, y si lo hago puedo contagiar a mi familia. Uno de los mayores problemas que tenemos son las reuniones sociales, es un foco de contagio y de repetición demasiado alto. Pedimos que nos ayuden”, concluyó.
Horas antes, Montenegro y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, mantuvieron reuniones en las últimas horas con el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, y viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, en las que coincidieron en que es momento de “parar y ordenarse” y resolvieron que la ciudad vuelva a partir de este sábado a Fase 3.
El principal temor surge ante lo que puede llegar a suceder en los próximos días con la cantidad de camas y respiradores disponibles en las salas de terapia intensiva no tanto por lo referido a la cantidad de contagiados sino por la cantidad de personal médico que se encuentra fuera de servicio por la enfermedad.
Quedarán por tanto interrumpidas varias actividades en la ciudad que fueron reabiertas a partir del trabajo en la Comisión de Reactivación Económica conformada en el Concejo Deliberante. Ahora deberán suspenderse la mayoría de ellas, siendo las más importantes las obras privadas, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde solo se permitirá implementar el delivery y el sistema take away.
También deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre.
Estarán prohibidas las actividades religiosas, el trabajo de personal auxiliar en casas particulares, la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzados y juguetes en comercios de cercanía, ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, servicios de gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.