Seguinos

Zona

Esposa de intendente salió de compras a Mardel y se contagió

25 de agosto de 2020

Mientras el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, continúa aislado tras dar negativo de Covid-19, por haber tenido contacto estrecho con un numeroso grupo de funcionarios municipales dio positivo de Coronavirus, informó que su esposa Cristina de Dios se hizo un hisopado este sábado y dio positivo, luego de ir de compras el día jueves pasado  Mar del Plata. Paredi será nuevamente hisopado.

Paredi se encuentra aislado desde hace 10 días en su residencia de La Armonía, junto a su esposa, luego de brote de contagios que  comenzó con el positivo del delegado de Santa Clara, Antonio Contardo, a partir del cual fueron hisopados dieciséis contactos estrechos entre los que se encontraba el jefe comunal y miembros del gabinete municipal.

Luego  se reportaron los casos positivos del delegado de General Pirán, Horacio Ferreyra, y la directora de Asuntos Legales de la comuna, Jorgelina Torrilla. Y en los últimos días se sumó otro grupo de funcionarios, entre ellos una empleada administrativa del CAPS de  Santa Clara, los delegados municipales de la costa,   el director de Seguridad , Javier Navarro, y el director de Prensa Marcos Ramundi.

Debido a la sitiación, el intenente decidió cerrar el Palacio Comunal al igual que la Delegación Santa Clara del Mar y el Centro Integrador Comunitario de Camet Norte por tareas de desinfección y prevención hasta fin de mes.

“Seguimos trabajando en todos los controles de los accesos y al servicio de la población. No vamos a aflojar porque tenemos en cuenta la situación en la nación, la provincia y la región”, aseguró Paredi.

Zona

Fin de semana a puro Arte en Tres Arroyos

Los siete oficios más tradicionales del artesano universal  estarán presentes este fin de semana en la 27 Fiesta Nacional de Artesanos que se reúne en el partido de Tres Arroyos, en la Provincia de Buenos Aires.

Alfareros y ceramistas, talladores en madera, herreros que forjan bellas piezas de metal, tejedoras, talabarteros en cuero, orfebres que crean bellas piezas de joyería y cesteros son apenas algunos de los rubros que compartirán un espacio en esta fiesta que homenajea el arte popular de nuestro país.

Desde distintos lugares de la Argentina llegarán a participar de este encuentro anual cientos de artistas. La Feria ha ido tomando fuerza con los años de la mano de la organización de la  Dirección de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Tres Arroyos.

La convocatoria comienza mañana viernes 15 al domingo 17 de agosto en las instalaciones del Polideportivo Municipal de la ciudad, ubicado en calle La Rioja nº 100. El objetivo es visibilizar el talento de los artesanos locales, como todos los de todo nuestro país que convocan a la familia durante todo el fin de semana para disfrutar de la exposición, pero también para pasar un buen rato al aire libre.

El paseo se completa con otro oficio que cada día toma más puntos en común con el arte; la gastronomía. Como es tradicional estarán convocando también los puestos de las Colectividades Extranjeras de Tres Arroyos, ofreciendo algunos de sus mejores platos en buffet.

 ⁠Los horarios de la feria son los siguientes:

-Viernes 15: de 14 a 22h (a las 18h se realizará el acto de apertura).

-Sábado 16: de 10 a 22h.

-Domingo 17: de 10 a 20h.

⁠El valor de la entrada general, es de $1000. Los jubilados, personas con discapacidad y menores de 11 años (inclusive), tienen el pase libre.

Paseando por la Capital Provincial del Trigo

Tres Arroyos, la ciudad cabecera del Partido que lleva el mismo nombre, es tranquila y transmite su historia a través de sus edificios, monumentos y sitios históricos. En el Museo de Arqueología, Historia y Ciencias Naturales José A. Mulazzi se refleja el paso del tiempo, incluso anterior a la llegada de los pobladores actuales. En el Museo de Bellas Artes, quedan plasmadas obras de arte locales, regionales y nacionales que evidencian los movimientos artísticos e históricos.

Abundan los espacios verdes en todas sus plazas pero se destaca el principal exponente de reservorio forestal: el Parque Municipal Ángel L. Cabañas. En el mismo se puede disfrutar de la naturaleza al aire libre, con espacios para la recreación y el deporte.

Los residentes de la ciudad tienen una gran afición deportiva por lo que destacan muchos los diferentes clubes y centros deportivos como el estadio del Club Huracán, Tres Arroyos Golf Club, Moto Club Tres Arroyos, Circuito de Ciclismo, Aero-Club Tres Arroyos y Club de Planeadores, entre otros (tanto en fútbol, básquet, tenis, rugby, hockey y otros deportes).

Fue la llegada de los inmigrantes, que con sus sueños de poblar esta tierra la hicieron grande. Cada una de las numerosas colectividades que llegaron buscando una vida mejor aún conservan sus tradiciones y cultura. En Tres Arroyos se combinan el arte y la gastronomía de dinamarqueses, holandeses, italianos, españoles, franceses, vascos, bolivianos y mexicanos, quienes fueron forjando con el paso del tiempo una identidad propia, imprimiéndole a la ciudad un paisaje único.

A lo largo del año se llevan a cabo festividades populares que manifiestan esa identidad y el contenido cultural de los tresarroyenses como la reciente Fiesta Provincial del Trigo, que es la más importante del partido y convoca miles de personas que cada año participan de sus desfiles, exposiciones, comidas típicas y espectáculos de primer nivel, acompañados de fogones y artesanos de todo el país.

Los paseos por sus pueblos rurales, la belleza de la costa sur de la Provincia de Buenos Aires en Reta y Claromecó, la imponente arquitectura monumental de la ciudad y una gastronomía cada vez más variada hacen de Tres Arroyos una opción para aquellos que busquen conocer la vida bonaerense, alejarse del ruido cotidiano y disfrutar de unos días que aún ahora, en otoño, regalan una experiencia que asombra a cada paso.

Continuar Leyendo

Zona

Intendentes piden reactivar el tren que conecta con Puerto Quequén


Intendentes del sudeste bonaerense le pidieron al Gobierno nacional que incorpore la reactivación del ramal ferroviario Ayacucho–Tandil–Lobería–Balcarce–Quequén–Necochea al nuevo esquema de concesión de la red ferroviaria de cargas y advirtieron por la importancia estratégica que tendría recuperar la conexión con Puerto Quequén.


El senador Germán Lago, presidente de la comisón de Legislación General.
Kicillof dio el primer paso para eliminar el límite a la reelección de los intendentes
El planteo fue formalizado ante el secretario de Transporte de la Nación, Mariano Plencovich, mediante una carta entregada en una reunión de la que participaron los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi; Balcarce, Esteban Reino; Lobería, Pablo Barrena; y Ayacucho, Emiliano Cordonnier.

Los jefes comunales solicitaron que la recuperación del corredor sea incorporada al proceso de renegociación del contrato de concesión de Ferrosur Roca S.A., cuya prórroga se encuentra vigente hasta el 10 de septiembre de 2026.

Durante el encuentro, Plencovich recibió el reclamo y se comprometió a evaluar la posibilidad de incorporar el ramal al nuevo esquema contractual. Para los municipios, esa definición resulta clave para que una eventual recuperación de la traza pueda avanzar.

Un reclamo que reúne a municipios de la región
La iniciativa forma parte de una articulación regional que comenzó en 2022 y que en 2023 llegó a reunir el respaldo de trece intendentes bonaerenses. El objetivo es recuperar una infraestructura ferroviaria que los municipios consideran estratégica para la producción, la logística y la conexión con Puerto Quequén.

En la presentación elevada a Nación, los intendentes señalaron que el ramal actualmente se encuentra inactivo y reclamaron que su recuperación sea contemplada dentro de la planificación ferroviaria nacional. Además de incorporar formalmente el corredor al nuevo esquema de concesión, los municipios pidieron realizar junto con ADIF un relevamiento técnico integral del estado de las vías, puentes y estaciones para determinar las inversiones necesarias.


Uno de los principales argumentos de los intendentes es la posibilidad de sumar una alternativa ferroviaria al transporte de cargas que llega actualmente a Puerto Quequén.

El puerto movilizó alrededor de 9 millones de toneladas durante 2025, alcanzando un récord histórico. Sin embargo, prácticamente la totalidad de esas cargas se moviliza actualmente por transporte automotor. El corredor ferroviario permanece inactivo desde 1998.

Según el planteo municipal, la recuperación del ramal permitiría vincular nuevamente a Tandil, Lobería, Balcarce y otras localidades de la región con Puerto Quequén y, a la vez, integrar el corredor con otros sectores de la red ferroviaria nacional.

Los intendentes remarcaron que el objetivo no es reemplazar al transporte por camión, sino complementar la matriz logística, particularmente durante los períodos de cosecha y para cargas que requieren traslado a gran escala.

La propuesta también apunta a fortalecer el movimiento de granos y otras producciones agrícolas, ganaderas e industriales del sudeste bonaerense, en una región cuyo desarrollo productivo tiene una fuerte dependencia del transporte por ruta.

Continuar Leyendo

Zona

Se viene la 30° edición de la ChocoGesell

El aroma a cacao fresco, el crujido de la hojarasca del bosque y el encanto único del invierno costero se unen una vez más para dar vida a la 30° Edición de la ChocoGesell – Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal. Durante el fin de semana largo del 17 de agosto, el histórico Pinar del Norte (Alameda 202 y Calle 303) se transformará en un verdadero paraíso gastronómico para toda la familia.

Con entrada libre y gratuita, la ChocoGesell invita a vecinos y turistas de todo el país a sumergirse en una experiencia sensorial inolvidable, todos los días de 11:00 a 21:00 horas. La gran fiesta invernal celebra tres décadas de trayectoria consolidándose como la cita obligada de la Costa Atlántica para los amantes de la buena repostería, el paisaje natural y la tradición geselina.

Sabores, espectáculos y naturaleza en un solo lugar
Nacida en 1996, la fiesta reúne este año al talento de los mejores expositores, maestros chocolateros y reposteros de Villa Gesell y de todo el país. Los asistentes podrán disfrutar de un abanico de propuestas para cada integrante de la familia:

Clases Magistrales y Demostraciones: Exhibiciones gastronómicas sin costo a cargo de reconocidos pasteleros que compartirán los secretos del chocolate.
Gran Patio Cervecero: El espacio ideal para combinar los mejores sabores salados con cervezas artesanales locales.
Concursos y Premiaciones: Certamen a la "Mejor Pieza de Chocolate" y al "Mejor Postre", sumado a grandes sorteos en vivo.
Feria de Artesanos y Emprendedores: Un paseo cultural repleto de arte y diseño local cobijado por el histórico pinar.
Espectáculos y Área Kids: Shows de artistas locales e invitados en el escenario principal, junto a una zona dedicada exclusivamente al entretenimiento infantil con juegos e inflables.
Respirar el aire puro del bosque, recorrer las históricas arboledas y dejarse tentar por una taza de chocolate caliente mientras se disfruta de buena música es el plan perfecto para escaparse de la rutina este fin de semana largo.

INFORMACIÓN GENERAL DEL EVENTO

Evento: 30° Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal (ChocoGesell)
Fecha: Fin de semana largo del 17 de Agosto de 2026
Horario: De 11:00 a 21:00 hs.
Lugar: Pinar del Norte (Alameda 202 y Calle 303, Villa Gesell)
Acceso: Libre y gratuito para toda la comunidad y visitantes

Continuar Leyendo