Seguinos

Ciudad

Inquietud del sector pesquero

22 de noviembre de 2022

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan estuvo presente en el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), para dialogar sobre tres cuestiones que preocupan a los trabajadores del sector. La normalización de las libretas de embarque, los problemas que existen con la falta de renovación de la flota pesquera local y la exploración Offshore.

“Por un lado se conversó sobre la normalización de las titularizaciones de las libretas de embarques de marinerías y maestranza. Ocurre que muchos tripulantes que ejercen el cargo de marinero tienen el título de auxiliares de máquinas o cocineros y la cuestión es adecuar los títulos para blanquear su posición a bordo. En este punto se acordó la elaboración de un listado que se presentará desde el SIMAPE a las empresas”, explicó el titular del gremio, Pablo Trueba.

Por otro lado, el sindicalista explicó que también se habló con Hogan sobre la renovación de la flota local. “Hoy tenemos un gran parque naval que es antiguo, barcos de gran porte que trabajan desde Mar del Plata. Se han perdido 5 embarcaciones y no se han construido nuevos barcos. Eso genera que se pierdan fuentes de empleo ya que debemos calcular unos 20 trabajadores por barco sumado aquellos que dependen en tierra. Estaríamos hablando en total de 1000 puestos de empleo en menos de un año que se han perdido”.

En ese sentido la solución que se acordó con el Subsecretario de Puertos fue “incorporar buques usados bajo cierto protocolo con la condición de construir en astilleros argentinos nuevos buques a medida que se vaya pudiendo”, explicó Trueba.

Finalmente se mantuvo un extenso diálogo sobre la exploración offshore. “Pedimos llegar al ministro de Economía Sergio Massa para comentarle en qué posición se encuentra la clase trabajadora de la ciudad con respecto al tema. La idea es que se logre una audiencia con el ministro a través de Patricio Hogan”, concluyó.

Ciudad

Para la UCIP, caen las ventas

Las ventas minoristas en Mar del Plata registraron en julio una caída del 7% en unidades físicas respecto al mismo mes del año anterior, según el relevamiento mensual del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión  del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Se trata de la caída interanual más pronunciada del año, en un mes que incluyó el receso de vacaciones de invierno.

"Julio nos da una caída más pronunciada, del 7%, luego de la que ya habíamos anunciado durante las vacaciones de invierno. Las expectativas de mejora a un año son bajas y solo uno de cada diez comerciantes piensa invertir en el próximo semestre, un período que ya alcanza al inicio de la temporada de verano", afirmó

Blas Taladrid, presidente de UCIP. "El comercio acumula meses de caída en ventas y en rentabilidad. Solo 15 de cada 100 comerciantes considera que su rentabilidad es buena, y eso frena la inversión y la reinversión", agregó.

Los datos del relevamiento confirman una tendencia que se profundiza mes a mes. El 52,4% de los comerciantes consultados indicó que su situación empeoró respecto al año anterior, contra un 41,3% que la considera estable y solo un 6,3% que registra mejoría. El 87,3% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para invertir, la proporción más alta relevada en lo que va del año.

En cuanto a las utilidades, solo el 15,9% las califica como buenas, mientras que el 28,6% las califica como malas y el 6,3% como pésimas.

Comparado con junio, el mes registró una variación positiva del 1,2%, una lectura de corto plazo influida por la estacionalidad del receso invernal que no modifica el diagnóstico de fondo. UCIP monitorea mensualmente la actividad del comercio minorista marplatense a través del DESE y pone estos resultados a disposición de los actores públicos y privados con un objetivo concreto: que las decisiones de política económica estén informadas por la realidad del sector que genera empleo formal, paga sus obligaciones y sostiene la actividad comercial de Mar del Pata

."Necesitamos la recomposición el poder adquisitivo y el consumo interno." concluyó Taladrid

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 9/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 8/8/2026

Continuar Leyendo