Seguinos

País

‘Los que cambiamos la Argentina fuimos nosotros’

17 de noviembre de 2022

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a «militar por una Argentina» con un «modelo sustentable económico y social» que permita reeditar los logros alcanzados en las gestiones del 2003 al 2015 y afirmó que será la gente la que tendrá que «decidir si quiere volver a ser esa Argentina que alguna vez tuvo».

«Convirtamos el 17 de noviembre en el día del militante por la Argentina, que necesita militantes de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus intelectuales», pidió la vicepresidenta, casi en el cierre de un discurso con el que reivindicó las tres gestiones kirchneristas tras la crisis económica, política y social de 2001.

Fernández de Kirchner fue la única oradora del acto por el Día de la Militancia que se realizó esta tarde en el estadio Diego Maradona de La Plata, donde una multitud celebró el 50 aniversario del regreso de Juan Perón a la Argentina, en 1972, tras 17 años de exilio.

Ante un estadio colmado, en el que se estrenó el lema «La Fuerza de la Esperanza» y que coreó con insistencia un «Cristina Presidenta», Fernández de Kirchner respondió: «Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente».

«Acá lo único nuevo que hay somos nosotros. Los que cambiamos la Argentina después de 2001 somos nosotros», expresó en un tramo de su mensaje, en el que recordó que durante los gobiernos kirchneristas los trabajadores alcanzaron «el 50% de participación en el PBI» y el país tenía «los salarios más altos en dólares de Latinoamérica».

Recordó que entre 2003 y 2015 la Argentina «lanzaba satélites al aire, teníamos el mejor salario en dólares de Latinoamérica y millones de viejos y viejas pudieron jubilarse».

«La gente tiene que decidir si quiere volver a ser esa Argentina», expresó y exhortó a sellar un nuevo «acuerdo democrático», que también elimine la violencia como «instrumento político».

Cristina remarcó que el atentado que sufrió el 1 de septiembre «quebró el pacto democrático» alcanzado en el país tras las dictaduras militares y tuvo como objetivo «suprimir al peronismo».

«Es obligación de todas las fuerzas políticas en Argentina volver a reconstruir ese acuerdo separando a los violentos», planteó y pidió terminar con «debates berretas de mano dura y garantismo» y cuestionó la gestión del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Cambiemos.

En ese contexto, definió a la inseguridad como una «deuda» de la democracia y postuló avanzar en acuerdos que permitan delinear políticas de seguridad que eviten la «autonomización» de las fuerzas y garanticen su control civil.

«Las fuerzas son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil», declaró y se preguntó por qué no desplegar gendarmes en el conurbano bonaerense para poner la mirada en «esos lugares que están sufriendo» la inseguridad, en vez de mantener a los efectivos en la Patagonia, donde «no sabemos qué están haciendo».

Con todo, marcó como prioridad el «orden de una sociedad con padres y madres que trabajan y con chicos que van a estudiar y vuelven a comer a sus casas, no en las escuelas o en los merenderos».

Ante la mirada atenta de unas 60.000 personas que esperaron su palabra desde las gradas y el campo del estadio, Cristina ocupó el centro del escenario en lo que fue su segunda aparición pública desde el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre pasado y luego de su participación en el plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a principios de este mes, en el polideportivo municipal de Pilar.

Organizaciones políticas y sindicales enroladas en el Frente de Todos (FdT), funcionarios, legisladores, dirigentes y militantes fueron parte de la celebración peronista, que tuvo música en vivo y baile entre los asistentes, en las horas previas a la aparición de la vicepresidenta.

País

Ahora, ‘Salón de los Próceres’

El Gobierno Nacional decidió el mismo Día Internacional de la Mujer renombrar el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada y convertirlo en el "Salón de los Próceres". El mismo día, el legislador bonaerense y uno de los libertarios de primera hora, Agustín Romo, publicó un adelanto de lo que será el nuevo salón, con una foto del ex presidente Carlos Menem.

"Me preparé toda la vida para este momento", publicó el legislador bonaerense de 27 años, que desde que asumió su banca como Diputado Provincial apenas presentó un proyecto de declaración y dos solicitudes de informes. De esa manera el fanático menemista confirmó que Menem será uno de los "próceres" que adornarán las paredes donde otrora relucían María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Juana Azurduy, Alfonsina Storni y Tita Merello, entre otras, quienes aún no conocen su nuevo destino.

Cabe recordar que el Salón de las Mujeres había sido creado por la gestión de Cristina de Kirchner a modo de homenaje de mujeres argentinas destacadas en la historia.

Mercedes Sosa y Tita Merello, algunas de las mujeres que eran homenajeadas en el salón. CFK lo usó como sala de conferencias. Macri y Milei como oficinas de marketing digital.

Continuar Leyendo

País

8M en unidades penales

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Género y Diversidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) coordinó una actividad con perspectiva de género que contó con la multitudinaria participación de agentes penitenciarias y personas privadas de su libertad de toda la provincia de Buenos Aires.

La propuesta consistió en plasmar en una bandera distintos mensajes destinados a concientizar a la sociedad sobre la importancia de los derechos conquistados en materia de género. Cada retazo de los que componen la bandera fue confeccionado bajo distintas técnicas como el dibujo y la costura.

Al respecto, la directora de Género y Diversidad del SPB, Gisela Coria, resaltó que “queremos lograr espacios más sensibles y que se comprenda la necesidad de comprender el contexto en el que se encuentra cada persona generando así lazos empáticos y libres de violencia”.

La experiencia contó con la participación de mujeres penitenciarias e internas mujeres y trans de las unidades: 2 de Sierra Chica; 3 de San Nicolás; 4 de Bahía Blanca; 5 de Mercedes; 8 y 33 de Los Hornos; 32 y 54 de Florencio Varela; 40 de Lomas de Zamora; 45 de Melchor Romero; 46 y 47 de San Martín; 50 de Batán; 51 de Magdalena; 52 de Azul; 59 y 60 de Merlo y la Alcaidía Penitenciaria Batán.

“Quiero señalar que en esta bandera colectiva no solo participaron mujeres, sino que también se sumaron a la iniciativa los varones privados de su libertad de la Unidad 9 quienes se ofrecieron a unir todos los retazos para así dar la forma final a la obra”, resaltó, Coria.

La bandera iniciará en los próximos días un recorrido por las distintas unidades penitenciarias para que todos sus creadores puedan ver en vivo y en directo su obra terminada.

En forma paralela a esta actividad y bajo el programa “Deconstruir”, impulsado por la mencionada dirección con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el apoyo de la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz y el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Ramiro Bellusci, se trabajan distintos talleres orientados a la concientización sobre distintos tópicos vinculados a las problemáticas de género.

Continuar Leyendo

País

Milei sale en auxilio de los bomberos

El Gobierno de Javier Milei, a través del ministerio de Seguridad, envió una ayuda económica a los cuarteles de todos los municipios bonaerenses por más de once millones de pesos

Los bomberos voluntarios de casi toda la Provincia recibieron un subsidio millonario como ayuda económica para repartir en 268 cuarteles ubicados en la provincia de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich a través de una resolución publicada este miércoles realizó este millonario desembolso que asciende a 11.679 millones de pesos que serán repartidos entre 1.050 entidades, según indica el Boletín Oficial. Cada una de ellas recibirá 11.122.879 de pesos que deberán destinar para la compra de equipamiento, gastos de funcionamiento y capacitaciones.

Alivio: cuarteles de bomberos recibieron un subsidio millonario por parte de Nación

“Atento los desastres de gran magnitud acaecidos en diferentes provincias durante el último año y previstos para el presente, podría resultar necesario dotar a las entidades de bomberos más afectadas con equipamiento que les permita cubrir adecuadamente las emergencias propias de su jurisdicción, territorio provincial y/o interprovincial en que prestan servicios”, señala el texto de la resolución 94/2024 del Ministerio de Seguridad.

Del centenar de municipios quienes cuentan con mayor cantidad de cuarteles son los partidos de General Villegas con 7 delegaciones, seguido por Puan, con 6, Tornquits se ubica en el tercer lugar de este ranking de beneficiados por la decisión del gobierno nacional y al igual que el partido de La Costa  cuenta con 5 unidades de bomberos. Otros municipios que los siguen en esta lista son Pehuajó, Escobar y Leandro. N. Alem con 4 destacamentos cada uno.



“Las entidades de bomberos voluntarios beneficiarias del subsidio otorgado por la Ley Nacional Nº 25.054 deberán identificar todos los bienes inmuebles o móviles adquiridos por dicho subsidio, con la siguiente leyenda: ‘Subsidio Nacional Ley 25.054. Ministerio de Seguridad – Presidencia de la Nación’”, se detalló en el argumento de la resolución.

Los 268 beneficiados por el subsidio otorgados por el Ministerio de Seguridad de La Nación a cargo de la ministra Patricia Bullrich son:
Continuar Leyendo