Seguinos

SALUD

¿Qué es la preeclampsia y por qué es importante controlarla en el embarazo?

5 de noviembre de 2022

La preeclampsia son presentaciones clínicas de la hipertensión en el embarazo y el objetivo es concientizar a la población sobre esta complicación que causa tantas muertes evitables a escala global. Por ello, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC explica sobre la gravedad que conlleva de no ser detectada a tiempo, ya que pone en riesgo la salud y la vida de la persona gestante y del feto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a la preeclampsia como un trastorno hipertensivo que puede ocurrir durante el embarazo y el posparto, y que tiene repercusiones tanto en la madre como en el feto. A nivel mundial, tanto la preeclampsia como otros trastornos hipertensivos del embarazo son unas de las principales causas de enfermedad, muerte materna y neonatal, y afectan alrededor de un 10% de los embarazos. En la región, más del 20% de las muertes maternas son provocados por problemas hipertensivos.

Generalmente, la preeclampsia ocurre después de 20 semanas de gestación y hasta seis semanas después del parto, aunque en casos raros puede ocurrir antes de las 20 semanas.

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC explica los factores de riesgo de la preeclampsia:

●        Presencia de anticuerpos antifosfolipídicos.

●        Preeclampsia en el embarazo anterior.

●        Enfermedad renal.

●        Diabetes.

●        Embarazo múltiple.

●        Historia familiar de preeclampsia en madre o hermanas.

●        Edad materna mayor a 40 años.

●        Nuliparidad.

●        Obesidad.

La preeclampsia se diagnostica en la embarazada por presentar presión arterial elevada (mayor o igual de 140/90 mmHg) y presencia de proteínas en orina”, desarrolla la profesional de OSPEDYC.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden ocurrir en el embarazo?

●        Restricción del crecimiento fetal: en la preeclampsia, están afectadas las arterias que suministran sangre a la placenta, así el feto puede recibir menos sangre, oxígeno y nutrientes de los que necesita.

●        Parto prematuro: es el nacimiento antes de la semana 37. Los bebés prematuros pueden tener dificultades para respirar, alimentarse, problemas auditivos o de visión, retraso del desarrollo o parálisis cerebral.

●        Desprendimiento de la placenta: cuando se desprende la placenta, se puede generar un sangrado intenso que puede poner en riesgo la vida de la madre y del bebe.

●        Síndrome HELLP: hay alteración del hígado, destrucción de glóbulos rojos y disminuyen las plaquetas maternas.

●        Eclampsia: es la aparición de convulsiones o coma en una paciente con preeclampsia.

●        Daño de otros órganos: se pueden dañar los riñones, hígado, pulmones, corazón y ojos.

●        Enfermedad cardiovascular.

Una embarazada de tercer trimestre con cefalea, edema intenso, dolor en la parte más alta de la panza, visión borrosa o alteración del sensorio, debe consultar a una guardia de obstetricia a la brevedad, ya que debe descartar patología hipertensiva.

En el consultorio de obstetricia, desde la primera consulta, se evalúa el riesgo de una paciente embarazada de sufrir preeclampsia de acuerdo a los antecedentes. Estratificar el riesgo de manera precisa permite llevar a cabo las intervenciones necesarias para lograr una predicción, detección y tratamiento oportunos.

Dentro de las intervenciones tempranas, en pacientes con riesgo, se pueden solicitar ecografía con doppler de las arterias uterinas o solicitar en sangre marcadores específicos. En caso que el riesgo sea elevado se podrá evaluar en el consultorio la incorporación de aspirina y/o suplemento de calcio.

Es muy importante que toda embarazada concurra al control prenatal para poder detectar y tratar esta y otras patologías propias del embarazo que pueden ocurrir también en una mujer saludable”, finaliza la Dra. Valeria El Haj.

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC – Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles -, creada con el objetivo de brindar una nueva alternativa de seguridad social orientada a satisfacer las necesidades de las personas beneficiarias; convirtiéndose, gracias al compromiso con la salud y el bienestar, en una de las obras sociales más importantes del país. 

Con más de 120 mil personas afiliadas, 11 Centros Médicos Propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC sigue creciendo sobre los pilares de la solidaridad y políticas de mejoras continúas centradas en las personas beneficiarias, dando respuesta a todos los segmentos de la población a través de la más amplia cobertura nacional. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/

SALUD

Bronquiolitis: síntomas a tener en cuenta para llevar a un niño al médico

En mitad del invierno, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicó cuáles son los síntomas de alarma que hay que tener en cuenta para llevar a un bebé al médico por un cuadro de bronquiolitis.

La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ya está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica a personas gestantes.

Esta infección respiratoria, que afecta a niños hasta los 24 meses, se manifiesta a través de los siguientes signos clínicos:

Fiebre mayor a 38 grados;

Agitación, respiración dificultosa o ruidosa, son silbidos (sibilancias);

Hundimiento de las costillas al respirar;

Dificultad para alimentarse o dormir;

Piel de color pálido o azulada, principalmente en labios y uñas.

La bronquiolitis, según describe el Ministerio de Salud, es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus, el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Esta enfermedad afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar. Al no existir tratamientos efectivos para el virus, es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.

Prevención

Los virus que causan infección respiratoria aguda se transmiten de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornude o tose.

Si se está en contacto con niños pequeños, es importante tener en cuenta las siguientes medidas para prevenir las infecciones respiratorias:

Mantener la lactancia materna;

Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.

Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.

Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.

No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años.

En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal.

Vacuna durante la gestación. Este año se incorporó como estrategia la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio, para prevenir la bronquiolitis en los bebés. Quienes deben vacunarse son las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 durante la época de circulación del virus, es decir, en el invierno.

En la provincia de Buenos Aires se extendió el plazo para la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio hasta el 31 de agosto. Su aplicación es gratuita y obligatoria.

Quienes cursen un embarazo entre la semana 32 y la 36 deben acercarse a cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires para recibir la vacuna y proteger al bebé a punto de nacer de las formas graves de bronquiolitis.

Continuar Leyendo

SALUD

Riesgo en la atención de afiliados a empresas prepagas de medicina

Las empresas de medicina prepagas suscribieron con los prestadores una actualización promedio del 314% en los aranceles de atención de la salud. La empresa OSDE estancó las negociaciones de su acuerdo con un ofrecimiento muy por debajo de lo rubricado por las demás compañías.

Hasta el momento la mencionada organización no presentó avances y su posición podría poner en riesgo la atención de miles de afiliados en la ciudad afirmaron desde los prestadores privados de salud.

Desde el 2022 la situación arancelaria de los prestadores con las prepagas se volvió cada vez más crítica por normativas de aquella época. Actualmente se agravó la escalada inflacionaria y en consecuencia la estructura de costos institucionales.

En este contexto las empresas de medicina prepaga incrementaron el valor de sus cuotas por encima de la realidad inflacionaria, pero en ese pasaje, trasladaron a los prestadores porcentajes menores de sus ingresos resintiendo un sistema que ya venía siendo perjudicado.

En algunos casos no llegaron siquiera a igualar los incrementos de la inflación: A partir del 2023 los medicamentos y otros insumos tuvieron aumentos de más del 1000 y 2000 %.

Esta situación empujó a los prestadores a endeudarse tanto con proveedores como con el Estado y puso a las instituciones médicas en una situación de fragilidad y vulnerabilidad que hace peligrar, como sucede con OSDE, el acceso de los pacientes a las prácticas como a los insumos que se necesitan para asegurar una óptima atención de la salud.

La situación en números:

Resumen del Desfasaje: Incrementos otorgados vs. Incremento de costos

Tomando como referencia la negociación paritaria del sector salud (CCT 122/75) desde abril de 2023 y la última paritaria (mayo-julio de 2024), se consideraron los siguientes índices: La inflación en el sector salud entre abril de 2023 y junio de 2024 fue del 395 %. La inflación general, también para el mismo período fue del 359%. (Datos proporcionados por el INDEC). Los sueldos del personal de salud incrementaron en un 314%. En este marco Osde ofreció un incremento del 295 %

Acuerdos alcanzados con otras empresas de medicina prepaga (mismo período):Swiss Medical:315 %; Galeno: 314 %; Sancor: 313 % y Accord Salud: 316 %.

Dr. Gustavo Carrion (Director Medico, Clínica Pueyrredón)

Dr. Miguel García (Vicepresidente Clínica Colón )

Dr. Jorge Soria (Presidente Clínica 25 de Mayo)

Continuar Leyendo

SALUD

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un evento anual que se conmemora en más de 170 países y durante el que se generan acciones para promover la lactancia y para mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La Dra. Valeria Valko, ginecóloga de OSPEDYC, explica los beneficios de la lactancia materna para el bebe: “en principio, la leche materna es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad y está disponible a temperatura justa. A través de la leche materna, se transmiten anticuerpos que son factores de protección contra las enfermedades más comunes hasta que el bebé sea capaz de formar sus propios anticuerpos. Además, la lactancia materna prolongada reduce: el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, la posibilidad de contraer enfermedades causadas por obesidad y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 35%.”

Valko agrega que: “la lactancia durante más de 6 meses se asocia a una reducción en un 19% del riesgo de desarrollar leucemia en la niñez y que los bebés amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil. Por otro lado, la lactancia materna promueve el apego, genera seguridad en la crianza, y aumenta el desarrollo cognitivo.

Por su parte, la mujer que amamanta tiene menos riesgo de desarrollar: diabetes tipo 2, riesgo de cáncer de mama en un 26% menos, riesgo de cáncer de ovario un 37% menos y también reduce el riesgo de anemia luego del parto, protege de la depresión posparto y ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.”

Adoptar buenas prácticas como una posición cómoda para amamantar, buen agarre de la teta y tomar al menos 8 vasos de agua al día ayuda a prolongar el período de lactancia materna. En el caso de que la madre presente inconvenientes a la hora de amamantar, es importante recurrir a un profesional.

¿Cómo combinar la lactancia materna con las responsabilidades laborales?

La lactancia materna mientras se trabaja puede ser un desafío, pero con el tiempo y la práctica, la madre encontrará un ritmo que funcione para ella y su bebé.

Algunos consejos útiles para las madres que tienen que salir a trabajar: deben estar informadas sobre cómo extraer y almacenar su leche. La extracción debe realizarse con las manos limpias, en un ambiente higiénico y disponer de un recipiente adecuado para el acopio. Se puede conservar en la heladera hasta 4 días y en el freezer hasta 6 meses. Además, la extracción de leche ayuda a prevenir problemas futuros, como la mastitis, y fomenta la producción continua de leche.

“Durante los primeros 6 meses, el bebé solo requiere leche materna – explica la Dra. Valko-, sin necesidad de ningún alimento, ni bebida, ni siquiera agua. En el caso de tener alguna dificultad, es importante recurrir a un profesional. El seguimiento, los consejos y acompañamiento con una puericultora puede contribuir en una  lactancia exitosa”.

Acerca de OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social creada por UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) con la finalidad de  cuidar la salud de sus personas  beneficiarias, así como también la de sus afiliadas y afiliados voluntarios. Comprometida con los valores de solidaridad, igualdad y eficiencia, OSPEDYC ofrece una cobertura médica nacional integral a todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 Centros Médicos Propios y una mejora continua en materia de infraestructura, servicios, tecnología y recursos humanos, OSPEDYC se consolida como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.

Para más información:ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx

Continuar Leyendo