País
Precios mayoristas aumentan 5,5% y construcción 7% en septiembre
20 de octubre de 2022
El Índice de Precios Mayoristas aumentó durante septiembre 5,5% y el costo de la Construcción el 7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
De esta manera, en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas avanzaron 64,8% y los de la construcción el 60,2%, informó el organismo.
En la comparación interanual, la suba alcanzó al 78,4% en el caso de los mayoristas y al 73,1% en la construcción.
El Indec terminó, así, con la difusión de los índices de precios, que comenzó la semana pasada cuando dio a conocer la variación del segmento minorista que registró una suba del 6,2% en el mes, del 66,1% acumulado en el año, y del 83% para los últimos 12 meses.
En el segmento mayorista se registraron subas del 4,5% para los productos primarios; del 5,6% en los manufacturados; del 6,2% en los importados; y del 7% en el costo de la energía eléctrica que pagan las empresas.
Entre los primarios se destacaron las subas del 6,6% en los agropecuarios; del 8,5% en los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción; del 2,9% en los pesqueros; y del 1,5% en petroleo crudo y gas,
Por su parte, entre los manufacturados se registraron subas del 5,7% en alimentos y bebidas; del 8 % en textiles; 6,1% para refinados del petróleo; 5,5% en metálicos másicos; 6,1% en maquinaria y equipos; 7,2 en muebles y otros productos industriales.
En lo que va del año, los productos primarios subieron 61,5%; los manufacturados, 66%; la energía eléctrica, 82,8%, y los importados, 59,6%.
Entre los primarios se destaca la suba del 75,1% de los pesqueros, y del 73,4% de los minerales no metalíferos.Por encima de la suba promedio del 64,8% se destacaron las alzas del 91,4% en prendas de materiales textiles; 75 % en productos textiles; 74,7% en refinados del petroleo; y del 66,7% en máquinas y equipos, entre otros.
En cuanto a la construcción, durante septiembre se anotaron subas de 5,9% en materiales, del 8,2% en mano de obra, y del 6,8% para gastos generales.
Durante el mes pasado se anotaron incrementos del 15% en grifería y llaves de paso, del 10,6% en productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, del 9,3% en aislantes; 8,9% equipos para incendio, y 8,5% sanitarios.
País
‘Habrá tiempo para que nadie se quede sin adiós’
Más de 400 mil almas ya depidieron al Indio Solari este domingo, y en medio de la conmoción por su fallecimiento, la familia del músico compartió un mensaje para quienes participan del multitudinario velatorio.
Desde las redes sociales oficiales del artista, la familia difundió un comunicado en el que agradeció el acompañamiento de los seguidores y destacó el clima de respeto que se vive durante el velatorio. El mensaje llegó mientras largas filas de fanáticos aguardaban para ingresar al predio de Avellaneda.
“La despedida al Indio ya comenzó. Todo el mundo está peregrinando en paz hasta donde él espera, dejándole ofrendas, cantos, aplausos y lágrimas”, expresaron en la publicación. La frase fue rápidamente replicada por miles de usuarios en redes sociales.
El tramo más emotivo del comunicado fue el que buscó transmitir tranquilidad a quienes todavía esperan poder ingresar. “Habrá tiempo para que nadie se quede sin adiós”, señalaron, en referencia a la gran convocatoria que generó el último adiós al histórico referente del rock nacional.
La muerte del Indio Solari a los 77 años provocó una profunda conmoción en el mundo de la música argentina. Según trascendió, la causa de fallecimiento fue un ACV no traumático ocurrido en su domicilio de Parque Leloir.
Tras conocerse la noticia, miles de seguidores organizaron homenajes espontáneos en distintos puntos del país. En Plaza de Mayo se realizó una de las concentraciones más numerosas, donde sonaron canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota entre banderas, bengalas y cánticos.
La escena se repite ahora en Avellaneda, donde siguen llegando fanáticos de todas las edades para participar del velatorio del Indio Solari. Entre lágrimas, aplausos y canciones, la despedida refleja la enorme huella que el músico dejó en varias generaciones de argentinos. (Radi Mitre)
País
Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo
Las ventas minoristas pyme registraron en mayo una caída interanual del 1,2% a precios constantes, de acuerdo con el relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Aunque en la comparación mensual desestacionalizada se observó una mejora del 1,2%, con estos resultados, el sector acumuló una retracción del 3,1% durante los primeros cinco meses del año.
El relevamiento reflejó además un deterioro en la percepción de los comerciantes sobre la situación de sus negocios. El 48,2% de los encuestados consideró que su actividad se mantuvo estable respecto de un año atrás, una proporción que cayó 5,1 puntos porcentuales frente a abril. Al mismo tiempo, creció el segmento con una evaluación negativa del escenario operativo, que pasó del 39,6% al 45,1%.
En cuanto a las perspectivas para los próximos doce meses, el 48,4% de los consultados proyectó un escenario de estabilidad, mientras que el 38,8% anticipó una recuperación de la actividad. En contraste, el 12,8% estimó que la situación empeorará.
El clima de negocios también mostró cautela en materia de inversiones. El 59,4% de los comerciantes consideró que el contexto actual no es favorable para destinar capital, frente a un 12,5% que sí lo evaluó como oportuno. El restante 28,1% se mantuvo indefinido.
La actividad sectorial
A nivel sectorial, el desempeño fue dispar. Farmacia encabezó las subas interanuales con un crecimiento del 8,2%, seguida por perfumería (+2,3%) y alimentos y bebidas (+0,2%). En tanto, ferretería y materiales de construcción mostró variación nula. Del otro lado, las bajas fueron para bazar, decoración y muebles registró la mayor caída (-8,9%), seguido por textil e indumentaria (-5,2%).
El índice general elaborado por Came contempla las ventas concretadas por los comercios relevados bajo todas las modalidades de comercialización. En ese sentido, durante mayo las ventas online de los locales físicos crecieron 15,2% interanual y 3,7% frente a abril en términos desestacionalizados. No obstante, ese avance no alcanzó para compensar la caída del índice general de ventas minoristas.
El informe advirtió además sobre un cambio estructural en el patrón de consumo. La pérdida sostenida del poder adquisitivo llevó a los hogares a concentrar el gasto en productos esenciales, lo que permitió sostener o mejorar levemente el desempeño de algunos rubros vinculados a la canasta básica. En cambio, los sectores asociados a bienes no esenciales fueron los más golpeados por la retracción del consumo.
Desde el lado de la oferta, el sostenimiento de las ventas quedó atado al uso intensivo de herramientas de financiamiento, promociones, liquidaciones y eventos masivos de comercio electrónico. Esa dinámica, sumada al incremento de costos operativos y tarifarios, profundizó la presión sobre los márgenes de rentabilidad del comercio pyme.
En un contexto marcado por la baja predisposición a invertir, las expectativas del sector apuntan a una estabilización condicionada principalmente por la liquidación de stocks y factores estacionales, reseñó el informe.
País
La última misa ricotera
Cientos de miles de fanáticos se movilizaron este domingo a Villa Domínico, partido de Avellaneda, para despedir a Carlos Alberto “Indio” Solari, fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, quien falleció el pasado viernes a los 77 años.
Desde la noche del sábado, cientos de personas se sumaron a participar de la vigilia ricotera sobre la avenida Bartolomé Mitre, a tan solo metros del predio municipal.
Sin embargo, la llegada de miles de seguidores hizo que se abrieran las puertas una hora antes. Además, no se estableció un límite horario. Incluso, se evaluaría la posibilidad de que pudiera extenderse hasta el lunes e, inclusive, el martes.
A sus 77 años, la muerte del fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado se comunicó el viernes 5 de junio, alrededor de las 9, luego de que fuera encontrado sin vida en la piscina de su casa de Parque Leloir, en Ituzaingó. Los resultados de la autopsia revelaron que la causa de muerte fue producto de un accidente cerebrovascular.
A todo esto, el gobernador Axel Kicillof, aseguró este sábado que el multitudinario homenaje a Carlos “Indio” Solari transcurre con normalidad y destacó el operativo desplegado por el Estado bonaerense para garantizar que miles de seguidores puedan darle el último adiós al histórico cantante.
En declaraciones televisivas, Kicillof expresó su pesar por la muerte del ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y aseguró sentirse atravesado por la misma emoción que miles de fanáticos.

