Seguinos

País

Inflación: el Gobierno amenaza a los textiles con abrir importaciones

20 de octubre de 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, evalúa la posibilidad de abrir las importaciones textiles si los empresarios del sector no se comprometen a moderar los aumentos, que lideran el preocupante ránking de la escalada inflacionaria.

La alternativa que baraja el funcionario tomó fuerza tras conocerse el último informe del Indec: la división de prendas de vestir y calzado registró en septiembre un salto interanual del 118%, el mayor de todas las categorías que se miden para seguir la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los números incomodaron a los integrantes del equipo económico porque superaron ampliamente el avance interanual promedio, que se ubicó en 83 por ciento.

Hace tiempo que Massa mantiene contactos con los representantes textiles. Vale recordar que, a mediados de septiembre, él y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, recibieron a las cámaras textiles y de indumentaria para promover un ordenamiento de precios en el sector y plantear lineamientos para los próximos meses en materia de insumos e importaciones.

Por un lado, esas conversaciones permitieron firmar, a fines de septiembre, un acuerdo con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) para mantener hasta el 1 de diciembre los precios de ropa existentes al 5 de septiembre.

País

Controles de la AFIP por caída en la recaudación

Empresarios comenzaron a recibir intimaciones de la AFIP para justificar diferencias en cuestión de facturación, dada la caída de la recaudación.

A partir de la caída de la recaudación de febrero a nivel nacional, dado el desplome de la caída de la actividad industrial y en la construcción, el Gobierno encendió alarmas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entró en acción.

Así, el organismo de control comenzó a intensificar las acciones de fiscalización y control, dado que según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el primer bimestre la recaudación cayó un 7 por ciento interanual real, según informó NA.

Asimismo, se agrega que varias empresas y personas físicas comenzaron a recibir intimaciones para justificar diferencias en liquidaciones impositivas o para que presenten declaraciones juradas, según advirtió Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

A través de las redes sociales, el empresario informó que la AFIP cruza créditos fiscales computados en las declaraciones juradas de IVA durante 2023 con comprobantes electrónicos emitidos por proveedores y está enviando requerimientos por diferencias.

Para dar cuenta de la situación, marcó el caso que recibió en su estudio y mostró la complejidad y cargos administrativos adicionales que esto trae. "Hay casos de contribuyentes que tienen un volumen de ventas cobradas con tarjeta de crédito, débito y compra muy importante que generan comisiones + IVA crédito fiscal que surgen de comprobantes que no son electrónicos y eso genera diferencias relevantes", marcó.

Así, la AFIP está otorgando diez días hábiles administrativos para acreditar el correcto computo del crédito fiscal declarado o rectificar, si corresponde las Declaraciones Juradas del IVA y los Libros de IVA Digital.

El problema es que la "acreditación" debería ser exhibiendo los comprobantes y el requerimiento indica que se debe contestar mediante presentaciones digitales, lo que llevaría a escanear y adjuntar toda esa documentación es una carga administrativa difícil de poder absorber, ya que hay empresas que tienen miles de comprobantes de liquidaciones de tarjetas de crédito, débito y compras en un año.

Por eso, Domínguez recomendó que en tal caso, es contestar el requerimiento detallando todos los comprobantes no electrónicos que generan crédito fiscal y manifestar que los comprobantes originales están a disposición en el domicilio.

Continuar Leyendo

País

Ola de violencia: Nación suma a las Fuerzas Armadas y Bullrich llega a Rosario este lunes

"

Bullrich vendrá a Rosario en las próximas horas

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron la conformación, por pedido del gobernador Maximiliano Pullaro, de un nuevo comité de crisis, con el objetivo de intervenir en Rosario con las Fuerzas Federales.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, reza el comunicado que lanzaron desde el gobierno este domingo mediodía.

Al respecto, el escrito agrega que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059″.

Y subrayaron: “El gobierno nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”.

Además, la titular de la cartera de Seguridad anticipó que este lunes llegará a la ciudad. "Por instrucción del presidente @JMilei, en Rosario, ni un paso atrás. Mañana estaré en el terreno", escribió Bullrich en su cuenta de X (ex Twitter)

En simultáneo, el gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Municipalidad y el gobierno nacional anunciaron una batería de medidas, reveló el matutino rosarino La Capital.

Desde el gobierno de Pullaro recalcaron la necesidad de "acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario".

Al respecto, aseguraron que "los ideólogos y ejecutores de estos hechos", a los que calificaron de "terroristas", pretenden "recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles". "Quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel", enumeraron las autoridades.

En ese sentido, sentenciaron: "No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas".

Fuente La Capital de Rosario

Continuar Leyendo

País

Los casos de dengue siguen y ya son 31 los municipios en brote

El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que los casos de dengue aumentaron un 76% en una semana, y ya son 31 los municipios en brote.

El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que los casos de dengue aumentaron un 76,% en una semana, y ya son 31 los municipios bonaerenses que tienen circulación autóctona del virus. 

Además, desde la cartera de Salud señalaron que son 16 los fallecidos desde el inicio de este nuevo brote de dengue. “La provincia está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios”, explicaron. 

En rigor, hasta la semana 9 de este 2024 se confirmaron 13.924 casos, un 70% más que la semana pasada. Frente a ese panorama, desde el ministerio de Salud bonaerense advirtieron que se trata de “la mayor epidemia de dengue de la historia”, por lo que le reclaman al Ejecutivo nacional campañas de prevención. 

Es preciso señalar que, el vector de la enfermedad es el mosquito aedes aegypti, un insecto domiciliario que crece en pequeños reservorios de agua en el interior de las viviendas y en los patios. Por lo que desde el Ministerio de Salud insisten en “descacharrar” las casas, tirando toda agua que pueda llegar a estar estancada. 

En ese sentido, ya son 31 los municipios bonaerenses con brote de dengue que tienen mayor tasa de incidencia. En detalle son; Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel

Asimismo, del boletín oficial del ministerio bonaerense de Salud se desprende que entre los casos de dengue se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.

Es preciso señalar que, la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, aseguraron desde el Ministerio.

En ese marco, desde la cartera de Salud informaron que los síntomas del dengue grave son: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia> a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Según el informe oficial, del total de 13.924 casos de dengue, 275 presentaron algún signo de alarma en la última semana. Además, el total de internados fue 877 casos, 30 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 16 casos fallecidos: un menor de edad, siete casos entre 18 y 48 años y tres casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, solo cuatro presentaban alguna comorbilidad registrada. 

Continuar Leyendo