Ciudad
Un final anunciado
18 de agosto de 2020
La implementación del sistema de monitoreo satelital (Monpesat) supone el último golpe mortal para las lanchitas amarillas. Todo se encamina a su pronta desaparición.
El eslabón más débil del sector, es el más castigado y perjudicado con los excesos reglamentarios. Las autoridades deberían entender que la incidencia de la captura de estas lanchas no representa ni 1% de las capturas destinadas al mercado interno. La instalación de este sistema culminaría la existencia este amado patrimonio cultural.
Solo quince embarcaciones resisten la crisis, las medidas que los van alejando de lo que fue su trabajo de toda la vida, el achicamiento de la zona de pesca -pasó de 15 millas a 12 y eso hace que en muchas ocasiones no lleguen al lugar en el que se encuentra el recurso- y ya nada queda de aquella época de esplendor en la que llegó a haber un parque de 200 lanchitas amarillas trabajando en la banquina.
Carlos Greco es el vocero de los pescadores en crisis. Y dice no entender que es lo que pasa, aunque supone que de lo que se trata es de “sacarnos definitivamente para hacer aquí un espejo de agua, vaya a saberse con que destino” dice.
“Cada vez nos piden más cosas. Yo tengo una balsa que es para 10 personas y somos 6, y así y todo no podemos bajar a descansar porque ahí guardamos todo lo que nos y no entramos”, señaló esta mañana, en el medio de una protesta llevada a cabo en la banquina local. Una situación desesperante que lo lleva a afirmar que “a veces se hace una diferencia y otras sólo se vuelve con lo necesario para pasar el día”, dice resignado.
“Nos piden un walkie-talkie para proa y otro para popa paro una lanchita que tiene diez o doce metros”, informa.
“¿Para qué semejante gasto en una superficie en la que nos escuchamos perfectamente con solo levantar la voz?”.
“Lo del posicionamiento satelital representa para nosotros un gasto tan absurdo como imposible. ¿Por qué quieren saber dónde estamos?. Cada vez que se vence un certificado de navegación y se exige la implementación del sistema de monitoreo satelital (Monpesat) es una condena a no volver a salir” concluye.
Una actividad en la que dos generaciones y en la que los jóvenes dicen estar por la plata. Saben que en tierra cada vez es más difícil conseguir trabajo y es la pesca la que les da una oportunidad. Pero seguramente dentro de veinte años se transformarán en hombres de mar como sus compañeros, que a los cincuenta sienten que esto no sólo es un trabajo sino una forma de vida. Una cadena histórica de recambio que ahora parece cortarse por el eslabón más débil: la falta de rentabilidad unida a los avances tecnológicos que la ponen fuera de toda chance de mantenerse unida.
Una situación crítica, la crónica de un final anunciado y la desaparición de una postal marplatense que además supuso una industria artesanal pujante, convertida a lo largo de las décadas en un símbolo de todo un sector de la ciudad. Ese que ahora, de la mano de la caída del recurso y la invasión de los modernos buques de media altura y costeros al área que supo marcar la actividad -la campaña de la anchoíta es tal vez el ejemplo más concreto- pareciera que todo lo que supo ser ya no es útil ni necesario.
Una actividad y muchos sueños que se van a pique irremediablemente…
Fuente Libre Expresión

Ciudad
Premio José María Vilches
A través del Ente Municipal de Turismo y Cultura se llevará a cabo el viernes 13 de febrero a las 11 en Villa Victoria la 42º edición del Premio José María Vilches.
Esta distinción se otorgará a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz” y por “presentar destacados criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales”.
En este marco, prosiguen las reuniones del jurado que otorgará tal distinción. Ellos son Mercedes Giuffré (docente e investigadora de la UNMDP), Sandra Othar (escenógrafa y ex directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático) y José Gallo (Delegado Cultural de la Costa Atlántica de Argentores). Estas personas, junto a Eliana Mopty (asesora), participaron este miércoles de una nueva reunión para deliberar acerca de cuál será la obra ganadora.
“Estamos muy contentos y entusiasmados de poder estar llevando adelante un año más la entrega de los Premios Vilches, este galardón marplatense que reconoce al teatro como una de las expresiones artísticas más importantes”, señaló al respecto Francisco Taverna, director general de Cultura. “El jurado selecciona las obras y buscan en ellas un mensaje en particular, pero también premian ese conjunto de escenografía, texto, actuación, vestuario, iluminación que comprenden en su totalidad a una pieza de arte. Y es así que tenemos esta distinción tan prestigiosa que sabemos que son muchos los marplatenses y también los productores y artistas que vienen de afuera que buscan consagrarse con el Premio Vilches”, agregó.
“Por eso nos encontraremos el viernes 13 con los ganadores -que pronto los estaremos dando a conocer- y compartiremos una vez más esta jornada que sirve para agradecer también a todas esas personas, tanto a los elencos locales como a los que vienen durante el verano, por elegir Mar del Plata y por seguir ayudándonos a impulsar a esta ciudad como una de las tres más importantes en lo que es la cartelera teatral de Argentina”, concluyó Taverna.
Cabe señalar que este galardón recuerda a su primer ganador, quien en el año 1984 recibió el premio por la puesta “Donde madura el limonero”, de Antonio Machado. Desde entonces, se han entregado ininterrumpidamente a numerosas obras protagonizadas por destacadas personalidades de la cultura nacional.
La última pieza teatral ganadora del Premio Vilches fue la puesta “Quieto” interpretada por Miguel Ángel Rodríguez y también su autora Florencia Naftulewicz, con Dirección de Francisco Lumerman.
Ciudad
‘Vamos a defender la educación municpal’
El ex concejal Mario Rodríguez, aseguró que "tenemos la obligación de defender la Educación Municipal, ante el intento del actual gobierno, surgido del contubernio Montenegro - Abad, de desentenderse también de esta cuestión central", aseveró.
"El Sistema Educativo Municipal de General Pueyrredon, fué creado por los socialistas. En estos más de 60 años de existencia, han contribuído a su mejora y desarrollo todos los gobiernos, salvo este que, sin dudas, es el peor de la historia democrática reciente", señaló el referente alfonsinista.
"El Sistema Educativo Municipal de General Pueyrredon, fué creado por los socialistas. En estos más de 60 años de existencia, han contribuído a su mejora y desarrollo todos los gobiernos, salvo este que, sin dudas, es el peor de la historia democrática reciente", aseveró el referente alfonsinista.
"Quienes provenimos del radicalismo, exhortamos a aquellos que dicen ser herederos de la tradición de defensa de la educación pública municipal, inspirados en Angel Roig y Elio Aprile, a que actúen acorde a esos valores históricos, y no permitan la entrega de un sistema educativo que es un verdadero orgullo marplatense".
"Este es un gobierno que tiene a la ciudad en estado de crueldad y abandono, en piloto automático, y que se despreocupa de las cuestiones prioritarias de la gestión, para centrarse sólo en los negocios. Ya entregaron los escenarios deportivos, ahora van por la educación, mañana será la salud y los polideportivos, y así…hay que decir basta! Para ello, los radicales nucleados en el MDF, estamos intentando una construcción político y social que consolide una alternativa de cara al 2027, a fin de terminar con este estado de desgobierno, que prioriza sólo el gasto en marketing y en el festival de funcionarios. Mar del Plata y Batán merecen mucho más". concluyó.

