Ciudad
SPI Astilleros construye una draga nacional

18 de agosto de 2020
La empresa SPI Astilleros anunció que realizará una importante inversión de 250 millones de pesos para construir una draga de succión, cuya obra será ejecutada por sus equipos en las sedes que tiene emplazadas en las ciudades de Campana (SPI ALNAVI) y Mar del Plata (SPI Astilleros), generando una sinergia entre el corredor norte y la ciudad de la Costa Atlántica. Este proyecto ha sido muy bien recibido tanto por la autoridades del municipio de Campana por lo que significa en términos industriales, como también por las autoridades del Puerto de Mar del Plata.
Los puertos y las vías navegables de nuestro país presentan un problema de dragado; esta falta de profundidad ocasiona un efecto negativo en los mismos y en su desarrollo y crecimiento comercial y productivo. En este contexto, y a partir del acuerdo que el gobierno nacional obtuvo con los principales tenedores de deuda, las autoridades del astillero argentino decidieron avanzar con el desarrollo de esta importante obra. “Es hora de recuperar la productividad y la inversión en el país”, señaló Sandra Cipolla, presidenta y CEO de SPI Astilleros.
«Nuestra empresa apuesta al futuro y al planeamiento inteligente, ampliando su base productiva a partir de la inversión para la construcción de esta draga, que permitirá no solo el sostenimiento de nuestra infraestructura y de las fuentes de empleo sino que, además, es una inversión que generará nuevas fuentes de trabajo en forma directa e indirecta, no solo en su construcción sino también en su operación y agregará al mercado un servicio de clara necesidad para el desarrollo y crecimiento de los puertos y las vías navegables, y de nuestro país en general».

“Estará disponible no solo para atender las necesidades de mantenimiento de nuestros medios de elevación sino también para cualquier necesidad de infraestructura portuaria, contando con la posibilidad de traslado y fácil ensamblaje en el sitio donde sea requerida», agregó.
Cipolla, además, resaltó “el apoyo de los Bancos Nación y Credicoop para esta importante inversión; sin el apoyo del sistema financiero estas inversiones no serían posibles”.
Por su parte, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia valoró la iniciativa de SPI, la cual «demuestra que la Industria Naval marplatense es la más destacada del país». Además, resaltó la importancia de contar con una draga nacional en la terminal porturaria, «lo que permitirá planificar las obras de dragado de otra manera, dotando al puerto de Mar del Plata de mayor previsibilidad».
CARACTERÍSTICAS
Cabe destacar que en el desarrollo de este proyecto trabajaron los ingenieros de SPI Astilleros y de la empresa holandesa Damen Shipyards – que proveerá todo el equipamiento específico (bomba de dragado, equipos accesorios, equipos de control). Ambos equipos, en forma conjunta, realizaron el diseño de una versión específica que cumpla con las necesidades de las vías navegables, los interiores de puertos y las propias del astillero para mantener su capacidad productiva e infraestructura disponible.

La empresa privada más importante del sector en el país anunció el desarrollo de esta importantísima inversión. En el diseño trabajaron sus ingenieros en conjunto con los profesionales de la firma holandesa Damen Shipyards. Las autoridades tomaron la decisión tras el acuerdo de la Argentina con los bonistas internacionales: “Es hora de recuperar la productividad y la inversión en el país”, afirmó su presidenta.
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Supercosecha

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro argentino, que podría alcanzar las 251,4 millones de toneladas de granos hacia 2035, lo que representa un incremento de casi el 60% respecto al escenario actual.
El estudio de la BCR, que publica este domingo diario La Nación, pone el foco en la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, suprimir la brecha cambiaria, implementar mejoras significativas en infraestructura y fomentar la adopción plena de tecnología por parte de los productores para desbloquear este crecimiento exponencial.
Bajo un escenario que combine la mejora del transporte terrestre y fluvial, la profundización de la vía navegable troncal, una mayor participación del ferrocarril y las barcazas, y un marco comercial sin derechos de exportación, la producción agroindustrial argentina podría superar los 200 millones de toneladas hacia 2035, lo que implica un crecimiento del 26,7% en relación con los 159,3 millones de toneladas del escenario base. El maíz, la soja y el trigo serían los principales impulsores de este aumento.
Para alcanzar este primer objetivo de 200 millones de toneladas, el informe propone una reducción progresiva de los derechos de exportación (DEX) durante cuatro años, hasta su eliminación total en el quinto año. Esta rebaja se aplicaría de manera lineal y uniforme a todos los productos, tanto granos como derivados industriales.
La BCR señala que la eliminación de las retenciones mejoraría el precio neto recibido por el productor, fortaleciendo los márgenes brutos y alentando un mayor uso de tecnología y la expansión de la superficie sembrada. Además, incrementaría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales, impulsando las exportaciones.
Bajo este escenario, el área total sembrada en Argentina crecería un 8,1% hasta alcanzar las 42,35 millones de hectáreas en 2035. El maíz mostraría una expansión significativa (+10,3%), al igual que la soja (+11,7%), mientras que el trigo tendría un crecimiento más moderado (+0,5%).
En cuanto a los volúmenes de producción bajo este primer escenario, se alcanzarían los 202 millones de toneladas en 2035, con el maíz liderando el crecimiento (+44,3%), seguido por la soja (+12,3%) y el trigo (+23,8%). Las exportaciones totales aumentarían un 29,7% hasta las 136,95 millones de toneladas, con el maíz, el trigo y el poroto de soja como principales productos.
Sin embargo, el informe de la BCR plantea un escenario aún más ambicioso si, además de las mejoras en infraestructura y el marco comercial, los productores adoptan plenamente las tecnologías más avanzadas y eficientes. En este caso, la producción podría saltar a 251,4 millones de toneladas, un 57,8% más que el escenario base, generando 17.000 millones de dólares extra en ventas al exterior, alcanzando un total de US$ 50.430 millones.
Esta "supercosecha" se construiría sobre la base de los dos escenarios anteriores, asumiendo la eliminación de la brecha cambiaria, la supresión de los derechos de exportación y una mejora integral en la logística de transporte y almacenamiento del país, sumado a un cambio en el comportamiento de los productores hacia la adopción plena de tecnologías de punta. NA