Deportes
Con sabor amargo
19 de julio de 2022
Aldovisi y Colón de Santa Fe empataron 1 a 1, en un entretenido partido jugado por la novena fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.
Ramón «Wanchope» Ábila, a los 9m PT, abrió la cuenta para el local, que jugó con diez desde los 18 minutos de la etapa inicial por la expulsión de Paolo Goltz y sumó su segundo empate consecutivo desde la llegada de su nuevo DT, Sergio Rondina.
Leandro Maciel, a los 9m pero del complemento, igualó para el ‘tiburón’ , que siguen últimos en la tabla junto con Lanús y Talleres de Córdoba (ambos con un encuentro menos) y ocupan uno de los dos puestos de descenso en los promedios.
Colón salió decidido a ganar el partido y prácticamente lo desbordó a Aldosivi. Tanto, que en los primeros minutos Devecchi sacó dos chances clarísimas de gol, una de Bernardi (remate fuerte dentro del área) y otra del «Pulga» Rodríguez (cabezazo bombeado).
Y tanto fue el cántaro a la fuente que al final lo rompió, a los 9m, cuando «Wanchope» Ábila recibió por el centro un pase magistral de Nardelli, enfrentó y eludió con algo de fortuna al arquero de Aldosivi y definió al gol ante el cruce tardío de Valentini.
Parecía una tarde cómoda para el «Sabalero», pero se terminó complicando solo: a los 18m Goltz cortó con demasiada fuerza a Martínez, que se iba hacia el empate, y el árbitro Andrés Gariano le mostró con acierto la tarjeta roja. La jugada cambió el partido.
El «Huevo» Sergio Rondina sacrificó al «Pulga» para rearmar la defensa con el ingreso de Novillo y Colón resignó casi por completo la pelota y la posibilidad de aumentar la diferencia.
Aldosivi tuvo desde entonces la posesión con una buena actuación de Kociubinski en el medio, pero salvo una chance en la que Julián Chicco hizo un golazo en contra y lo salvó el VAR (un «offside» previo de Andrés Ríos), no inquietó al arco local. Y el primer tiempo se fue con más interrupciones que emociones.
Colón recuperó cierta ambición en el complemento y tuvo una linda ocasión a los 2m, con un pase apenas largo de Farías para «Wanchope», que se iba solo. Y en ese marco Aldovisi sacó mejor provecho de su superioridad numérica: movió más la pelota, buscó con más criterio, aprovechó mejor los espacios libres.
Así llegó al empate, a los 9m: Kociubinski abrió muy bien hacia la izquierda, Escobar le ganó en el duelo a Nardelli y sacó un centro rasante, «envenenado», que Maciel empujó sobre la línea.
A partir de ahí el partido se hizo muy entretenido, de ida y vuelta. Y aunque el «Sabalero» amenazó con imponer su fútbol criterioso, el hombre de menos le terminó pasando factura y, al mismo tiempo, Aldosivi creció en lo colectivo y desde algunas individualidades (Kociubinski, Escobar, Pisano, el esfuerzo habitual de Silva).
Las opciones de peligro fueron entonces casi todas del «Tiburón». Pero entre la gran tarea de Ignacio Chicco y algunas fallas en la definición (sobre todo una clarísima de Tomás Martínez, de frente al arco, que remató por arriba; y otra de Maciel, que no logró dominar con eficacia un pase de Pisano), no pudo sacar ventaja.
Finalmente fue empate, insuficiente para ambos. Colón no puede levantar cabeza y Aldosivi sigue último y en descenso, con apenas una victoria en las nueve fechas que lleva disputadas.
En la próxima jornada, la décima, Colón visitará a Sarmiento de Junín (sábado desde las 15.30) y Aldosivi recibirá en Mar del Plata a River Plate (domingo, también a partir de las 15.30).
SINTESIS
Colón: Ignacio Chicco; Gian Nardelli, Facundo Garcés, Paolo Goltz y Agustín Ojeda; Julián Chicco, Facundo Farías, Cristian Bernardi; y Santiago Pierotti; Luis Miguel Rodríguez y Ramón Ábila. DT: Sergio Rondina.
Aldosivi: José Devecchi; Tomás Lecanda, Nicolás Valentini, Santiago Liquidaín e Ian Escobar; Leandro Maciel, Bautista Kociubinski y Marcelo Meli; Andrés Ríos y Braian Martínez; Santiago Silva. DT: Leandro Somoza.
Gol en el primer tiempo; 9m Ábila (C).
Gol en el segundo tiempo: 9m Maciel (A).
Cambios: en el primer tiempo, 24m Joaquín Novillo por Rodríguez (C); 36m Matías Pisano por B. Martínez (A). En el segundo tiempo, 22m Ariel Cervera por Ríos (A) y Tomás Martínez por Meli (A); 25m Mario Otazú por Farías (C); 32m Juan Álvarez por Ábila (C) y Leonel Picco por Bernardi (C).
Amonestados: Ojeda, Pierotti (C); Laquidaín, Meli (A).
Incidencia: en el primer tiempo, 18m expulsado Goltz (C).
Cancha: Colón de Santa Fe.
Árbitro: Andrés Gariano.
Foto Telam
Deportes
Sebastián Villa más cerca de Boca
Sebastián Villa tiene todo encaminado para ser nuevo refuerzo de Boca, luego de que avanzaran las conversaciones entre el delantero colombiano y Juan Román Riquelme, en una negociación en la que hay voluntad de las dos partes para concretar el regreso del futbolista al club de la Ribera.
La información fue confirmada por el conductor de la Oral Deportiva, Daniel Avellaneda, en Radio Rivadavia, donde aseguró que existe un nuevo acuerdo entre Villa y Riquelme para que el atacante vuelva a vestir la camiseta azul y oro.
Además, Avellaneda sostuvo que Boca deberá realizar una fuerte inversión para quedarse con el futbolista de Independiente Rivadavia: “Riquelme va a pagar, como mínimo, 8 millones de dólares por él”.
El delantero colombiano había alimentado los rumores en los últimos días con una historia sugestiva en redes sociales, en la que utilizó emojis azul y amarillo, además de un avión, en un gesto que fue leído como un guiño directo al “Xeneize”.
Desde Independiente Rivadavia, el presidente Daniel Vila ya había dejado clara la postura del club mendocino y tasó a Villa en 10 millones de dólares, aunque la voluntad del jugador de regresar a Boca podría ser determinante para acercar posiciones.
Villa tuvo un paso importante por Boca desde lo futbolístico, donde jugó 172 partidos y marcó 29 goles, logrando 7 títulos durante su paso, aunque su salida del club quedó marcada por un final conflictivo y por antecedentes judiciales que vuelven a generar debate ante la posibilidad de un segundo ciclo.
La negociación aparece como una de las grandes bombas del mercado de pases argentino, en medio de la reestructuración del plantel que encabezará Rodolfo Arruabarrena en su regreso como entrenador de Boca.IP
Si la operación termina de cerrarse, Villa volverá al club en el que alcanzó su mayor exposición en el fútbol argentino y se transformará en uno de los refuerzos más resonantes de la nueva etapa “Xeneize” con Arruabarrena a la cabeza.
Deportes
Pierre Gasly volvió al tercer puesto en el GP de Mónaco
La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) anuló las dos sanciones de cinco segundos que pesaban sobre Pierre Gasly y restituyó al piloto francés de Alpine en el tercer puesto del Gran Premio de Mónaco, sexta fecha de la temporada 2026 de Fórmula 1.
La decisión llegó después de que Alpine presentara un Derecho de Revisión tras la carrera disputada el fin de semana pasado. La escudería francesa cuestionó las penalizaciones por exceso de velocidad en la calle de boxes y aportó pruebas que llevaron a los comisarios a reexaminar el caso.
Con la resolución, Gasly ascendió nuevamente al tercer lugar y Alpine sumó puntos valiosos tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. El perjudicado por esta modificación fue Isack Hadjar, quien descendió a la cuarta posición y se quedó sin el podio.
Durante la carrera en el Principado, los comisarios deportivos aplicaron seis penalizaciones de cinco segundos por supuestas infracciones al límite de velocidad en el pitlane. Entre los sancionados figuraron Lewis Hamilton, George Russell, Oscar Piastri, Franco Colapinto y Pierre Gasly, quien recibió dos castigos y acumuló un total de diez segundos.
Mientras Mercedes, Ferrari y McLaren decidieron cumplir las sanciones durante la competencia, Alpine optó por no hacerlo. Por ese motivo, los recargos de Gasly y Colapinto se añadieron al tiempo final una vez concluida la carrera.
La consecuencia resultó especialmente perjudicial para Gasly. El francés terminó tercero en pista, pero cayó hasta la séptima posición tras la aplicación de la penalización.
Según explicó la FIA, la revisión confirmó una falla en el sistema oficial de medición de velocidad utilizado en la entrada de boxes.
La investigación determinó que el cálculo se realizó sobre una distancia de 26,92 metros entre los primeros bucles de cronometraje, cuando la trayectoria mínima posible era de 26,15 metros. Esa diferencia alteró la velocidad media registrada y provocó resultados incorrectos.
Durante la audiencia celebrada el jueves, Formula One Management (FOM), responsable del cronometraje oficial de la Fórmula 1, reconoció el error. El problema surgió porque uno de los bucles de medición se encontraba 77 centímetros más cerca de lo previsto.
Como consecuencia, las velocidades informadas resultaron superiores a las reales y varios pilotos recibieron sanciones basadas en datos erróneos.
Tras conocerse el fallo, Alpine celebró la decisión de los comisarios: "Damos la bienvenida a la decisión tomada por la FIA de considerar admisible nuestro Derecho de Revisión tras la clasificación final del Gran Premio de Mónaco del pasado fin de semana. Como resultado, los comisarios revocaron las dos penalizaciones de cinco segundos impuestas al auto N°10, lo que restablece el tercer puesto final del equipo".
Además de devolverle el podio a Gasly, la FIA corrigió la clasificación oficial del Gran Premio de Mónaco, recalculó los puntos de los campeonatos de pilotos y constructores y ordenó la devolución de los depósitos abonados por la escudería francesa para iniciar el procedimiento.
Deportes
Colapinto fue 10º en la primera prueba del Gran Premio de Barcelona
Con el inicio de las prácticas libres se puso en marcha este viernes el Gran Premio de Barcelona-Cataluña (Montmeló), correspondiente a la séptima etapa del calendario 2026 de la Fórmula 1.
Allí Franco Colapinto buscará afinar el rendimiento luego del 15º lugar obtenido el domingo pasado en Mónaco, donde esta mañana se confirmó que su compañero Pierre Gasly recuperó el 3º puesto logrado en pista.
El circuito de Barcelona-Cataluña (dejó de llamarse GP de España ya que este año se incorporó Madrid al calendario y llevará esa denominación) tiene una extensión de 4.657 metros y en la carrera, prevista para este domingo a las 10 (hora de nuestro país), se darán 66 vueltas.

