Ciudad
Paro de obreros navales
19 de mayo de 2022
Obreros navales pertenecientes a talleres y astilleros comenzarony un paro total de actividades en demanda de mejores salarios. En ese marco llevan adelante manifestaciones y cortes en el ingreso al puerto en reclamo que las cámaras patronales unifiquen los convenios que hoy tiene la industria, entre los cuales existe una diferencia de hasta el 75% en las escalas salariales.
Esta situación produce que algunos trabajadores cobren poco más de 400 pesos la hora, mientras que otros reciben alrededor de 700 pesos por hora por desarrollar la misma tarea.
El conflicto se da en el marco “de la fuerte suba de precios, sobre todo de la canasta básica”, según indicaron desde el Sindicato de Obreros Navales (SAON). Este sería el inicio del plan de lucha que se iría profundizando en caso de no tener respuestas positivas a las demandas salariales.
“Por el momento los empresarios no tienen voluntad de arribar a un acuerdo ya que es totalmente insuficiente lo que ofrecen como para paliar las graves consecuencias del deterioro salarial producido por los índices inflacionarios”, remarcaron los trabajadores.
La medida de fuerza por tiempo indeterminado genera que estén paralizados los astilleros Contessi, TPA, SPI. Al mismo tiempo permanece bloqueado el ingreso a las Terminales 2 y 3 del puerto.
Fuente loquepasa.net
Ciudad
Preocupa a SUTEBA mensajes intimidatorios
SUTEBA de Mar del Plata encendió las alarmas frente a la creciente ola de amenazas, carteles y pintadas intimidatorias registradas en distintas escuelas de la ciudad, y exigió una intervención urgente de las autoridades educativas del distrito.
Gustavo Santos Ibáñez, dirigente del gremio docente, sostuvo que estos episodios —que, según información de la Fiscalía General, estarían vinculados a la presencia de comunidades digitales violentas— profundizan un escenario de conflictividad que ya venía impactando en las instituciones educativas.
“Estos hechos generan temor en nuestras comunidades educativas, afectando no solo a estudiantes y trabajadores de la educación, sino también a las familias, y creando un clima escolar de incertidumbre”, señalaron desde SUTEBA.
En ese marco, el sindicato reclamó la inmediata intervención de la Jefatura Regional y Distrital, y planteó la necesidad de convocar a una “mesa intersectorial amplia” que incluya a actores del sistema educativo, organismos de seguridad, el Consejo Escolar, el Colegio de Trabajadores Sociales, gremios, cooperadoras y la comisión de Educación del Concejo Deliberante.
Además, propusieron la realización de jornadas institucionales en las escuelas para fortalecer los protocolos de actuación ante situaciones de violencia, así como la generación de espacios de formación destinados a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes.
El comunicado también subraya la importancia de trabajar con las familias mediante talleres y de garantizar el despliegue de equipos especializados que acompañen a las instituciones, con el objetivo de reforzar la convivencia escolar y brindar contención a estudiantes y trabajadores.
Finalmente, desde SUTEBA recordaron que la Dirección General de Cultura y Educación ya planteó la convocatoria a instancias interministeriales, y pidieron que esa iniciativa se replique con urgencia en el distrito. “La escuela sola no puede ni debe”, remarcaron.
Ciudad
LO QUE DEJÓ EL TEMPORAL
El fuerte temporal que azotó a la ciudad y zona durante la tarde y noche del martes dejó un saldo de serios inconvenientes en distintos barrios, con calles anegadas y caída de árboles, lo que obligó a desplegar un operativo municipal de gran magnitud.
Al respecto, Defensa Civil contabilizó una veintena de intervenciones vinculadaa postes dañados o con riesgo de caída, ramas desprendidas y situaciones que comprometían la circulación. Se registraron incidentes en zonas como Acantilados, el macrocentro y barrios periféricos.
Uno de los sectores más comprometidos fue el barrio 2 de Abril, donde varias viviendas sufrieron el ingreso de agua. Allí se asistió a familias afectadas y se dispusieron evacuaciones preventivas, con traslados coordinados junto a Bomberos hacia dependencias municipales y domicilios particulares.
A lo largo del temporal, también se realizaron tareas para desobstruir desagües pluviales y mejorar el escurrimiento, incluyendo la remoción de elementos que impedían el drenaje del agua. En paralelo, cuadrillas municipales intervinieron en distintos puntos para despejar calles y garantizar la circulación.
Desde el Ejecutivo local señalaron que, pese a la magnitud del evento climático, no fue necesario habilitar centros de evacuación formales.
Con el cese del alerta meteorológico, durante este miércoles continúan los trabajos en territorio, con operativos enfocados en la remoción de árboles caídos, limpieza urbana y acciones preventivas. Las autoridades recomiendan a los vecinos mantener la precaución al circular y reportar cualquier emergencia a los canales oficiales.

