Ciudad
Paro de obreros navales
19 de mayo de 2022
Obreros navales pertenecientes a talleres y astilleros comenzarony un paro total de actividades en demanda de mejores salarios. En ese marco llevan adelante manifestaciones y cortes en el ingreso al puerto en reclamo que las cámaras patronales unifiquen los convenios que hoy tiene la industria, entre los cuales existe una diferencia de hasta el 75% en las escalas salariales.
Esta situación produce que algunos trabajadores cobren poco más de 400 pesos la hora, mientras que otros reciben alrededor de 700 pesos por hora por desarrollar la misma tarea.
El conflicto se da en el marco “de la fuerte suba de precios, sobre todo de la canasta básica”, según indicaron desde el Sindicato de Obreros Navales (SAON). Este sería el inicio del plan de lucha que se iría profundizando en caso de no tener respuestas positivas a las demandas salariales.
“Por el momento los empresarios no tienen voluntad de arribar a un acuerdo ya que es totalmente insuficiente lo que ofrecen como para paliar las graves consecuencias del deterioro salarial producido por los índices inflacionarios”, remarcaron los trabajadores.
La medida de fuerza por tiempo indeterminado genera que estén paralizados los astilleros Contessi, TPA, SPI. Al mismo tiempo permanece bloqueado el ingreso a las Terminales 2 y 3 del puerto.
Fuente loquepasa.net
Ciudad
Portada digital del día 15/9/2026
Ciudad
Siete de cada 10 máquinas textiles están paradas
Desde la Fundación Pro Tejer -una organización sin fines de lucro que fomenta el desarrollo de la cadena de valor textil- afirmaron que la industria textil atraviesa "una situación muy compleja" desde hace más de dos años y medio, más de mil pymes cerradas y que Mar del Plata no es ajena a esta realidad.
El cierre de una textil impacta en despidos en dos ciudades bonaerenses
En declaraciones radiales, Priscila Makari, Directora de la entidad, sostuvo que el mercado interno se achica y que hoy "no se vende ni nacional ni importado". Apuntó contra la apertura importadora, la competencia de plataformas como Temu y Shein, y el reciente ingreso de ropa usada, un combo que, advirtió, pone en riesgo la capacidad productiva del país.
Según los datos de Pro Tejer, "casi 7 de cada 10 máquinas están paradas", con más de 1.000 pymes cerradas y cerca de 30.000 empleos formales menos en el sector.
Makari cuestionó que se haya "abierto la importación sin ningún tipo de control", bajándole impuestos a lo que ingresa del exterior y no a la producción nacional. “Y no se ven perspectivas de que vaya a cambiar algo", reflexionó, porque el dato más preocupante no es solo la competencia importada, sino la falta de consumo. "La gente no tiene plata para comprar, en el mostrador no se vende ni nacional ni importado".
En Mar del Plata, ese diagnóstico se traduce en comercios que bajan sus persianas. La avenida Juan B. Justo, símbolo histórico del rubro textil en la ciudad, es hoy uno de los rostros más visibles de la crisis, con locales que cierran o se vuelcan a la venta online para subsistir. “Hoy más del 70% del mercado es importado en el marco de una competencia desigual”, agregó Makari.
Por otra parte, la directora de Pro Tejer denunció que desde hace un año y medio se está importando ropa usada, algo que "históricamente estuvo prohibido". Makari detalló que ingresa "en grandes fardos" provenientes del desierto de Atacama, en Chile, descrito como "un gran basural a cielo abierto", y que entra por la aduana de Jujuy. "Argentina corre el riesgo de convertirse en un nuevo basurero textil, con prendas que llegan deterioradas y terminan como residuos”.
De cara al futuro, Makari fue cauta. Advirtió que los únicos sectores que hoy generan cierto dinamismo son el agro, la minería y el petróleo y gas, que "no logran dar empleo a la mayoría de la población" ni traccionan una transformación industrial.
"Hoy se cierran fábricas y pymes, y una fábrica que cierra es muy difícil de reabrir", sentenció la directora de Pro Tejer. DIB
Ciudad
Muestra Educativa en el Paseo Aldrey
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) llevará adelante esta emana una nueva edición de la Muestra Educativa, una propuesta destinada especialmente a estudiantes que se encuentran próximos a finalizar la escuela secundaria y a todas aquellas personas interesadas en conocer las alternativas de formación que ofrece la institución.
La muestra abrirá sus puertas este miércoles a las 10, y podrá visitarse hasta el viernes 18 de septiembre inclusive, de 10 a 17, en el Espacio Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, ubicado en Alberti y Sarmiento de esdta ciudad
De acuerdo a lo informadoo, durante las tres jornadas, quienes se acerquen podrán conocer la amplia propuesta académica de la UNMDP, informarse sobre las diferentes carreras y acercarse a la vida universitaria a través del contacto con integrantes de la comunidad de la institución.
La iniciativa busca constituirse como un espacio de orientación y acompañamiento para quienes están comenzando a pensar su futuro educativo y profesional. En este sentido, la Muestra permite acceder de manera directa a información sobre las alternativas disponibles y despejar dudas antes de tomar una decisión sobre los estudios superiores.
La Muestra Educativa 2026 se presenta así como una oportunidad para conocer no solo las carreras que ofrece la UNMDP, sino también acercarse a la institución, sus espacios y las posibilidades que brinda la educación universitaria pública.

