Ciudad
Cobertura total del SAME
31 de julio de 2020
La dotación del SAME se hará cargo de la cobertura integral de las emergencias médicas de la ciudad evitando de esta manera la transferencia de recursos del municipio a efectores privados, se informó este viernes.
Así, a partir de este sábado, el área programática que estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias de la ciudad será cubierta por la dotación del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
Esta zona incluye, calle Alvarado, Avenida Champagnat, calle Carballo, calle Cohelo de Meyrelles, calle 82 y la Avenida F.U Camet Acceso Norte, Avenida Patricio Peralta Ramos (incluye paseo Dávila y Paseo J. de Galindez) hasta calle Alvarado.
Desde este sábado, el SAME tendrá la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública, de las emergencias médicas domiciliarias y el traslado de pacientes con alguna patología de base del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a las instituciones de salud locales.
La secretaria Viviana Bernabei detalló que: “El servicio de emergencias de la ciudad de Mar del Plata va a estar 100 por ciento a cargo del SAME, no va a haber efectores privados dentro de la emergencia municipal y se dejará de transferir recursos del municipio a los sistemas privados de emergencia”.
Con respecto a las bases operacionales de las ambulancias, se suma una nueva base en la zona céntrica de la ciudad que anteriormente estaba cubierta por el servicio de emergencias privado.
Esta base va a estar cubierta por una nueva flota ubicada en el Centro de Salud N°1.
En este sentido, el Centro de Atención Primaria de la Salud N°1, está construyendo un módulo dentro de lo que es su estructura interna para ser la base de la cuadrícula que centraliza esa zona.
Sin embargo, hasta que concluya la construcción de dicho módulo la base operacional del SAME se ubicará en uno de los hoteles que la Secretaría de Salud tiene asignado para el aislamiento de aquellos trabajadores de la salud que lo requieran y que durante el trabajo en la pandemia no quisieran volver a sus domicilios.
La funcionaria de Salud subrayó que “la idea siempre fue que el servicio de emergencias fuera íntegramente municipal, no transferir recursos al sistema privado de emergencias. Esto nos lo habíamos planteado como objetivo para fin de año y pudimos hacerlo para el primero de agosto”.
Por su parte, la flota del SAME cuanta con 10 móviles operativos que se distribuyen en el CEMA, en la nueva base operacional de la zona céntrica, la base de Playas del Sur que cubre toda la zona de Playa Serena hasta Miramar, la base de La Peregrina, la base de Batán y la base de Ameghino.
Cabe mencionar, que también durante el mes de agosto se digitalizarán las llamadas del 107, con el objetivo de optimizarlas y codificar las emergencias.
La secretaria de Salud, Viviana Bernabei expresó que “por primera vez en la historia de la ciudad, vamos a tener un servicio de emergencias prehospitalario que dependerá íntegramente del municipio, sin necesidad de tercerizarlo”.
Ciudad
Portada digital del día 10/8/2026
Ciudad
Para la UCIP, caen las ventas
Las ventas minoristas en Mar del Plata registraron en julio una caída del 7% en unidades físicas respecto al mismo mes del año anterior, según el relevamiento mensual del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Se trata de la caída interanual más pronunciada del año, en un mes que incluyó el receso de vacaciones de invierno.
"Julio nos da una caída más pronunciada, del 7%, luego de la que ya habíamos anunciado durante las vacaciones de invierno. Las expectativas de mejora a un año son bajas y solo uno de cada diez comerciantes piensa invertir en el próximo semestre, un período que ya alcanza al inicio de la temporada de verano", afirmó
Blas Taladrid, presidente de UCIP. "El comercio acumula meses de caída en ventas y en rentabilidad. Solo 15 de cada 100 comerciantes considera que su rentabilidad es buena, y eso frena la inversión y la reinversión", agregó.
Los datos del relevamiento confirman una tendencia que se profundiza mes a mes. El 52,4% de los comerciantes consultados indicó que su situación empeoró respecto al año anterior, contra un 41,3% que la considera estable y solo un 6,3% que registra mejoría. El 87,3% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para invertir, la proporción más alta relevada en lo que va del año.
En cuanto a las utilidades, solo el 15,9% las califica como buenas, mientras que el 28,6% las califica como malas y el 6,3% como pésimas.
Comparado con junio, el mes registró una variación positiva del 1,2%, una lectura de corto plazo influida por la estacionalidad del receso invernal que no modifica el diagnóstico de fondo. UCIP monitorea mensualmente la actividad del comercio minorista marplatense a través del DESE y pone estos resultados a disposición de los actores públicos y privados con un objetivo concreto: que las decisiones de política económica estén informadas por la realidad del sector que genera empleo formal, paga sus obligaciones y sostiene la actividad comercial de Mar del Pata
."Necesitamos la recomposición el poder adquisitivo y el consumo interno." concluyó Taladrid

