Ciudad
Un mensaje de vida
16 de marzo de 2022
La fundación ‘No me olvides’, presidida por el veterano de Guerra de Malvinas Julio Aro, candidato al Nobel de la Paz por su trabajo en la identificación de soldados caídos, realizó una jornada solidaria de donación de sangre, en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico.

«Dar sangre es dar vida. Nos propusimos convocar a 40 donantes, por los 40 años, y la respuesta superó nuestras expectativas, con cerca de 200 personas que vinieron incluso de otras ciudades», explicó Aro, en el Polideportivo Islas Malvinas, donde se desarrolló la iniciativa.
La jornada contó con el acompañamiento del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires y el Centro Regional de Hemoterapia marplatense, que aportó las camillas y el personal que llevó adelante la acción.
Junto a Aro, impulsó esta iniciativa solidaria el ex coronel del Ejército de Gran Bretaña Geoffrey Cardozo, candidato al Nobel junto a Aro, que fue el responsable de enterrar a los soldados argentinos caídos en Malvinas, y se transformó en una pieza clave en el proceso de identificación de aquellos caídos que ocupaban tumbas sin nombre en el Cementerio de Darwin de las islas, como «Soldado solo conocido por Dios» (Ambos en el momento de donar sangre en la foto principal).
«Siempre desde el amor y desde la paz hay un montón de acciones que hemos realizado para recordar a nuestros compañeros de la mejor manera posible. Queremos seguir dando vida y nos parece que la mejor manera es preguntarte cuál brazo preferís que le salve la vida a un ser querido», aseguró Aro.
Cardozo recordó por su parte que, durante la guerra de 1982, el buque argentino Bahía Paraíso, que funcionó como hospital, abasteció con sangre al barco Uganda, de la Armada británica, donde eran atendidos decenas de heridos de ambas tropas.
«Eso parece increíble pero es normal, y eso que pasó en esos tristes tiempos es un ejemplo», señaló, y destacó la jornada de donación solidaria organizada en Mar del Plata.
Aro aseguró además que «siempre se dice que lo que más te puede matar es una una bomba, pero lo que te destruye es el olvido, por eso no hay que olvidarse de Malvinas, y esta jornada tiene también ese objetivo, y es emocionante la respuesta masiva».
Ciudad
Portada digital del día 6/3/2026
Ciudad
Controles para evitar fiestas clandestinas por el Último Primer Día (UPD)
En el marco del denominado Último Primer Día (UPD), la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Seguridad- informó que implementará un operativo en la vía pública antes del ingreso a las instituciones educativas (especialmente en sectores como Parque San Martín, Plaza España y el corredor costero) y de control a los encuentros que se organizan en ámbitos privados
.Según explicó el secretario de Seguridad Rodrigo Goncalvez, inicialmente estos festejos se realizaban en hogares o espacios particulares con acompañamiento familiar. “No obstante, hemos visto un cambio de conducta sustancial. En algunos casos se pretende realizar encuentros masivos con más de 20 instituciones y más de 600 personas. Ahí ya estamos pasando un límite que el Estado no va a permitir”, sostuvo.
En ese sentido, el funcionario fue contundente: “No vamos a permitir la realización de fiestas clandestinas, en ningún contexto”. Además, remarcó que tampoco se habilitarán eventos en lugares que no cuenten con la autorización correspondiente.
“No se va a permitir que se lleven adelante encuentros en espacios que no estén habilitados y que no tengan las condiciones apropiadas- como ambulancias y medidas de seguridad- para este tipo de eventos”, señaló Goncalvez.
Por ese motivo, desde el Municipio se trabajará de manera preventiva, ya que existen lugares identificados donde podrían intentar realizarse estas fiestas.
Durante la madrugada se llevarán adelante inspecciones y controles para evitar su concreción. Paralelamente, se habilitará una línea de comunicación en el 2233 406177, para que vecinos y padres puedan brindar información en caso de tener conocimiento sobre la organización de estos encuentros.
Prensa MGP
Ciudad
Llega el primer Festival MAREA
Una celebración imperdible de músicos argentinos reconocidos por su obra y su trayectoria.
En esta primera edición los artistas convocados son: La Charo; Carlos "Negro" Aguirre; Fabio Herrera; Lilián Saba y Rafa Doorish.
La esencia vivificadora, la celebración que propone la multiplicidad de vocesfederales para el arte de cualquier pueblo, el reconocimiento y registro de la música que lo representa en la actualidad y el encuentro, son los motivos que impulsan a la realización del Festival.
Este encuentro propone el cruce de compositores, músicas y músicos quienes dentro del entramado del arte popular vienen sosteniendo sus ideas basándose en la creación colectiva, el intercambio, la formación y la participación activa.
Cada cual con su modo expresivo, sus objetivos, pero sin abandonar la dialogicidad, el compromiso y la valoración del arte como fundamento humano.
SABADO 21 MARZO - 20 HS TEATRO COLÓNHipólito Yrigoyen 1665 - Mar del Plata.
Producción ejecutiva: Lucia Herrera VázquezContacto: 54-2281-412385E-mail: [email protected]
LA CHAROArtista investigadora del folklore musical de su tierra, compositora, cantora y actriz.Fundadora de Tonolec, que desarrolla actualmente su faceta solista.Nacida en Clorinda, Formosa, tataranieta del cacique guaraní, Guayraré. Su padre, Francisco Bogarín fue desaparecido durante la dictadura.Fue Vicepresidenta de INAMU e impulsó la Ley de Cupo Femenino y la Fonoteca digital de cantos originarios.
CARLOS “NEGRO” AGUIRRECompositor, pianista, cantautor y multinstrumentista argentino.Lideró varios proyectos musicales, entre los que destaca el Carlos Aguirre Grupo, con el que obtuvo el Diploma al Mérito como "Conjunto de folklore" en los Premios Konex de 2005 y 2015. Es cocreador del sello independiente Shagrada Medra, donde publicó todos sus álbumes como solista y difundió el trabajo de una gran cantidad de artistas del Litoral argentino.
FABIO HERRERAMúsico, actor y escritor. Reconocido en el 2024 con el Premio Estrella de Mar, con más de ochenta canciones de composición propia, cinco libros editados, siete películas y doce cortos como protagonista.Actualmente se presenta como solista en distintos formatos y está grabando su próximo disco que llevará por título “Udyat”.
LILIÁN SABAPianista, arregladora y compositora argentina.Estudió en el Conservatorio Nacional de música Carlos López Buchardo, posteriormente estudió Armonía y Composición con el maestro Manolo Juárez.Fue docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Conservatorio Manuel de Falla. Es una artista de las más reconocidas. Recibió el Premio Konex, el Premio del Fondo Nacional de las artes, entre otros.
RAFA DOORISHSe inició con la música de manera casual en eventos en radios de su pueblo natal, influenciado por la música rioplatense, el folclore sudamericano y el rock argentino. Participó en el 2015 del certamen Sabina por aquí, compartiendo escenario con el reconocido artista español y sus músicos en Úbeda, España. Giró por Argentina, Montevideo, España, Colombia y México en diferentes festivales y salas. En 2021 edita su disco debut Molino, a través del Club del disco.

Entradas disponibles en boletería del teatro- Anticipadas por transferencia al Alias: festivalmarea- Envío de comprobante a: 223-533-3423

