País
Los 4 amigos que desafían el mercado de la cerveza artesanal

19 de enero de 2022
Hace 10 años José Bini, Juan Cavallo, Manuel Tagle y Machu Pereyra, se propusieron revolucionar el mercado de cerveza artesanal, un mercado que en ese momento no estaba desarrollado. Fue así que en el primer año de vida de Bierhaus, la marca de cerveza artesanal que crearon juntos, pasaron de producir 10.000 litros al mes a 100.000 litros.
Desde ese entonces logran resultados e hitos que se superan año a año. Para este 2022, la compañía espera tener un crecimiento del 20% en volumen, lo que representa 1.500.000 litros propios y 250.000 de fasón y prevén tener más de 5 nuevos lanzamientos durante todo el año, incluyendo un estilo especial para celebrar los 10 años.
Pre pandemia Bierhaus vendía el 98% de la cerveza en barriles de 50 en bares y restaurantes y el 2% restante en latas. En 2020, Bierhaus vendió un 35% menos de cerveza que en un año regular, sobre todo porque en abril y mayo de ese año la facturación fue de tan solo el 8% de un mes regular. Y fue acá donde volcaron su negocio hacia el e-commerce, armando la tienda online, con muy buenos resultados, sumando la venta de latas a través de distintas plataformas como Mefisto, Craft Moments y Craft Society.
Pero 2021 fue el año para invertir y crecer. A mitad de año Bierhaus compró una nueva enlatadora por un valor de $15.000.000, que no solo le permite producir más sino generar nuevas posibilidades de negocio; y amplió su superficie en un 50% para lograr mejoras de operación y más versatilidad. Con la incorporación de esta nueva tecnología la compañía logró aumentar 10 veces más sus niveles de producción, pasando de producir de 50.000 a 500.000 latas por mes; 35% más de ventas en latas. Si bien la lata es un negocio de bajo margen y necesita mucho capital de trabajo, la enlatadora permitió llegar a muchos más puntos de venta: grandes cadenas, tiendas especializadas y también comercios de cercanía.
Por otra parte, gracias a la ampliación se logró mayor espacio de almacenamiento de producto y poder contar con logística propia. En lo que fue 2021 Bierhaus tuvo más de 6 lanzamientos de nuevos estilos de cerveza, alcanzando un 65% (1.3 millones de litros) más de producción propia y un 20% (200 mil litros) más de producción para terceros, con respecto al 2020.
“Cuando arrancamos hace 10 años, el sector de cerveza artesanal era muy chico; había pocos estilos de cerveza, muy pocos bares cerveceros y una calidad muy variable”, comenta Juan Cavallo, CEO de Bierhaus. “Hoy el mercado es otro totalmente diferente; hay muchos bares y restaurantes dedicados exclusivamente a la cerveza, hay gran variedad de estilos, cervezas de nivel internacional y mucha oferta en latas y botellas, sobre todo acelerada por la pandemia. Este contexto es el que justamente no nos permite estar quietos y lo que hace que sigamos invirtiendo y produciendo a pesar de todo. La diferencia se logra con la variedad, la cercanía con el consumidor. Nuestro secreto es estar pensando siempre en homenajear a los fanáticos y clientes; la prioridad es pensar nuevas propuestas inspirándonos en ellos y no en los números del negocio”, finaliza Cavallo.
Este crecimiento registrado durante todo 2021, es lo que hoy le permite a la compañía tener todas las capacidades y recursos para diversificar sus productos y propuestas, como es el reciente lanzamiento de su propio Gin, “Faisán”, que hasta el momento representa el 15% de la facturación y con un crecimiento consistente.
País
Convocan a una nueva reunión del Consejo Nacional del Salario

Este martes 29 de abril, el gobierno nacional convocó a una nueva reunión del Consejo Nacional del Salario (CNS), donde cámaras empresarias, centrales sindicales y funcionarios de la Casa Rosada debatirán, de manera virtual, un nuevo incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), hoy fijado en $296.832.
Según el análisis de las organizaciones gremiales, desde diciembre de 2023 hasta este mes, el poder de compra del haber mínimo cayó más de un 30%, profundizando su deterioro como referencia para el mercado laboral.
Desde el Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA de los Trabajadores, la investigadora Mariana González amplió a BAE Negocios que, sumando las pérdidas de gestiones anteriores, el SMVM se encuentra un 44,1% por debajo de su nivel real en noviembre de 2019 y un 57,3% más bajo que en 2015. "Hoy debería rondar los $700.000 si no hubiese perdido poder adquisitivo", señaló. Además, indicó que en febrero el salario mínimo representó menos de una quinta parte del salario promedio registrado en el sector privado
País
La suba del precio de la carne en abril le pone presión a la inflación

Los precios de los alimentos acumulan un alza del 3,4% en abril, afectados por los incrementos en la carne, de acuerdo al informe inflacionario de la consultora LCG correspondiente a la cuarta semana del mes en curso.
El reporte reflejó que en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron una suba promedio de 3,4% y del 2,5% de punta a punta en ese período. La variación mensual está liderada por la carne, que presentó un aumento cercano al 7% en las semanas relevadas.
Al desglosar el comportamiento de los diferentes rubros, el relevamiento indicó que en el cuarto mes del año solo dos de las diez categorías relevadas se ubicaron por encima del promedio, que termina el mes en 3,4%.
Así, el rubro carne duplicó el dato general al trepar 6,9% en las últimas cuatro semanas. Le siguieron los condimentos que escalaron 5,5% en el mismo período. Por el contrario, el aceite y las verduras registraron bajas de hasta 1,6% en sus precios.
En la medición semanal, la consultora remarcó que los precios de las 10 categorías que releva no registraron variaciones en los últimos 7 días, precisando que en ese lapso, seis categorías de productos básicos mostraron retrocesos de hasta 2,8% en sus precios, como en el caso del azúcar.
Este indicio de cierta estabilidad de los precios se da tras los idas y vueltas entre los supermercadistas y los proveedores por los aumentos que se querían aplicar luego de la salida del cepo cambiario y la variación en el valor del tipo de cambio.
La variación de precios de los alimentos durante las últimas cuatro semanas: Carnes: 6,9%; Condimentos y otros productos alimenticios: 5,5%; Lácteos y huevos: 3%; Bebidas e infusiones: 2,6%; Azúcar: 2,3%; Pan, cereales y pastas: 1,9%; Comidas listas para llevar: 1,9%; Frutas: 1%. Aceites: -0,8%; Verduras: -1,6%.
País
Bank of America recomienda vender dólares y apostar por el peso

El Bank of America (BofA), una de las entidades financieras más influyentes del mundo, ahora recomienda comprar pesos y apostar por instrumentos en moneda local. La entidad, que había pronosticado hace dos meses atrás una suba del dólar a $1.400 para fin de año, cambió su análisis tras la salida del cepo y la implementación de las bandas cambiarias, dando una cuota de confianza al plan económico de Javier Milei.
Según su último informe "Argentina: Péguense al piso. Compren pesos", difundido el miércoles, el tipo de cambio se mantendría cercano al piso de la banda cambiaria establecida por el Gobierno —actualmente en $1.000—, lo que habilitaría oportunidades de arbitraje financiero.
Así lo indicó en un informe difundido esta semana, que precisamente se titula “Argentina: Stick it to the floor. Buy ARS” (‘Mantenelo en el piso. Compre dólares’, reproducido por el diario La Capital de la ciudad de Rosario. En ese documento, analiza el nuevo esquema económico impulsado por el Gobierno y su intención de que el tipo de cambio oficial caiga al borde inferior de la banda de flotación y sugiere que la política monetaria y fiscal “restrictiva” van a “inducir” una “apreciación cambiaria”.
En ese escenario, el informe del Bank of America, elaborado por los analistas Ezequiel Aguirre, Sebastián Rondeau y Christian González Rojas, afirma que un inversor podría obtener ganancias significativas si decide posicionarse en instrumentos financieros en moneda local de corto plazo. Entre otros factores, destaca “el crecimiento en la demanda de dinero” y la estacionalidad del comercio exterior que arrojará un resultado positivo, producto de la liquidación de la cosecha de soja.
El documento, al mismo tiempo, no omite los riesgos que podría enfrentar esta apuesta financiera. Entre otros, advierte por una “mayor inflación”, el “déficit externo” por la salida de divisas por la cuenta corriente (turismo, servicios) y el “fortalecimiento del dólar”.
Al ilustrar el contexto de apuesta por instrumentos en pesos, el Bank of America incluso diagramó dos escenarios de inversión, y calculó el rendimiento potencial, si el ingreso se realizaba días atrás, cuando el tipo de cambio se ubicaba en $1091.
“Comenzamos con dos trades con el dólar a $1091. Primero, vendemos futuros (non-deliverable forwards, en la jerga financiera en inglés) a tres meses, actualmente en $1202, con tasas implícitas del 39%. Con el nuevo sistema de bandas, el techo de $1400 estará en $1442 en tres meses, lo cual implica una pérdida máxima de 16,7% asumiendo que el BCRA mantiene la banda. El piso, ahora en $1000, irá a $970, e implica una ganancia máxima del 24%”, explica el informe.
“En segundo lugar, compramos Lecaps que vencen el 11 de octubre de 2025, que cotiza a $102,9 y tiene un rendimiento del 34,5% anual. Este instrumento paga un cupón del 2,2% mensual capitalizable”, completa el esquema.
Al mismo tiempo, advierte por los “riesgos” de la apuesta financiera, que busca generar rendimientos esperando una apreciación del peso por su caída al piso de la banda.
“Los principales riesgos para ambas operaciones son el aumento de la inflación, el incremento del déficit exterior y el fortalecimiento del dólar. Compras de dólares por parte del BCRA o del Tesoro también podrían provocar un debilitamiento del peso”, sintetizan los analistas del BofA.